AFRO BLUE anuncia su cartel por días con lo más nutrido de la música blues, soul, jazz y funk

por

Nikki Hill, Ural Thomas & The Pain, Izo FitzRoy, Big Daddy Wilson, Shirley Davies y muchos más artistas internacionales y nacionales se citarán en septiembre en Segovia.

Afro Blue nace de la cabeza loca de cuatro románticos que siempre soñaron con hacer un festival de música diferente, sosegado, para un público que apreciara el gusto por programar con el corazón y no con la cartera. Y, como todos las ideas locas, debía llevarse a cabo sí o sí. El escenario elegido para unas bandas tan especiales como las que nos acompañan en esta primera edición no podía ser otro que una capital de provincia, donde el tiempo se ensancha y las distancias se estrechan.

Big Daddy Wilson

Pero no podía ser una ciudad cualquiera sino una con historia y solera, a los pies de la sierra, en contacto directo con la naturaleza y con el poso cultural de tantas civilizaciones como han atravesado a través de los siglos las piedras de su Acueducto. 

Los Jardines de los Zuloaga miran desde una situación privilegiada todo lo que sucede en una ciudad que parece detenerse, como la buena música, a esperar algo extraordinario. Bienvenidos a Afro Blue. Guarden el reloj, cierren los ojos, abran los oídos. 

Blues, soul, jazz, funk y todas las disciplinas mestizas que cabalgan entre los géneros de la música negra se darán cita en la capital castellana, que acogerá bandas consolidadas y nuevas promesas, presente y futuro de las melodías afroamericanas como NIKKI HILL, URAL THOMAS & THE PAIN, JP BIMENI AND THE BLACK BELTS, BIG DADDY WILSON, AARON POZON 4TET, GISELE JACKSON AND THE SHU SHU’S, SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS, IZO FITZROY, EL COMBO BATANGA, NESTOR PARDO. 

Los Jardines de los Zuloaga, una de las iglesias románicas más antiguas de la ciudad y sede actual del Museo Zuloaga, se convertirá en el escenario de músicos venidos de Europa, EEUU… para recrearse en lo que mejor saben hacer: música de raíz desde las entrañas y la autenticidad.

Serán dos días en los que poder disfrutar de la música, la gastronomía y la cultura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se convertirá en la inigualable sede de esta primera edición de Afro Blue, un ciclo hecho con mimo por los detalles en el que la música de calidad, atemporal y fuera de los circuitos mainstream será la auténtica protagonista.

NIKKI HILL:  «Si Tina Turner y Little Richard tuvieran una hija y la criaran con la ayuda de sus tíos James Brown y Chuck Berry, sería como Nikki Hill».  Eso dicen de ella en el Minneapolis Star-Tribune. Hablamos de Nikki Hill, la autora del flamante disco «Feline Roots» editado bajo el sello independiente Deep Fryed Records. Una nueva colección de canciones donde Hill desgarra su alma y defiende a los pioneros de las raíces y el rock’n’roll, invitando a cualquiera que quiera participar en el viaje: la salvaje guitarra de Johnny Thunders, el rock de Bad Brains mezclado con el reggae, el ritmo de Stonesy, el delirio gospel de Sister Rosetta Tharp…

URAL THOMAS & THE PAIN:  Ural Thomas es un soulman estadounidense legendario. Así, con todas las letras. Una leyenda recuperada. Porque alguien que ha trabajado con o abierto para James Brown, Stevie Wonder, Etta James, Otis Redding y similares artistas bien se merece esa consideración. Ural lo hizo en las décadas de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado; sí, porque tiene 82 años, así que las cuentas salen. Con más de cuarenta conciertos en el Apollo Theatre neoyorquino en su currículo, por ejemplo. Hasta que en 1968 (la familia, la vida) se fue a Portland, donde él (nacido en Louisiana) había vivido durante su infancia, y bye bye. Missing. 

Desde entonces desapareció, haciendo solo una jam session semanal en su casa -esa tradición la inició en la década de los setenta- y muy raramente dio algún concierto. Hasta 2013, en que fue recuperado para la causa por un DJ de soul, Scott Magee, y por el propietario del sello Mississippi Records. Ambos lo convencieron para volver a la actividad y le montaron la banda Ural Thomas & The Pain, con ocho músicos dando soporte a la voz de Mr. Thomas. Sacaron dos discos, uno homónimo en 2016 y “The Right Time” en 2018 y se encendió la mecha. Festivales como el Waterfront Blues Festival cogieron el teléfono y le programaron. Y la mecha se convirtio en incendio a partir de ahí.

JP BIMENI AND THE BLACKBELTS
Descendiente de la familia real de Burundi, Bimeni escapó de su país a los 15 años durante la guerra civil y el genocidio de 1993. Tras múltiples atentados contra su vida, incluido el envenenamiento por parte de los médicos en el hospital, obtuvo el estatus de refugiado y huyó a Gales. Como Otis Redding, Bimeni es un maestro del desamparo y el éxtasis.

SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS

Este nuevo lanzamiento del combo madrileño supone una auténtica revolución en la escena soul contemporánea de Europa. Después de sus aclamadas obras «Black Rose» (2016) y «Wishes and Wants» (2018), ha llegado el momento de que la banda y los productores de Tucxone Records se sumerjan juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana. con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que, aunque no se encuentra frecuentemente en estos días, suena sorprendentemente actual. «Keep on Keeping on», posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, muestra el talento vocal de Davis junto con pistas musicales impresionantes que evocan los años dorados de la música soul de Chicago, cuando Curtis Mayfield estaba al mando de Curtom Records rodeado de arreglistas talentosos como de Donny Hathaway.

Los Saxos del Averno

LOS SAXOS DEL AVERNO
Desde las entrañas del inframundo, se oyen los ecos de este endiablado combo saxofónico que sigue soplando con fuerza desde aquel lanzamiento de «Roasted Sinner», su disco debut. Desde entonces cuentan con otros dos nuevos singles (“Voodoo Shoes” y “Devil Inside”); un sinfín de conciertos y reconocimientos (AIE, Girando Por Salas…); y una legión de seguidores a sus espaldas. El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. Puede que alguna vez los hayan disfrutado en su faceta de sección de vientos acompañando a artistas como Julián Maeso, Pájaro, The Limboos o Vinila Von Bismark… pero no habrán probado las auténticas llamas del Averno hasta que no les escuchen en solitario.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE
NIKKI HILL
JP BIMENI AND THE BLACK BELTS
BIG DADDY WILSON
GISELE JACKSON AND THE SHU SHU’S
EL COMBO BATANGA

SÁBADO 10 SEPTIEMBRE
URAL THOMAS & THE PAIN
IZO FITZROY
AARON POZO 4TET
SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS
LOS SAXOS DEL AVERNO
NESTOR PARDO

Entradas ya a la venta en Cooltickets