fbpx

FRANKIE AND THE WITCH FINGERS en el temazo del día con “FUTUREPHOBIC”

por

El cuarteto de psych-punk de Los Ángeles, Frankie and the Witch Fingers, ha compartido la nueva canción “Futurephobic” junto con un video oficial. La canción está extraída de su séptimo álbum de estudio Data Doom, que saldrá el 1 de septiembre a través de The Reverberation Appreciation Society / Greenway Records.

La revista FLOOD le dio al video un debut temprano, describiéndolo como «en línea con las connotaciones de ciencia ficción distópica vintage del título del álbum, intercambiando riffs de humo de hierba por pulsos de nueva ola frígidos y entregas vocales entrecortadas».

La banda se encuentra actualmente en medio de una gira masiva por Europa, y luego irán a su país natal para una gira que incluye actuaciones en lugares tan apreciados como Varsovia en Brooklyn y The Troubadour en Los Ángeles.

Durante la última década, Frankie and the Witch Fingers han operado como una fuerza de la naturaleza absoluta, ofreciendo una forma reveladora de psych-rock que golpea tanto en un nivel primitivo como extasiado.

En la creación de su nuevo álbum Data Doom, el cuarteto con sede en Los Ángeles forjó un sonido sublimem y estimulante gracias a su amor por el afrobeat y el proto-punk, un potente recipiente para sus frenéticas meditaciones sobre el cambio tecnológico que se extiende desenfrenadamente. Animados por la energía explosiva que les han llevado a compartir escenario con Ty Segall y ZZ Top, el resultado es un gran paso adelante para una de las bandas más aventureras y con visión de futuro que trabajan en la actualidad.

Una vez más, mostrando la musicalidad expansiva y fantásticamente excéntrica de esfuerzos pasados ​​como Monsters Eating People Eating Monsters… de 2020, Data Doom abarca nueve canciones de alto voltaje construidas con una complejidad vertiginosa y una imaginación sin límites. En «Mild Davis», por ejemplo, la banda comparte una pista gloriosamente espaciada inspirada en una pieza del período eléctrico de principios de los 70 de Miles Davis, recorriendo un vasto torbellino de ritmos y texturas y partes de guitarra fascinantes. “Trabajamos en eso durante dos semanas seguidas, armando rompecabezas de diferentes partes en una canción muy extraña y de flujo de conciencia que está mayormente en un compás de 7/4”, recuerda Menashe.

Mientras tanto, las letras de Sizemore cambian entre desesperarse salvajemente por el estado del mundo y soñar resueltamente con un futuro mejor. «Escribí ‘Mild Davis’ en un momento en el que me sentía pesimista acerca de lo que la tecnología le está haciendo a nuestra sociedad, especialmente cuando la IA se está poniendo cada vez más en primer plano», dice Sizemore. “Pero luego el puente viene desde una perspectiva más optimista, donde se cuestiona si podríamos reiniciar todo el sistema y comenzar de nuevo”.

Después de comenzar con la majestuosidad épica de «Empire», Data Doom se lanza a la primera canción que la nueva formación de la banda escribió en conjunto: «Burn Me Down», una pista irresistiblemente nerviosa que encapsula perfectamente la colisión trascendente del álbum de riffs vertiginosos y ritmos polirrítmicos. En “Electricide”, Frankie and the Witch Fingers desatan la oferta punk más descarada del LP, un grito de guerra grandilocuente construido sobre la batería vertiginosa de Aguilar.

Una de varias canciones con Menashe al saxofón, «Syster System» se desliza en un tempo hipnóticamente fluido mientras Frankie y Witch Fingers reflexionan sobre las posibilidades de la cultura de asociación (un concepto introducido por la futurista Riane Eisler en su libro seminal The Chalice and the Blade).

“Riane Eisler habla sobre cómo nuestra sociedad tiene una energía muy masculina que se manifiesta como la necesidad de ejercer poder, a lo que ella se refiere como cultura dominadora”, explica Sizemore. “La alternativa a eso es la cultura de asociación, que tiene una energía femenina que es más simbiótica con la naturaleza. La idea detrás de ‘Syster System’ es que si pudiéramos llevar esa energía a la tecnología, podría ayudar a que todo fuera más armonioso». Y en “Political Cannibalism”, Data Doom cierra con un anti-himno listo para bailar repleto de tantos detalles locos, como una parte de guitarra deformada y de otro mundo que Menashe compuso espontáneamente en un ático en Francia.



Ir a Arriba