La Ordenanza de Ruido en Madrid pone trabas a la percusión y la amplificación en la calle

por

Después de que hace un par de días os contáramos que los músicos callejeros de Madrid «respiraban tranquilos», han aparecido nuevos flecos de la nueva normativa que son de lo más ambiguo. La nueva ordenanza del Ruido del Ayuntamiento de Madrid permitirá la música en la calle aunque, según el PSOE, el 80 por ciento de los artistas callejeros no podrá realizar su actividad por las restricciones que introduce la norma, que será aprobada definitivamente en el Pleno de la próxima semana. Después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegurara que no habría multas para los músicos callejeros, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha insistido en este extremo en la comisión del ramo después de aceptar una transaccional de IU en este ámbito. Según Botella, «ninguna actuación musical (en la calle) requerirá de una autoridad administra previa menos la percusión y la amplificación». Sin embargo, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha defendido que la nueva norma cae en una serie de «contradicciones» empezando por el apartado de la música en la calle ya que «dicen que no es necesaria una autorización administrativa» pero luego, de la mano de la transaccional aprobada, «se prohíben las actuaciones de percusiones y de ampliación sonora». Esta medida conllevaría que «más del 80 por ciento de los artistas no podrá realizar sus actuaciones en la calle». Santín ha opinado que la ordenanza de protección contra la Contaminación Acústica y Térmica está abierta a la «discrecionalidad» en su interpretación al constatar que un acordeón o una trompeta sí estarán permitidos en la calle pero una guitarra eléctrica no. «Entonces, ¿las palmas se pueden tocar en la calle o no? ¿Es percusión o no? «, ha ironizado. El socialista también ha defendido el establecimiento de límites cuando se perturbe el descanso vecinal o en zonas no habilitadas para esos fines, ya sean centros sanitarios o educativos, y siempre con el nivel sonoro como criterio a seguir. «Prohíba allí pero no se puede prohibir hacer música en la calle», ha defendido. Botella, por su parte, ha defendido que la nueva ordenanza tiene como finalidad la apuesta por la convivencia ciudadana introduciendo novedades como la regulación de alarmas, el uso de megafonía en la calle, la carga y descarga, la recogida de contenedores y las fiestas particulares sin olvidar tampoco el botellón aunque no aparezca esta terminología como tal al no ser una expresión jurídica o académica, según la edil del PP. Asimismo, el nuevo texto establece zonas de especial protección, como el entorno de residencias de mayores o centros sanitarios, contempla áreas de protección acústica y zonas saturadas por locales de ocio y promueve la limitación a nuevas implantaciones. Ana Botella ha subrayado que con esta ordenanza no se requisarán los aparatos musicales. LA
MUSICA EN LA CALLE ES CULTURA, SEGUN IU A su vez, la portavoz de IU del ramo, Raquel López, ha defendido que la
música en la calle «es cultura» y ha agradecido la introducción de enmiendas propuestas por su formación. A destacar el apartado destinado a locales de
música en vivo, que por el momento se regirán por esta ordenanza hasta que se ponga en marcha un texto especial para ellos por sus condiciones específicas. La principal crítica de la concejala de IU ha sido la disparidad de criterios en materia de sanciones. Y es que ha señalado que los automóviles son «el mayor foco de contaminación acústica» pero el nuevo texto, sin embargo, «criminaliza» ante todo la «conducta de los vecinos» debido a que la sanción para un coche molesto se mueve en una horquilla de entre 90 y 650 euros mientras que la de convivencia es de 750. «Eso es un desbarajuste», ha denunciado. A eso ha unido que con la Ley del Tabaco expulsan a los fumadores a la calle y allí pueden ser multados «por hablar». La opción es «recluirse en casa» pero ahí, de nuevo, pueden ser sancionados por ruido. Menudo follón.

1 Comment

  1. Pues que se lleven la discoteca Shoko Madrid lejos de nuestra calle de Toledo. Está a menos de 50 metros de la residencia de mayores de la Iglesia de la Paloma, y además los ruidos de su música mortífera nos machaca la cabeza a los colindantes.
    Para mayor tortura tenemos a todos sus borrachos vomtando, orinando, fumando, bebiendo y drogándose en nuestros portales todas la madrugadas de los fines de semana.
    Después de seis meses cerrada, esta discoteca de M… ha vuelto a abrir al público sin que le hayan aplicado el art. 8, punto 7 de la Ley 17/1997, Legislación de la CAM. Es decir, la licencia de funcionamiento tendría que haber sido suspendida.
    Y Pedro Santín se atreve a criticar la nueva normativa, que es más exigente contra los transgresores de la Ley ¡qué tío más permisivo! Por lo menos cállate porque tú en Medio Ambiente eres de lo más nefasto.

Deja una respuesta