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FRANKIE AND THE WITCH FINGERS publican nuevo disco titulado «DATA BOOM»

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El cuarteto de psico-punk de Los Ángeles, Frankie and the Witch Fingers, ha publicado su séptimo álbum de estudio Data Doom, y hemos elegido su canción Empire como temazo del día para este lunes.

El adelanto final del próximo disco, “Empire”, inicia el álbum con siete minutos de pura energía y letras apocalípticamente intensas. El vídeo que lo acompaña captura perfectamente el caos psicodélico cargado de riffs de la canción.

Después de concluir su tour por Europa, la banda anunció recientemente una extensa serie de fechas principales de gira por Estados Unidos para este otoño, que incluyen presentaciones en lugares tan estimados como Varsovia en Brooklyn y The Troubadour en Los Ángeles.

Han girado con artistas como Thee Oh Sees, Ty Segall, Cheap Trick, ZZ Top, Frankie y Witch Fingers se han ganado una multitud de fanáticos en todo el mundo con sus espectáculos en vivo extáticamente salvajes y sus grabaciones visionarias y en capas. Con Data Doom, la banda está preparada para dar la bienvenida a aún más no iniciados: es su trabajo más ecléctico hasta el momento.

Durante la última década, Frankie and the Witch Fingers han operado como una fuerza absoluta de la naturaleza, ofreciendo una forma reveladora de psico-rock que alcanza un nivel tanto primario como extáticomente alucinante. En la realización de su nuevo álbum Data Doom, el cuarteto con sede en Los Ángeles ha forjado un sonido sublime basado en su amor por el afrobeat y el proto-punk, un potente recipiente para sus frenéticas meditaciones sobre el cambio tecnológico desenfrenado y el fascismo invasor. y corrosivos sistemas de poder.

Arraigado en la composición cerebral pero visceralmente imponente de los cofundadores Dylan Sizemore (voz, guitarra) y Josh Menashe (guitarra solista, sintetizador), Data Doom marca el primer álbum de Frankie and the Witch Fingers creado con la bajista Nikki “Pickle” Smith (anteriormente of Death Valley Girls) y el baterista Nick Aguilar (anteriormente baterista de gira de la leyenda del punk Mike Watt).

Al elaborar su trabajo rítmicamente más complejo hasta la fecha, la banda se basó en gran medida en las distintas sensibilidades de cada nuevo miembro: Smith aprovechó su amplia experiencia en la percusión de África occidental (una forma de arte que descubrió por primera vez gracias a sus padres, instructores de música), mientras que Aguilar se inclinó por en influencias formativas como el veterano baterista de Fela Kuti, Tony Allen. Autoproducido por la banda con mentalidad DIY y grabado directamente en cinta por Menashe, Data Doom finalmente tomó forma a través de innumerables sesiones en su espacio de ensayo del sureste de Los Ángeles, con Frankie y los Witch Fingers permitiéndose tiempo ilimitado para explorar sus impulsos más magníficamente extraños.

Data Doom abarca nueve canciones de alto voltaje construidas con una complejidad vertiginosa y una imaginación desenfrenada. En “Mild Davis”, por ejemplo, la banda comparte una canción gloriosamente espaciada inspirada en una pieza del período eléctrico de Miles Davis de principios de los 70, que recorre un vasto torbellino de ritmos y texturas y partes de guitarra tremendamente fascinantes.

«Trabajamos en eso durante dos semanas seguidas, armando diferentes partes de un rompecabezas en una canción muy extraña y llena de conciencia que está en su mayor parte en un compás de 7/4», recuerda Menashe. Mientras tanto, las letras de Sizemore oscilan entre una desesperación salvaje por el estado del mundo y un sueño resuelta con un futuro mejor. «Escribí ‘Mild Davis’ en un momento en el que me sentía pesimista sobre lo que la tecnología le está haciendo a nuestra sociedad, especialmente porque la IA está pasando a primer plano cada vez más», dice Sizemore. «Pero luego el puente viene desde una perspectiva más optimista, donde se cuestiona si podríamos reiniciar todo el sistema y empezar de nuevo».

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