Entrevista – HAMLET: “»Amnesia» va entrar en el grupo de los discos favoritos de nuestros fans”

por

Tras pasar una ajetreada época con cambios de discográfica, la banda madrileña nos entrega “Amnesia” llena de orgullo, y con razón. No es sólo la atmósfera que ha sabido crear Fredrik Nordström en la masterización y mezcla (la producción estuvo a cargo de Carlos Santos). Las propias canciones son también de lo mejor que han firmado los autores de “Irracional”, una de las tonadas más inolvidables de los 90. Hablamos con Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra) y Alberto Marín (guitarra) sobre este nuevo álbum que vuelve a poner a Hamlet en su sitio, es decir, en lo más alto del metal nacional.

Os veo, como quien dice, llenos de orgullo y satisfacción. ¿Cómo fue la primera escucha del disco, con todo ya terminado y mezclado?

(Molly) Muy buena, contentísimos. Hicimos varias mezclas, por algunos detalles que no nos habían dejado muy convencidos, pero ya veíamos que el resultado final iba a tener un color espectacular. Ya en las grabaciones vimos que estábamos haciendo un auténtico pepinazo. Y lo de Fredrik… ha sido otra historia. Ha sido descubrir a un tipo que nos ha cogido el truco perfectamente. En matices, en detalles vocales, que siempre son complicados, lo ha hecho todo perfecto.

(Alberto) Joder, cuando lo escuchamos dijimos: “¡Diosss cómo suena!

(Luis) Si se te pone la carne de gallina vale, si no, no. Y a mí se me puso.

El rollo escandinavo se nota enseguida en varios detalles de los primeros temas.

(Luis) ¿Sí? Hombre supongo que es normal, Fredrik es la piedra angular de las producciones de metal escandinavo. De todas maneras, hemos hecho un disco Hamlet 100%.

¿Le pusisteis algún límite a sus ideas para mantener esa esencia?

(L) No, no, todo lo contrario. Nos gusta cómo hace las cosas y queríamos que le diera su toque. Queremos que cada disco tenga un toque diferente, sea por el tío que lo mezcla, por las canciones en sí o por lo que sea.

(M) Ha salido diferente a nuestra anterior entrega en todos los aspectos, tiene algo especial. Sabemos que le gusta a gente muy dispar en cuanto a gustos.

(L) La gente está metiendo este disco en ese grupo de álbumes “gordos” de Hamlet que pegaron mucho.

(A) Yo tengo la sensación personal de que este va a ser uno de los discos favoritos de los fans de Hamlet.

«Hay una posibilidad de hacer una banda sonora para una película»

Además de haber quedado tan satisfechos, ¿tenéis la impresión de haberos refrescado?

(Luis, después de unos segundos) Sí, en algunos aspectos. Cuando teníamos las canciones en bruto nos quedamos sin sello discográfico, y enseguida tuvimos el feeling de echarnos pa’lante, de no rendirnos. Este disco nos ha transmitido esa sensación de “a por todas” más que ninguno.

El orden de los temas ha sido importante, pero no tanto como para calificar el disco de conceptual…

(M) No, no hay una historia que siga un transcurso lineal, aunque sí tiene un puntito de conceptual. Yo echo mucho de menos que la gente, con estas nuevas tecnologías, no preste atención a esas cosas. Oyen un tema, otro día oyen otro…

(Alberto) Nos hemos currado mucho el tema del orden de las canciones, para que vaya sorprendiendo la evolución del álbum.

(L) Y sin rellenos… el último tema, por ejemplo, podría ser perfectamente el primero.

Hay edición en vinilo, ¿veis que ya está muy asentado el revival de este formato?

(M) Ya te digo.

(A) Lo hay, lo hay. A los cinco miembros del grupo nos encanta el vinilo y tenemos plato en casa.

¿Cuántas copias sacáis?

(L) Joder, me lo ha preguntado mucha gente, y no lo sé. Creo que se acabarán muy rápido. Incluye un código de descarga, para bajarse también las letras y los créditos.

Ya tenéis un videoclip circulando, ¿tenéis pensado hacer otro en breve?

(L) Pues depende de un tema que no sé si se puede contar o no… Bueno, el caso es que hay una posibilidad de hacer una banda sonora para una película, no hay nada confirmado, pero si sale tendremos que mirar bien qué vamos a hacer con ese tema.

Deja una respuesta