El día que… LED ZEPPELIN tocó durante la investidura de Nixon

por

A principios de 1969, con su disco de debut recién llegado a las tiendas, el cuarteto británico recorría Estados Unidos en su primera gira americana. Y el 20 de enero llegó a una ciudad de 50.000 habitantes llamada Wheaton, en el estado de Illinois.

La banda aún no era el titán del rock en que se convertiría sólo unos meses más tarde, pero sí eran ya conocidos y solían arrasar en cada bolo. Sin embargo, aquella noche pasaría a la historia como uno de los mayores fiascos (si no el mayor) de su carrera.

Cuando se presentaron en el Wheaton Youth Center se encontraron con un panorama desolador: allí no había nadie. Era lunes, y además estaba a punto de comenzar la retransmisión de la toma de posesión de Richard Nixon, así que todo el mundo se quedó en casa.

Al final actuaron para alrededor de cincuenta personas, y cobraron unos irrisorios 250 dólares (cantidad, que, por otro lado, ya les gustaría cobrar a muchos grupos actuales que tocan para públicos incluso superiores…), marchándose de allí con más pena que gloria.

Pero lo más curioso de esta historia aún estaba por verse. Años después, preguntados por aquel concierto, tanto los miembros de Led Zeppelin como su road manager Richard Cole negaron haber actuado aquella noche y en aquel lugar. Sin embargo, los lugareños insistieron en la veracidad de la historia, hasta el punto de que se interesó por ella Jeff Krulik, el codirector del mítico documental «Heavy Metal Parking Lot». Krulik se desplazó a Wheaton para rodar un documental sobre la supuesta leyenda urbana, y acabó encontrando al menos a media docena de vecinos que aseguraron haber presenciado el concierto. Uno incluso le mostró las baquetas que el mismísimo John Bonham le regaló al terminar la actuación.

El documental, que recibió varios premios, se tituló «Led Zeppelin Played Here» y tiene una web llena de información sobre el rodaje.

Deja una respuesta