Fallece Nick Ashford, compositor clave de la Motown

por

Trágica semana para la música. Después del fallecimiento de Jerry Leiber hace tres días, nos enteramos de que otro grandísimo compositor ha abandonado este mundo. Se trata de Nickolas Ashford, autor junto con su esposa Valeria Simpson de éxitos de rhythm and blues como y «Im Every Woman» o «Aint No Mountain High Enough», Excavación del Día obligada, pero no interpretada por Marvin Gaye o Ike&Tina, sino por el australiano Jimmy Barnes, artista algo desconocido en nuestro país, y que aprovechamos para reivindicar desde HRB.

Murió el pasado lunes a los 70 años en un hospital de Nueva York. Nacido en Carolina del Sur, Ashford conoció a Simpson a principios de los años 60 en la iglesia White Rock Baptist en Harlem, después de trasladarse a Nueva York para labrarse una carrera en el entretenimiento y encontrarse sin hogar. Simpson tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia, en el que pronto ingresó Ashford.

Los dos comenzaron a escribir canciones juntos y consiguieron el éxito en 1966 cuando Ray Charles publicó su composición Lets Go Get Stoned. Se casaron en 1974 y continuaron componiendo una serie de éxitos. Ashford y su mujer firmaron con Motown Records, con la que compusieron el clásico de 1967 Aint No Mountain High Enough cantado a dúo por Marvin Gaye y Tammi Terrell. Gave y Terrel tuvieron también éxito con las canciones de la pareja Aint Nothing Like the Real Thing y Youre All I Need to Get By.

Otras canciones de Ashford y Simpson fueron Send It, Found a Cure y Dont Cost You Nothing. Su composición Im Every Woman fue grabada por Chaka Khan y más tarde por Whitney Houston, y durante un tiempo fue la sintonía de apertura del programa de televisión de Oprah Winfrey. Ashford y Simpson ingresaron en el Salón de la Fama de compositores en el 2002. Tenen dos hijas: Nicole y Asia.

Deja una respuesta