Como ayer os decíamos en la “Excavación del Día” dedicada a Son House, dentro de muy poco celebraremos el centenario del nacimiento de su mejor alumno: Robert Johnson. Esta es la primera de una serie de entradas que iremos ofreciendo en la sección de Arqueología, para recordar al “músico más importante de la historia del blues”, según Eric Clapton.
Nacido en una localidad del Delta del Mississippi llamada Hazlehurst el 8 de mayo de 1911, Johnson es conocido por la famosa leyenda de “Crossroads”, ese cruce de caminos entre la autopista 61 y la 49 en Clarksdale, donde se dice que vendió su alma al Diablo para recibir a cambio el don del blues.
Antes de inaugurar el Club de los 27 (Cobain, Hendrix, Joplin y un largo etcétera) al morir en 1938, grabó 29 canciones en dos sesiones: una en San Antonio (1936) y otra en Dallas (1937). Una de ellas es esta “Sweet Home Chicago”, que tardaría décadas en convertirse en la archiconocida tonada que es hoy. No hay ni una sola grabación audiovisual de Johnson, pero la verdad es que este vídeo es un acompañamiento inmejorable.
Esto es sólo el principio… así que seguid atentos a esta sección, porque seguiremos desgranando la leyenda.