Angus MacLise, primer baterista de VELVET UNDERGROUND, protagonista de una exposición en Nueva York

por

El arte multidisciplinar de Angus MacLise (1938-1979), más conocido por ser el primer batería de la banda The Velvet Underground, protagoniza desde hoy una exposición en Nueva York que explora sus facetas como ilustrador, músico y editor de libros. «La base de la exposición es una maleta cuyo contenido ha permanecido oculto desde la muerte de MacLise, en 1979», señaló uno de los comisarios de la muestra, Johan Kugelberg, quien puntualizó en un comunicado que se trata de la primera retrospectiva que se dedica «a un gran artista estadounidense del siglo XX».
Durante 30 años, el músico estadounidense La Monte Young y la artista Marian Zazeela, ambos cercanos a MacLise, mantuvieron en su poder la citada maleta, una «extraordinaria máquina del tiempo» que ocultaba en su interior diversas obras pictóricas y más de cien horas de grabaciones musicales del músico. Todo este material, así como otros documentos procedentes de colecciones y archivos privados, lo muestra la galería Boo-Hooray hasta el 29 de mayo en su local del barrio neoyorquino de Chelsea en una exposición llamada «Dreamweapon».
Así, diversos manuscritos, ilustraciones, fotografías, carteles o programas de espectáculos documentan la polifacética carrera de MacLise, del que Lou Reed dijo que era «un percusionista de ensueño y una persona de ensueño».
Aunque formó parte junto a Reed de uno de los grupos que revolucionó el rock en los años sesenta, MacLise se retiró de la banda antes de que ésta grabara ningún disco, siendo reemplazado por Maureen Tucker. La exposición recupera la faceta musical de MacLise y explora su talento como compositor y percusionista a través de grabaciones de sus actuaciones junto al propio Lou Reed, John Cale o Sterling Morrison, entre otros.
Sin embargo, también se centra en otras facetas de la heterogénea carrera de MacLise, como sus colaboraciones en diversos trabajos audiovisuales, algunos de los cuales se proyectarán con motivo de la muestra, como una versión renovada del film «The Invasion of Thunderbolt Pagoda» (1968), una cinta inspirada por la psicodelia y dirigida por Ira Cohen (1935-2011).
MacLise desarrolló esas actividades desde finales de los años cincuenta hasta los setenta, no sólo en Nueva York -lugar en el que se forjó The Velvet Underground- sino también en San Francisco, París, Londres y Katmandú, donde falleció de hipoglucemia y fue incinerado según ritos budistas tibetanos. Entre todos esos lugares, su labor editorial más importante la desarrolló en París, donde puso en marcha Dead Language Press, reconocida como una de las editoriales de libros de artista más importantes del siglo XX, según indicaron los organizadores de la exposición.

Deja una respuesta