La historia de «Hey Joe»: Felicidades, DAVID CROSBY

por

Nuestra Excavación del Día celebra que uno de los más grandes músicos de todos los tiempos cumple hoy 70 años. Crosby, David Crosby, nombre insigne en la historia de la música (nótese la ausencia del adjetivo popular), se hace mayor como todos. Pero la de hoy es más la historia de una canción que la de un personaje. Es la historia de «Hey Joe». No todos saben que la tonada que popularizó Jimi Hendrix entre el gran público, fue previamente popularizada por Crosby entre los músicos. A mediados de los 60, Crosby descubrió esta hoy inmortal canción gracias a Dino Valenti (de Quicksilver Messenger Service), a quien se le atribuyó erróneamente su autoría durante años. Aunque un tal Billy Roberts, cantante de folk escocés, la registró en 1962, la tesis más aceptable es que se trata de una composición tradicional que fue modificada por cientos de intérpretes a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Crosby simplemente la rescató para su goce personal y de sus amigos, hasta que la propia canción se transformó en manos de aquellos que se la escucharon tocar.

El caso es que Crosby, durante su interminables giras con los Byrds, en sus ratos libres entre concierto y concierto entabló amistad con uno de los roadies más aventajados de la banda californiana: el futuro guitarrista de LOVE Bryan MacLean, con quien practicó el tema en improvisaciones de camerino que, ay, ojalá alguien hubiera grabado. Tras debutar con LOVE, MacLean y su socio Arthur Lee mostraron el tema a un conjunto amigo de Los Angeles, The Leaves (maravillosos, si te gusta el garaje búscalos en internet y babearás por una edición física), quienes registraron la primera grabación del mismo en 1966, logrando un gran éxito comercial. Tras este hit, y sabiendo cómo eran de colegas Lee y Jimi Hendrix, no es difícil imaginar cómo llegó «Hey Joe» a las cuerdas de la Fender del legendario guitarrista zurdo.

Miembro fundador de The Byrds, una de las poquísimas bandas que puede rivalizar con los Beatles en cuanto a influencia en el devenir del rock, nuestro cumpleañero después militó en Crosby, Stills & Nash, uno de los referentes del folk rock de los años 70, que ocasionalmente contó con los servicios de Neil Young. En el ’71 comenzó una carrera en solitario (con el álbum «If I could only remember my name») que aún hoy le mantiene ocupado, aunque sea mayormente pergeñando reediciones.

En la Excavación del Día, podemos verle junto a los Byrds interpretando el citado «Hey Joe» en el Festival de Monterey de 1967, donde por cierto empezaron a gestarse los peores augurios sobre el final del grupo, debido a las crecientes tensiones internas. Pero sobre el escenario, qué poco se nota….

Deja una respuesta