En septiembre se ponía fin a una lucha contínua de casi 20 años por mantener activa la Caracol. Una sala por la que se han podido ver a grandes y pequeños. Conocidos y no tanto. Desde los Ten Years After, The Sonics o Canned Heat; hasta los Tabletom, Fish o UFO. Ya están desapareciendo las tiendas de discos (sólo 1 de cada 10 aún permanece), y la asistencia a los conciertos no recupera sus números anteriores a 2013. Por eso, insisto en que no dejemos que muera también la música en directo. Si también cierran las salas, las pequeñas, sólo tocarán en estadios deportivos las cinco bandas de turno.
El pasado día 8 pudimos ver a The Answer, una de las bandas de hard rock vigentes que están sabiendo mantenerse. Y es que no debe de ser fácil, nada más empezar, ser teloneros de nada menos que los AC/DC. Si eso no se te sube a la cabeza, y sabes mantenerte en activo, trabajando y componiendo, entonces podrás hacer discos como “Raise A Little Hell”.
Como teloneros estuvieron calentando y de qué manera, la pareja de austríacos White Miles. Pura adrenalina con sólo guitarra y batería. Aún no he averiguado si existe un término para este formato tan en boga. Igualmente, otro grupo a seguir de cerca.
Comenzaron The Answer como a eso de las 23:00 de la noche, con “I Am What I Am”, “Spectacular” y “Red”. Para los que no los tenga ubicados: Coremac Neeson a la voz, Paul Mahon a la guitarra, Micky Waters al bajo, y James Heatley a la batería.
Cormac tiene momentos de Shannon Hoon y contorsiones a lo Robert Plant. Y no es de extrañar, porque The Answer suena al mejorcito rock de los 70´s, con tintes bluseros y distorsión de válvulas.
Siguieron con “Demon eyes”, “Tornado”, “Whiplash” y “Aristocrat”. Y tras esta tralla, empezó a sonar el riff de “Preachin´”, una maravilla de su Primer LP “Rise”. La Caracol gozaba, vibraba, los 70´s se mascaban.
Tras “Last days of summer”, “Strange kinda’ nothing”, “New horizon” y con la esperada “Raise a little hell” hicieron el mutis por el foro habitual. Para el bis dejaron “Nowhere freeway” y su tema bandera: “Under the sky”, con la sala arrodillada, y el Sr. Neeson mezclándose con su plebe. Una gran noche, una más de rock setentero, en la sala Caracol.