RADIO MOSCOW, Psych-Blues con garra garajera (cr贸nica de su concierto en La Boite, 31 enero)

por


Psych-Blues con garra garajera. Es decir, toda una delicatesen para HRB, y que es perfectamente posible en 2013. El concierto que la semana pasada nos arrojaron los de Iowa desde el escenario as铆 lo constat贸, sacando al p煤blico la sonrisa del que ve c贸mo se sobrepasan unas expectativas de dif铆cil cumplimiento.

Escuchados sus discazos (el primero, producido en 2007 por Dan Auerbach), navegamos por YouTube para ver y o铆r su traslaci贸n al directo, sacando una sola conclusi贸n: si vienen a Madrid, es de no perd茅rselos. Y en esas apareci贸 la propuesta de la promotora Giradiscos, que supo congregar a una tropa de retro-fieles en una abarrotada sala Boite el pasado jueves, en torno a estos tres pedazo de animales del rock, curtid铆simos en eso de sentir el instrumento como una extensi贸n del cuerpo. Les falta algo de desenvolvimiento esc茅nico, pero vaya, esa timidez hace que te sientas delante de uno de sus ensayos, y eso no es poca cosa cuando la mejor m煤sica posible trota limpia y arrolladora hasta tus t铆mpanos.

Presentaban 鈥3 & 3 Quarters鈥 (Alive Records. 2012,) un cuarto largo que vuelve a insistir en f贸rmulas casi cl贸nicas de otros que ya tuvieron su 茅poca dorada hace cuarenta a帽os. S铆, cl贸nicas, pero 驴superadas? Viendo la tormenta perfecta desatada por estos tres chavales conjuntados v铆a telep谩tica, volteando hechuras con el instinto primario de Blue Cheer, Hendrix y si me apuran hasta de Deep Purple, da por pensar que ah铆 est谩 la meta final del rock鈥檔鈥檙oll, y no m谩s all谩.

El power tr铆o americano 鈥搎u茅 bien suena eso- atiz贸 el psicod茅lico hard-rock blues de su repertorio en un claro ascenso de intensidad, seg煤n iba sintiendo el aumento de temperatura en una parroquia que sin duda colabor贸 para que el resultado final tuviera tanta veneraci贸n como despiporre. Su guitarrista y cantante Parker Griggs sufri贸 sucesivos problemas t茅cnicos con sus instrumentos, pero esos instantes eran r谩pidamente vaporizados por un talento capaz de descoyuntar a cualquiera que crea que ya lo ha visto todo. Lider贸 la velada con una t茅cnica brillante y con energ铆a contagiosa, dej谩ndose la voz en el micro -隆c贸mo cant贸 鈥淚 don鈥檛 need nobody鈥!- y el tobillo en la pedalera 鈥揾ac铆a tiempo que no o铆a un wah-wah de semejante calibre-, hasta rubricar con el bis 鈥淣o Good Woman鈥 una hora y media memorable, en la que tambi茅n hubo mucho boquiabierto ante el oficio del baterista y el bajista, otros que tal bailan, absolutamente rompedores y precisos en su papel.

Las proyecciones escuela pinkfloydiana del 67 hicieron el resto para patear nuestros culos en direcci贸n al t煤nel del tiempo, pero no en un acto de nostalgia, sino de simple y sincera reafirmaci贸n de las ra铆ces de lo mejor que tenemos hoy a nuestra disposici贸n. Repasando 鈥淩adio Moscow, 鈥淏rain Cycles鈥, 鈥淭he Great Escape of Leslie Magnafuzz鈥 y el citado 鈥3 & 3 Quarters鈥 sin excesos pajilleros 鈥搇os punteos de Griggs no se alargaron hacia el infinito, y no hubo m谩s que un peque帽o amago de solo de bater铆a-, el bolo tuvo adem谩s una energ铆a garajera, fresca y juvenil que anim贸 a unos cuantos para armar algo de sano jaleo 鈥搈谩s de uno dijo que hab铆a olido esos subidones funk de RATM-, que despu茅s continu贸 en el after party del Groovie鈥檚, ya con los miembros de la banda participando. Una noche para enmarcar.

6 Comments

  1. Lo malo de estas bandas revivaleras es que est谩n m谩s vistas que el tebeo. Como han pasado casi sesenta a帽os desde la irrupci贸n del rock’n’roll, cuya fecha de nacimiento los eruditos la fijan en 1956 con 芦Rock around the Clock禄 de , con todos los g茅neros que vinieron despu茅s

    COMO YA EST脕 TODO INVENTADO… no qued贸 mas remedio que improvisar las sucesivas fusiones entre g茅neros musicales como algo ‘nuevo’. Hoy en d铆a hay excelentes academias de m煤sica y escuelas de arte a lo largo del mundo entero, que ese帽an las t茅cnicas primitivas, pero los M脷SICOS VERDADEROS fueron INVENTORES y AUTODIDACTAS, se buscaron la vida en un tiempo muy poco propicio (como ahora) para alumbrar algo nuevo y maravilloso que el mundo no hab铆a visto hasta ese momento. Por ejemplo, Black Sabath

    Cuando vi a AIRBORNE en La Riviera, parec铆a que estaba viendo a AC/DC en 1983, en la gira de 芦Flick of the Switch禄 (que es uno de sus discos m谩s flojos). Hab铆a mucha energ铆a y buenos ritmos sobre el escenario (pero sin las CANCIONES CON MAY脷SCULAS de AC/DC, me refiero a las gigantescas composiciones de la era Bon Scott, y las posteriores de 芦BLack in Black禄 (un elep茅 para la posteridad) o 芦For those about to rock禄 -muy buenas tambi茅n-, que son las que siempre realizan en directo y las que les piden sus fans. LOS CL脕SICOS POR EXCELENCIA.

    La misma sensaci贸n tuve viendo a MUSE en el Calderon. Matt Ballamy, trasvestido de DAVID BOWIE, sin las canciones tan redondas del Duque. De aquel show, solo salvo tres composiciones a lo sumo. Lo dem谩s fue follaje, es decir, montaje, decorado, lentejuelas, tonadas mediocres saturadas de efectos, electr贸nica y distorsi贸n. M谩s o menos lo mismo que el 铆nclito MARYLYN MANSON.

    Una amiga me recomendo el concierto de

  2. Como iba diciendo, una amiga me recomend贸 el concierto de RADIO MOSCOW. Al final no pude ir, me hubiera gustado poder asistir y probablemente me lo habr铆a pasado bien, me mola sumergirme en esos ritmos, pero SEGURO que saldr铆a diciendo lo mismo de siempre: MAS DE LO MISMO…

    POSDATA: No se que ha pasado con el dichoso teclado, que se me ha colado el anterior texto, sin poderlo corregir y editar bien. 芦Rock around the clock禄 la conoce todo el mundo por la versi贸n de Bill Halie & The Comets. Como la ha versioneado casi todo el mundo (Chuck Berry, Little Richard, etc) no ten铆a clara su autor铆a y para no meter la pata he puesto 芦Rock around the clock禄 de… , para luego consultar bien las cosas, no meter la pezu帽a, y rematar luego bien el post.

    Los autores de la canci贸n son Max Freedman y James Myers. Al parecer, versi贸n original es de Sonny Dae and His Knights. (Esto no lo sab铆a y lo he consultado). Es muy dif铆cil ser erudito en todo, m谩s cuando muchos rockeros como yo, nos hemos pasado media vida aborreciendo a los rockabillys (por lo malos que eran los ochenta… como hoy los skin heads nazis). Aunque la genuina m煤sica rockabilly (el primitivo rock’n’roll y el country) nos gustara. Todos sab铆a que esa era la g茅nesis de esa m煤sica que nos volv铆a locos.

    Pero claro, si el ordenador se te adelanta y te sube el comentario, antes de que le des al cuadro ‘Enviar comentario’ pasan estas cosas. Seguro que he pulsado alguna tecla que tiene esa funci贸n y no me he enterado, o que el programa tiene instalado un c贸digo de tiempo m谩ximo, o alguna otra herramienta que cuando superas el numero de palabras establecido, te sube autom谩ticamente el comentario… o ser谩n las meigas, que no existen, pero haberlas haylas…

  3. Como iba diciendo, una amiga me recomend贸 ir al concierto de RADIO MOSCOW, pero al final , no pude ir por motivos de trabajo. Seguro que me lo hubiera pasado bien, me mola sumergirme en esos ritmos y con esa energ铆a tan trepidante, pero siempre salgo diciendo: MAS DE LO MISMO…

    POR CIERTO: El programa se ha disparado solo (el muy cabr贸n) en el anterior comentario, y me ha metido el post sin corregir previamente. En mi siguiente pl谩tica, comento fallos y movidas…

  4. PUTO PROGRAMA DE COMENTARIOS:

    Pensaba que el post de las 1’38 lo hab铆a perdido y se hab铆a borrado todo. Que rabia me ha dado. Al dar a la tecla ‘Enviar comentario’ me ha cantado error y me ha salido en la pantalla: 芦Error. Comentario duplicado禄 y se ha borrado todo, y no no me ha sido posible volver atr谩s para poder recuperarlo. Por eso he puesto el post de las 1’48 comentando la movida y tambi茅n me ha cantado error con la misma movida, lo 煤nico que esta segunda vez, ya hab铆a tomado la precauci贸n de copiar y pegar el texto en word, por si me pasaba.

    Cual ser谩 mi sorpresa, al refrescar y actualizar la p谩gina, que el post 2 (y 3) estaban subidos. Menos mal !!!

    DICHOSA Y PU脩ETERA INFORM脕TICA !!!

  5. Hablando de los rockabillys en los ochenta…

    Macarras chungos y barriobajeros malencarados los ha habido siempre y en todos los ambientes.

    Pero de lo los rockers era de juzgado de guardia. No pod铆as mirarlos fijamente o en miradas sucesivas, porque te part铆an la cara. No digamos si mirabas a su chica…

    Yo soy una persona muy curiosa que me encanta mirar a la gente (me pasa en el Metro, con la cantidad de pe帽a pintoresca que hay…) Disfrutar del paisaje y del paisanaje, en definitiva. Y adem谩s me encanta MIRAR A LAS CHICAS GUAPAS (y tambi茅n a las feas…). Empaparme de la est茅tica de la gente y sacar conclusiones filos贸ficas al respecto…

    Eso, en los ochenta, te pod铆a costar caro, si entrabas en un bar de Rockabillys. Tambi茅n en la calle, si te cruzabas con un grupo chungo de ellos y los mirabas… corr铆as el riesgo de que te agredieran sin mediar palabra. Como los Skinheads nazis actuales… En Arguelles mataron a un chaval rockero muy majo de una pu帽alada en la puerta de OSIRIS (y cerraron la discoteca cinco meses). Dos a帽os m谩s tarde mataron de otra pu帽alada a un chaval, en la cervecer铆a de la esquina (hoy en d铆a es una 脫ptica) porque no quiso darles una libra (100 pesetas) para unos litros. Aunque hay otras versiones que dicen que si pag贸 el estipendio (y le apu帽alaron igual…) Se mont贸 la de Dios… y los carcas de los vecinos (hartos de ruidos y molestias) pidieron el cierre de OSIRIS (que era el coraz贸n de los Bajos de Aurrer谩 en Arguelles, una discoteca hippie a tope) y lo consiguieron. Por una movida parecida (una pelea entre rockers y mods, con los primeros de agresores iniciales) cerraron el ROCK-OLA, m铆tico local de LA MOVIDA. S脡 MUY BIEN DE LO QUE HABLO…

    Luego, con el paso del tiempo, la pe帽a se ha civilizado, y he conocido Rockers muy majos (y educados), con los que conversar amablemente. Uno era dependiente de Madrid-Rock en Gran V铆a, y en el Gruta 77 tambi茅n he conocido rockers majos…

    Pero cuando 茅ramos un pa铆s en v铆as de desarrollo (y el chabolismo inundaba la capital) la basca era muy salvaje, y los rockabillys, los m谩s malos entre los malos. Por eso nunca me volv铆 loco con la m煤sica rockabilly (aunque me gustaba). Si tienes a GREAT WHITE, para que quieres a Little Richard !!! (芦驴Para que quieres la televisi贸n? cuando tienes a T.Rex禄 como cantaban Mott the Hoople en 鈥淎ll the Young dudes鈥) . Aunque a CHUCK BERRY y JERRY LEE LEWIS les vi varias veces en directo (y me encant贸 su energ铆a salvaje). Qu茅 tiempos los de J谩cara y Aqualung, tambi茅n los del Ya’sta, Al Lab Oratorio, Agapo y Revolver, parece que hubiera pasado un siglo. 驴Cuantos siglos habr谩n pasado desde los tiempos del LONG-PLAY, la sala ASTORIA, o la m铆tica sala CAROLINA, donde LE脩O registraron su disco en directo !!!

    A LOS QUE LLEVAMOS TODA LA VIDA EN ESTO, ES MUY DIF脥CIL DARNOS GATO POR LIEBRE con las bandas REVIVALERAS !!!

Deja una respuesta