RIPOLL lanza «Historia Universal» junto a Frankie de Camellos

por

Esencia de estribillos pop con guitarras distorsionadas, junto a la habilidad lírica de RIPOLL para acercarnos a temas universales (como en este caso sucede con el amor) son los ingredientes principales de su nuevo adelanto.

RIPOLL nos adelanta “Historia universal”, último single del madrileño antes de la publicación de su primer disco, que será editado por el sello Lunar Discos el próximo 2 de febrero. Para esta ocasión, cuenta con la colaboración de la característica voz de Frankie, cantante del grupo CAMELLOS («Arroz con cosas», «Café para muy cafeteros»). De este modo, “Historia Universal” presenta la cara más guitarrera de RIPOLL, cuyo nuevo single prosigue la línea de otros grupos nacionales como La Paloma, Monteperdido o Meeky. 

Esencia de estribillos pop con guitarras distorsionadas junto a la habilidad lírica de RIPOLL para acercarnos a temas universales (como en este caso sucede con el amor) son los ingredientes principales de su nuevo adelanto. Junto a «Septiembre» (ft. Olaya de Axolotes Mexicanos) y «Humo y Heridas» (ft. Alogra), «Historia Universal» completa un tríptico de singles en el que descubrimos la esencia del músico: arreglos efectivos, el equilibrio perfecto entre la luminosidad del pop y la energía del rock.

Después de formar parte de algunos de los grupos más carismáticos de la escena underground madrileña durante la década pasada –Hazte Lapón o El Pardo–, y desarrollar su faceta compositiva a lo largo de los diez años que estuvo al frente de su anterior banda, Alborotador Gomasio, David Ripoll (aka Koldo) se reinventa como RIPOLL, su proyecto en solitario, de la mano de Lunar Discos.

En RIPOLL, el músico evoluciona en su forma de tratar los textos, consiguiendo desgranar con voz propia las emociones que proclaman la belleza de la resistencia como remedio frente al desencanto. La soledad, el peso de la historia, las redes sociales o el anhelo de unos ideales que fueron soñados para un mundo que amenaza con desaparecer son algunos de los temas centrales de esta tentativa musical que conecta con las ansiedades y las esperanzas más profundas de la época.

En este sentido, RIPOLL transita la fina línea entre lo político y lo emocional, reivindicando los lugares de encuentro, los amigos o los gestos cotidianos, descubriendo en ellos una fuente inagotable de resistencia. Mezclado y masterizado por Borja Pérez (Monteperdido, Confeti de Odio, No Fucks…), la grabación y la producción ha corrido a cargo de Miguel Breñas (Cómo vivir en el campo, Puzzles y Dragones).

“Septiembre” marcó el inicio de curso con el ojo puesto en la edición del primer LP de RIPOLL previsto para el próximo 2024, y continúa con «Humo y heridas» como segundo adelanto.

Tags: