RAIMUNDO AMADOR, JAIME URRUTIA y THE REPLACEMENTS, protagonistas de IN-EDIT, el festival de cine sobre música

por

Raimundo Amador y su familia, el exlíder de Gabinete Caligari, Jaime Urrutia, y el disfuncional grupo de culto The Replacements son los protagonistas de tres de los 45 documentales musicales que programará el Festival In-Edit.

Asimismo, la novena edición de In-Edit, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, rendirá homenaje a Murray Lerner, uno de los grandes precursores del documental musical. Lerner, que acudirá a Barcelona, presentará un filme de 1967 sobre el folk norteamericano de los 60, un documental sobre el festival de la isla de Wight de 1970, otro sobre este mismo festival en 2004 y un oscarizado trabajo sobre las vivencias de un violinista inglés en China.

En la Sección Oficial Nacional cabe destacar la presencia de «Papagordo. En casa con Raimundo Amador«, un documental de Laura Llamas y Víctor Morilla que se cuela en la casa del guitarrista flamenco y padre del flamenco-blues. «Meterse en casa de los músicos no es ninguna novedad, la novedad es conseguir que cada minuto del documental tenga sentido y te ayude a entender porque Raimundo es como es sobre el escenario», ha explicado el director artístico del festival, Luis Hidalgo.

Con un estilo más clásico, Carlos Duarte Quin se centra la trayectoria del exlíder de Gabinete Caligari en «Jaime Urrutia: La fuerza de la costumbre«, mientras que el músico Fermín Muguruza muestra su faceta de documentalista con una pieza sobre música marroquí realizada por encargo de la televisión Al Jazeera TV.

En la Sección Oficial Internacional destaca el arriesgado «Color me obsessed. A film About The Replacements«, que consigue entrar en el mundo de este grupo de culto sin recurrir a su música ni mostrar imágenes de los miembros de la banda.

Luis Hidalgo también ha subrayado la calidad de «Blame Foley: Duct Tape Messiah», un filme sobre un cantante de country desconocido para el gran público. «No somos un festival de música sino de documentales musicales. Buscamos buenas historias, no grandes nombres», ha aclarado Hidalgo. No obstante, la programación confirmada hasta ahora incluye algunos grandes nombres, como John Turturro, que dirige un documental sobre la
música napolitana, o Martin Scorsese, que dedica 208 minutos a George Harrison.

Por segundo año consecutivo, varios documentales de conciertos se proyectarán a altas horas de la madrugada en el Maratón Nocturno London’s Backstage.

Asimismo, In-Edit vuelve a contar con un Mercado Internacional de Documental Musical porque «a los festivales de cine ya no se les pide sólo que cumplan su función básica para el público, sino que deben ampliar su radio de acción y asumir responsabilidades como la contribución a la distribución, la vinculación con la industria, etcétera», según ha apuntado el director del certamen, Cristian Pascual.

Deja una respuesta