“Prohibido utilizar esas pequeños aparatos tecnológicos. Grabad con los ojos y los oídos”. A petición expresa de la banda, quedaba por supuesto que nadie sacaría ninguna imagen de los de Fripp tocando. Y no es que sean caprichos de semidioses consagrados que ya están de vuelta de todo, es porque su música requiere de la más estricta concentración para ser interpretada, así como escuchada. Si hay tres sets de batería en primera línea, intuyes que algo serio va a pasar.
King Crimson llegaba a España con motivo de su reciente publicación del triple álbum “Radical Action To Unseat The Hold Of Monley Mind”. Un pack box con grabaciones en directo de su último tour de 2015 por Francia, Canadá y Japón.
En esta ocasión Robert Fripp, guitarrista y líder indiscutible fundador de King Crimson, se ha hecho acompañar de su inseparable bajista Tony Levin, con quien comparte estudio desde el disco “Discipline”, allá por 1981. Su otro inseparable es Pat Mastelotto, aunque algo más tardío en su incorporación, después de que Bill Bruford dejara la formación tras la grabación del disco Thrak en el 95.
Fripp ha contado con Mel Collins, saxofonista y flautista miembro de otras bandas de rock progresivo como Camel o Alan Parsons Project. Como batería principal, Gavin Harrison, miembro también de “Porcupine Tree”, otra de las bandas a las que esperamos saquen material en breve, o al menos vuelvan a la carretera después de siete años sin noticias (parece que Steven Wilson revivirá al grupo en 2017). Como tercer miembro en la percusión y teclados, Bill Rieflin, conocido por participar con “Nine Inch Nails” o “Ministry” entre otros.
Seguramente la parte más complicada para encontrar a alguien sea el cantante. Y en el caso de King Crimson, si vas a recuperar temas épicos de toda tu discografía, la cosa se complica, especialmente teniendo como históricos vocalistas a gente como Greg Lake (de “E,M&P”), Boz Burrell (de “Bad Company”) o John Wetton (de “Uriah Heep” o “Roxy Music”). El papel le tocó hacerlo a Jakko Jakszykm (de grupos como “The Tangent”),y en general supera la prueba con nota.
Con este staff de músicos sobre la tarima, y con Robert Fripp relegado a un segundo plano, controlando y atento a todo tipo de detalles (incluso de si alguien osaba hacer fotos, que increíblemente sucedió), la intensidad, la calidad, y la progresión de sonidos llegaron a poner en pie al Palacio de Congresos. Todo un viaje en el que repasaron la gama entera de sonoridades de la trayectoria de la banda, y que por momentos indujo al trance en las butacas. Una calidad a la que no estamos acostumbrados a ver.
El set list completo:
PRIMERA PARTE
- Lark´s Tongues In Aspic I
- Pictures of a City
- Hells Hounds of Krim
- Peace: An End
- Cirkus
- Red
- Devil DOgs of Tessellation Row
- Easy Money
- Epitaph
10. New Song
11. Lark´s Tongues In Aspic II
SEGUNDA PARTE
12. Lizard
13. Indiscipline
14. The Court of the Crimson King
15. The Letters
16. Sailor´s Tale
17. The Construkction of Light
18. Meltdown
19. Radical Action II
20. Level Fire
21. Starless
BIS
22. Banshee Legs Bell Hassle
23. 21st Century Schizoid Man
Fripp, quien este año ha cumplido los 70 (16/05/1946) es el creador del NST (New Standard Tuning). Para no caer en tecnicismos, es algo así como afinación por quintas de las cuerda 6ª a la 2ª, algo así como C-G-D-A-E-g). Sin más, hay muchas documentación para los interesados del tema. Pero es otra aportación de un genio a quien sólo puede compararse a nivel compositivo con Frank Zappa.
“Easy Money” – Grabado el 19 de Diciembre de 2015 en Takamatsu (Japón)
https://www.youtube.com/watch?v=eOdk015mLEo
(fotos Por Tony Levin).