Entrevista con LUTHEA SALOM: «Por el éxito en la música, sacrificaría mi vida normal»»

por

Detalles como haber sido telonera de Emmylou Harris o que Lou Reed sea fan suyo son una clara muestra de que ya va siendo hora de que deje de ser una completa desconocida. HRB os presenta a Luthea Salom, una cantautora de origen español y canadiense que, si todo va como debería, pronto estará en boca de todos.

¿Crees que este disco puede suponer un cambio importante en tu trayectoria? La verdad es que canciones como “Happy” parecen estar destinadas a cosas muy buenas…
Pues espero que sí! La verdad es que lo metimos todo en este CD y conseguí darle un aire más desenfadado que en mis otros dos anteriores trabajos y los resultados se empiezan a notar! Cada vez me van saliendo más y más seguidores y se está empezando a notar también en las ventas en iTunes y escuchas en Spotify. Estoy muy contenta!

Tu nuevo disco suena muy desacomplejado respecto a los dos anteriores. ¿Eso responde a un crecimiento vital más que a un nuevo enfoque musical?
Creo que es un poco las dos cosas. Estoy pasando un momento en general muy vital y alegre y eso se ha traducido también en el nuevo disco, porque la mayoría de canciones las canté con una sonrisa en la boca. Aunque mucho de ello tiene que ver con el nuevo productor que usé para este CD, Valentí Adell, que tiene una manera de trabajar tal vez más coherente y pulida que mi anterior productor, Malcolm Burn. Además también conté con un gran equipo de músicos, todos ellos amigos y con los que he compartido escenario.
A bote pronto, también me suena más al primer disco que al segundo. ¿Has tenido que rectificar alguna idea en tu crecimiento como artista, o siempre vas hacia adelante sin mirar atrás?

Más bien siempre voy hacia adelante sin mirar atrás. Los temas de mi primer album “Out Of Without” tienen una compisición más clásica que los de mi segundo album “Sunbeam surrounded By Winter” y la producción de mi primer CD fue tal vez más consistente, lo cual también sucedió con mi nuevo trabajo “Kick In The Head”. A parte de esto creo que al ser yo quien escribo toda la música y letras de mis canciones pues hay algunas que se parecen más que otras. Cada artista tiene su particular sello y éste va quedando plasmado en todo lo uno hace.

¿Podrías relatar brevemente tu trayectoria musical desde “Out Of Without”?
Con “Out Of Without” entré de lleno en el panorama musical, especialmente en EEUU, donde lo grabé. Conocí y fui invitada a telonear a grandes artistas cuando aun apenas tenía experiencia en los escenarios. Todo esto supuso una etapa a cámara rápida de grandes exigencias, inseguridades y aprendizaje. Con mi segundo album me sentí más centrada en mi misma y logré atraer la mirada de grandes medios especializados, pero con este tercero la presión fue mucho menor en general, ya no tenía esa necesidad de demostrar quien soy, con lo cual pude disfrutar del proceso y creo que es por eso que tiene unas canciones y sonido más ameno. En general es el más sencillo de los tres y por lo que parece, el que más gusta hasta el momento.

Tu música es estupenda y tus credenciales, abrumadoras (Lou Reed te tiene en su iTunes…) me parece raro que no seas ya más conocida en España, ¿por qué crees que pasa esto?
Cuando sacamos mi primer CD “Out Of Without” en España (2001) el indie no había alcanzado la época de gloria que está viviendo ahora y estabamos algo perdidos a la hora de promocionarlo. No existían apenas grupos o solistas que cantasen en ingles. Los medios no estaban tan abiertos como ahora al inglés. Además de eso, creo que hicimos algunos errores a la hora de promocionarlo con la dirección que tomamos, y eso hizo que no cayese en las manos del público que escucha mi estilo de música. Con mi segundo CD ya empezamos a abrir bastantes más puertas. Radio 3 me acojió de inmediato y de ahí empezaron a surgir cosas más importantes. Con el nuevo CD tenemos ya las puertas abiertas a muchos medios y poco a poco estamos también llegando a mi público, lo que es crucial para alcanzar el éxito. España está viviendo un gran momento musical en el terreno indie y la gente tiene ganas de descubrir nuevos artistas. Todo esto nos va finalmente a favor y lo estamos notando. Yo siempre he sido lenta pero segura. Ja ja.

¿Cuáles dirías que son los elementos diferenciadores de tu música?
Mi forma de componer es muy mía. Escucho poca música, lo que hace que me mantenga fiel a mi estilo. Mis letras son muy importantes y las trabajo muchísimo. Y mi manera de ser tiende al optimismo, lo que también queda plasmado en mis composiciones. Mis melodías suelen tener brotes de nostalgia que suelo entremezclar con letras más positivas creando un estilo agridulce, que es como lo han definido varios medios.

¿Cómo fue la grabación de este último disco? ¿has conseguido avanzar en cosas que tenías pendientes?
La grabación fue una verdadera delicia! El compañerismo en el estudio, el nivel de los músicos, sobretodo el trabajo que puso Valentí como productor y músico. También pude dar vida a una colección de temas que ya tenía muy rodados por los escenarios de NY, con lo que sabía mejor que nunca como hacerlos sonar. Lo mejor de todo fue dejar todas estas canciones plasmadas tal y como había imaginado que quedarían. El diálogo con el productor ayudó muchísimo.

Es cierto que Russian Red y otras abrieron un camino, pero ¿no te ha llegado a parecer un poco cansino eso de la moda de cantautoras femeninas, tan sobado en las revistas de fin de semana?
Me parece un poco cruel que los medios consideren que las cantautoras femeninas puedan ser simplemente una “moda”. La música no tiene género y debería ser así. Nunca he oído decir que la moda de “los grupos” masculinos sea cansino. ¿Por qué hemos de considerar a las cantautoras femeninas una moda? El público tiene ganas de oír buena música la haga quien la haga, mujer o hombre. La buena música no cansa nunca.

¿Con qué artistas españoles encuentras afinidad?
Me gustan muchos. Desde Els Manels a Love Of Lesbian, de Pedro Guerra a Anni B Sweet, Maika, Zahara, Russian, Alondra, etc etc.

¿Cómo afrontas la espera hasta los Premios de la Música Independiente? ¿En qué categoría(s) compites?
Es la primera vez que me presento y tengo curiosidad de saber como funcionan, la verdad. Lo primero es saber si son justos o si acabarán, como la mayoría de los premios, basándose en la publicidad de un artista más que en la cualidad de su trabajo. Ya veremos que pasa! Estoy en varias categorías: Mejor artista español, Mejor Disco, Video, Diseño, Canción…

¿La canción melodramática (como pones en tu MySpace) es un fin en sí mismo, o también es un medio para digerir ciertos asuntos personales?
Lo de Canción Melodramática lo puse en MySpace casi como un chiste!! Vi a otras cantautoras que me gustan mucho usar ese término, como Feist, y decidí ponerlo en mi página también. No fue nada más que eso, por que la verdad es que no sé bien bien que estilo de música se supone que representa Canción Melodramática”! Ja ja.

De toda la música que has escuchado, ¿qué canción (de cualquier artista y año) te gustaría haber compuesto?
Kate Walsh – “Your Song” Una canción divina, simple y poco pretenciosa que te mueve.

«Soy una fanática del Spotify»

¿Usar el inglés es algo inamovible? ¿Crees que el español tiene menos musicalidad para tu tipo de propuesta?
No lo creo. Lo que están haciendo la Bien Querida o Zahara en castellano me parece delicioso, por ejemplo. El problema que tengo yo con el castellano no tiene nada que ver con la musicalidad del idioma, es puramente por que me expreso mejor en inglés. El castellano, aunque lo hablo y entiendo casi a la perfección, en realidad lo considero mi segundo idioma. Crecí en Canadá, todos mis estudios los hice en inglés y siempre leo en ingles, por lo que tengo un vocabulario más amplio en inglés. Eso es todo.

Por otro lado, el inglés te abre puertas en el extranjero, ¿no es así? Según pone en tu MySpace en febrero estuviste actuando en EE.UU, ¿qué tal esa experiencia y otras que has tenido en Europa?
Llevo 10 años afincada en EEUU, con períodos en Barcelona y Londres entremezclados. Desde la grabación de mi primer CD en Nueva Orleans he pisado muchos escenarios de EEUU y Canadá. Y también he dado varias giras por Europa, en especial España y Alemania. La verdad es que me encanta actuar, me hace crecer muchísimo. Me gusta el contacto con el público, conocer a mis seguidores en persona, hablar con ellos después de las actuaciones, etc etc.

¿Cómo es tu vida en la carretera? Me imagino que no pasas en ella largas temporadas, ¿no?
Va a épocas, pero por lo general mis giras no han durado más de 3 semanas seguidas. Lo de la carretera es muy intenso. Has de llevar una gran disciplina y sueles dormir poco y comer mal. Pierdo mucho peso, ja ja, pero cuando se acaban las echo a faltar! Así que no me quejo. Para las próximas tengo pensado hacer una media hora de yoga cada mañana. Me he comprado una aplicación genial en el iPad y pienso hacerlo cada día! A ver que tal!

¿Qué estás dispuesta a sacrificar en tu camino hacia el éxito?
La vida normal. El valor de los fines de semana, de las vacaciones de verano y Semana Santa. Mi vida va un poco al contrario de todos. Cuando los demás descansan yo trabajo. Pero me gusta llevar la contraria, asi que, de sacrifio poco! Aunque pegarme unas vacaciones de un mes seguido en un país de Asia con mi pareja me apetecería muchísimo! Igual más adelante!

¿Qué piensas del Spotify como “solución” a la debacle de la industria discográfica?
Soy una fanática del Spotify. Tengo una cuenta Premium para poder usarlo en los EEUU donde aun no ha salido. Lo uso como herramienta de trabajo, para descubrir nuevas propuestas, saber lo que está funcionando, etc etc. Y también como música de fondo, y para chulear con mis amigas cuando descubro grandes artistas aun no estelares. Ja.

¿Cómo fue lo de entrar en las listas de los Grammy?
Una super sorpresa inesperada!! Sobretodo porque entré en 9 categorías y eso siendo una artista española. Espero repetir la experiencia con el nuevo CD, que saldrá en EEUU en octubre. Crucemos los dedos! A ver si hay suerte.

Has vivido en varios países, ¿qué te ha aportado cada uno de ellos?
Canadá me dió un idioma y cultura que me han abierto muchas puertas internacionales. Barcelona me dió inspiración, luz y espacio para crear. Londres me enseñó a buscarme como artista y expresarme sin miedo. EEUU me enseña a superarme en los escenarios y a resaltar como artista en una sociedad infinitamente competitiva donde no falta de nada.

¿Cómo fue la experiencia de telonear a Norah Jones, Emmylou Harris, Alanis Morissette?
En el momento fue muy difícil, ja ja, porque estaba muy nerviosa, claro. Pero con el tiempo veo que fue una ocasión sensacional y tan difícil de conseguir, con lo que estoy super agradecida. Espero seguir teloneando a grandes artistas como ellas en el futuro!

Deja una respuesta