6 discos que debieron entrar en nuestra lista de lo mejor de 2013

por

6 discos de 2013Algunos se nos habían escapado que se publicaron, a otros les prestamos atención demasiado tarde, otros directamente se nos olvidó ponerlos, y alguno pertenece a un grupo que ni conocíamos. Aquí tenéis otros 6 discos muy chulos que creemos que merecen su hueco en la lista, aunque sea a toro pasado. De los nacionales, eso sí… que volver a abrir la caja de pandora internacional sería una locura…

1. TIGRES LEONES “Mucho Espirito”
El sello Sonido Muchacho editó a principios de año el inmejorable debut en largo de esta banda afincada en Madrid. Pop-Rock de garaje de muchos quilates con algún toque post-punketa, bañado con letras de lo más ocurrentes, y en castellano. Por cierto, ya tienen un nuevo EP llamado “Muerte a los muertos”, que puedes escuchar aquí.

2. DERROTA “Guerra Civil”
Este grupo valenciano (no confundir con otros del mismo nombre, más rockerillos convencionales) entregó el año pasado la mejor pieza de hardcore punk que hemos oído en años. Brutal, inmisericorde y ejecutada a la perfección. El batería también toca en Cuello.

3. SAN MARINO “Vermut”
Cambio radical con respecto al disco anterior: pop de tintes electrónicos, bailable unas veces, ensoñador otras. Al principio igual cuesta un poco dejarse llevar, pero ya veréis cómo la preciosa y personal voz de la cantante y la actidud/aptitud de los músicos os van conquistando.

4. SONNY & THE SUNSETS “Antenna to the afterworld”
Que el líder de esta banda (al parecer, afincado en España gran parte del año) tenga contactos californianos como John Dwyer (Thee Oh Sees) ya puede crear interés. Pero escuchad, escuchad el álbum editado el año pasado y veréis la genialidad de sus composiciones. Folk-Pop con mayúsculas, ceñido sólo lo justo a los clichés del género, muy original, y muy divertido y luminoso dentro de su aparente melancolía sónica.

5. LE TRASTE “Incendios en desiertos”
Gran salto cualitativo el que ha dado esta talentosa banda madrileña. El salto del inglés al español, como suele ocurrir por mucho miedo que tengan algunos, ha salido estupendo. Pero además, se diría que Le Traste han salido de su burbuja (donde tampoco estaban nada mal, oigan) y han abierto su campo de acción sin dejar de sonar a ellos mismos. Nacieron con buena estrella, pero con este disco su futuro es aún más prometedor.

6. MARONDA “La orfebrería según los místicos”

Quizá no nos haya conquistado del mismo modo que el encantador “El fin del mundo en mapas”. Pero este segundo álbum del proyecto de Pablo Maronda y Marc Greenwood sigue transitando por una vereda sixties donde lo importante es la redondez de las canciones, y eso se nos antoja irrechazable. Además, no hay sustos con sintes ochenteros… Van camino de ser nuestros Autumn Defense.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*