Remesa de vinilos: reseñas de lo último de DINAMITA BROTHER, MEA, MARONDA, MR. MARSHALL y SILVER APPLES

DSC_0149Hoy reseñamos algunos de los discos en vinilo que nos han llegado del verano a esta parte, con estilos muy variados y yendo de la más rabiosa actualidad hasta la arqueología sesentera.

dinamita-jpg

DINAMITA BROTHER «Shoot / Colours in the street»

Grabado en Manufacturas Sonoras el pasado mes de febrero y editado por Tuzz Records, el segundo trabajo del dúo madrileño (tras el EP «Blacktaste») es un single cuya cara A desprende una energía avasalladora. «Shoot» tiene cierto aire de blues oscuro y melancólico, pero espasmódico y poderoso a la vez, con una voz que canta con mucho mojo, una guitarra que quiebra de distorsión y una batería que avanza como un camión descontrolado.

«Colours in the street» también tiene un aroma muy clásico, esta vez a la MC5, y aunque no sea tan cañonazo como «Shoot» (por eso es Cara B, no?) completa una entrega que resulta perfecta para recomprobar que los Dinamita siguen por el buen camino.

maronda

MARONDA «Nefertiti / Viernes 6 de la tarde»

La veteranía a veces supone un grado, y vaya si lo es en el caso de los valencianos Maronda, que nos remiten este nuevo single abierto con «Nefertiti», un tema con señas de identidad muy claras (voz desde el mismísmo arranque del tema, estructuras de altísima ambición melódica pero perfectamente ensambladas, es cola de estribillo tan sesentera…) y una autoproducción fantástica, con mezcla y masterización en Ultramarinos Costa Brava.

«Viernes 6 de la tarde», grabada en Little Canyon Studios, camina por sonoridades más psicodélicas y reverberadas, que derivan incluso místicas hacia el final, y cuenta con arreglos de cuerda sutiles pero de gran valor paisajístico. Otro temazo, y además el contraste perfecto que debe haber en todo sencillo.

Este single, primera referencia del sello La Máquina Infernal (toma tributo a Lone Star) no ha hecho más que afianzar nuestra admiración por un combo algo incomprendido, pero a todas luces de lo mejorcito que tenemos en nuestra escena.

mister-marshall-tormenta-ep

MR. MARSHALL «Tormenta»

La ide del tercer largo de Mr. Marshall nace con el cuadro «Snow Storm», del pintor británico Turner, a principios de 2015. Así, una pintura sirve de original punto de partida para un disco grabado en el estudio Audiomatic at Drax bajo las órdenes del prestigioso productor José M. Rosillo.

Es curioso cómo el disco te va conquistando poco a poco, gota a gota. Todo comienza con una quietud y una paz muy agradables, nada tediosas y atravesadas de matices y detalles in crescendo que van abriendo un abanico de rock psicodélico de los 70, folk de raíces sudamericanas y electrónica, sin descuidar unos textos de querencia melancólica y romántica.

Se trata en realidad de un sólo tema fragmentado en varios cortes que duran uno total veinte minutos. Y aunque quizá otras tonalidades vocales generarían una atmósfera más completa y evocadora, el álbum goza de una gran solidez y entereza dentro de un marco conceptual en el que la dispersión es acotada con la justa medida. De notable para arriba, sin duda.

mea

MY EXPANSIVE AWARENESS «Do you wanna be rich? / I’m dead»

Tuzz Records también nos hizo llegar este gran single de los zaragozanos MEA, coeditado con Analog Records y grabado, mezclado y masterizado en los estudios Circo Perroti de Jorge Explosión en Gijón.

La cara A de «Do you wanna be rich?» es pura acidez, a medio camino entre el shoegaze noventero y los guiños a la edad (más) dorada de la psicodelia, y la B, con una «I’m dead» más baladística pero también más hipnótica si cabe, cierra un siete pulgadas que contiene dos de los temas que más nos convencido del quinteto hasta ahora, por su concreción y equilibrio.

silver

SILVER APPLES «Whirlybird / Oscillations»

Qué decir de la electropsicodelia drone del primer single del dúo neoyorquino, publicado originalmente por Kapp Records en 1968 y ahora reeditado por el sello alemán Play Loud!, que tuvo el detallazo de enviárnoslo desde su sede en Berlín.

«Whirlybird» sigue sonando increíblemente revolucionaria e inquietante cincuenta años después de su gestación, más aún con el exquisito tratamiento que Play Loud! le ha brindado a la grabación, y los surcos de «Oscillations», son puros arañazos de coleccionismo. Con el primer tema compuesto por Silver Apples (y uno de los más simbólicos de su carrera, ya que basó su propuesta en los osciladores electrónicos) en tu estantería, la vida parece un poquito mejor.