ROGER HODGSON de gira por España

por

rogerEl legendario pianista y vocalista de SUPERTRAMP se encuentra de gira por nuestro país, donde rodeado por una banda de auténtico lujo, desgranará en un par de fechas (Madrid, 5 de junio, Donostia, 6 de junio) toda la magia de álbumes clásicos e irrepetibles como “Crime of the Century”(74) y “Breakfast in América”(79), amén de los éxitos de su trayectoria en solitario, con elepés tan destacados como “In the eye of the storm”(84), “Rites of pasaje”(97) o el magnífico “Open de the door”(00).

Fundador de Supertramp en 1969, junto a sus colegas Rick Davies, Richard Palmer y Robert Millar, el combo es una de esas leyendas del rock progresivo y sinfónico (combinado con rock melódico) que perdura en el tiempo y ha servido de faro a varias generaciones de amantes de la buena música.

En los años setenta fueron uno de las formaciones más reconocidas y reconocibles, la banda sonora de aquellos años junto a otros mitos como Pink Floyd, Eagles o Led Zeppelin, protagonizando elepés magistrales que trascendieron a la posteridad: “Breakfast in America”(79), “Crisis, what crisis?” (75), “Even in the Quiest Moments”(77) y de forma muy especial “Crime of the Century”(74) , la obra maestra mayúscula del grupo, con canciones inolvidables e irrepetibles como “School”, “Bloody well right”, “Dreamer”, “Rudy” o la belleza desgarradora de “Hide in your shell” o la composición homónima que daba título al álbum. Un trabajo que fue la consagración absoluta de la banda tras las interesantes primeras entregas “Supertramp”(70) e “Indelibly Stamped”(71).roger2

Toda una época de furor melódico y diamantes para la eternidad, que se resumiría en el directo de “Paris”(80). Una década de éxito sin parangón que se cerró definitivamente con el abandono de nuestro protagonista del combo que le vio nacer, tras el elepé “Famous last words”(82) por diferencias personales y artísticas insalvables con el otro líder de la formación, el también pianista y cantante Rick Davies.

Mucho tiempo ha pasado desde sus años más gloriosos, pero esta leyenda viva sigue al pie del cañón, inasequible al desaliento y protagonizando recitales excelsos, como demuestra el reciente trabajo: ”Talke the long way home. Live in Montreal”, un DVD donde nuestro protagonista muestra todo el arte que ha atesorado en cuatro décadas de intensa actividad como artesano de canciones con mayúsculas.

Solo una recomendación para despedirnos, la última vez que le vimos, dentro del Festival Veranos de la Villa, alucinamos como pepinos, con esas composiciones que ponen la piel de gallina y eso que aquella vez venía en formato semi-acústico reducido: solo teclados, guitarra de doce cuerdas y voz. ROGER HODGSON, un súper cantautor sinfónico, ‘songwriter’ por derecho propio, un excepcional orfebre de canciones que ningún aficionado a la buena música debería perderse.

Deja una respuesta