COFFEE & WINE – «From the Ground»

por

Género: Folk-Pop

Sello: P&C Manderley Music

7/10

Lo primero que llama la atención de este debut es el timbre de voz de Ana Franco –quien por cierto lleva años rulando por la escena folkie madrileña bajo este seudónimo-. No porque sea especialmente original –que no lo es- o brillante -que sí lo es-, sino porque rompe con un estilo que ha saturado las propuestas femeninas en este género. A excepción del uso del inglés, eso sí.


Más humana que angelical, más emocional que epatante, más sincera que forzosamente acaramelada, Ana maneja sus cuerdas vocales con un gran talento para fundirse con los instrumentos sin necesidad de arreglos de laboratorio, conectando con esa área de tu cerebro que te dice “esto es bueno”, y convenciéndote de que sus piezas parten más de vivencias personales -from the ground, vaya- que de fábulas prefabricadas para la composición de canciones.

Los ecos de diosas del americana como Gillian Welch aparecen en temas como “Why you why now”, pero en casi todo momento las melodías surgen atravesadas por un espíritu pop relajado pero de muchos quilates, nada escapista, adhesivo y directo al grano. La redondísima “Uppers & Downers”, por ejemplo, es un hit en toda regla.

La producción de Yuri Méndez no hace sino mejorar el resultado, llevando el sonido de las cuerdas hasta lo más profundo del oído mientras el motor de percusión mantiene el ritmo de cada composición en un nivel de trance adecuado a las pretensiones de Cofee & Wine: escucha y ve levitando poco a poco, que cuando te des cuenta habrás aterrizado en ese lugar de tu memoria que tanto te gusta visitar de vez en cuando. Le falta algo de riesgo así que posiblemente no sea la mejor, pero es de las buenas.

Deja una respuesta