La industria musical trabaja en una base de datos global de copyright

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La ambiciosísima idea es crear una base de datos global para hacer más fácil y rápido su uso a través de los nuevos servicios online. Y es que la industria estima que se podrían ahorrar unos 100 millones de euros al año en impuestos y tasas de gestión de copyright, que podrían ir a parar a los compositores y a la propia industria simplificando el proceso y eliminando intermediarios.

En los últimos años, las compañías discográficas han trabajado duro en los sistemas de licencia para la multitud de plataformas de comercialización que han venido apareciendo, que en la actualidad se enfrentan a una maraña de propietarios de derechos para comercializar las canciones, y que en muchos casos, varían en función del país en el que operen. Al no haber una base de datos central que especifique quién posee qué determinados derechos, a veces es difícil saber por dónde empezar (a quién hay que  pagar qué, vaya). Así que la consultora Deloitte se ha puesto manos a la obra para desarrollarla, tras conversaciones con Universal, EMI, Amazon, iTunes y algunas sociedades de propiedad intelectual, que a su vez han tenido el apoyo de la Comisión Europea. “Al fin nos hemos despertado y hemos asumido que tenemos que cambiar”, ha dicho Neil Gaffney, vicepresidente ejecutivo de EMI. “Esta base de datos va a cambiar las reglas del juego, porque por primera vez tendremos un punto de referencia común y de confianza. Así que ya no habrá excusas de “no sabía a quién tenía que pagar”, y podremos centrarnos en los que operan de forma ilegal de una vez por todas».

Deloitte asegura que la base de datos estará operativa y totalmente funcional dentro de unos dos años.

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