Entrevista con BOCANADA – Sorteamos 2 entradas dobles para Madrid (9 nov.)

por

Bocanada es una banda navarra de Rock&Roll en estado puro liderada por el hermano de Kutxi Romero (Marea), que llega a Madrid para cerrar su gira. La caña, la actitud y el buen hacer de los navarros estará presente enla sala La Boite para despedir como se merece su segundo disco, “Agua y barro”, en un concierto al que podrás asistir invitado por HRB, participando en nuestro sorteo de 2 entradas dobles en Twitter.

¿Qué balance hacéis de la gira, a pocos días de que termine?

Si tuviéramos que darle una nota, yo creo que ninguno de nosotros dudaría. Un Notable alto bien marcado, hemos superado con creces nuestras propias expectativas. La cantidad y calidad de bolos ha sido excelente, la repercusión del disco en la gente, el trato y vivencias tanto con la gente del grupo como con la que nos hemos juntado en la carretera. No podemos quejarnos de nada.

 

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento de la gira?

Como decía, no podemos quejarnos de nada. Si ha habido algo malo, ha servido para rectificar y aprender de ello, es más, ni siquiera recuerdo algo malo. Y bueno… todo, a mayor o menos nivel pero al final cuando haces lo que te gusta con la gente que quieres y cuando y como quieres el resultado final seguro que es positivo. No podría quedarme con un solo momento bueno, han sido muchos; furgoneta, festivales, ciudades… todo suma para bien.

¿El de Madrid será un concierto diferente al resto, por aquello del cierre?

El típico tópico siempre esta claro, todos los conciertos son especiales. Pero si, Madrid el día 9 va a ser tremendamente especial. Lo cogemos con mucha fuerza y ganas después de ver como han resultado las otras 3 fechas de fin de gira y queremos que sea el colofón final a una etapa de Bocanada muy positiva.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Está claro, en cuanto volvamos a casa juntarnos en el local para darle forma a el que llamamos “el disco”, donde vamos a poner todo para que salga eso que buscamos “el disco”. Horas y horas en el local.

De cara a vuestro próximo disco, ¿hay alguna idea o concepto que os ronde la mente? ¿Hay elementos de los Bocanada que conocemos, que queráis conservar especialmente, y otros en los que queréis cambiar?

El asunto se va perfilando, tenemos varios temas en el tintero para ir dándoles forma y muchas ideas. Lo que tenemos claro es que va a ser un disco de “RnR”, es decir, Bocanada. Sin pelos en la lengua, no vamos a dejarnos nada, ni va a sobrar nada.

Para Martín: creo que las letras del último disco son bastante autobiográficas. ¿Dirías que, pasado más de un año, les encuentras nuevos sentidos a esas letras, por aquello de la perspectiva del tiempo?

Martín: La verdad es que no, para mí esas letras significan momentos de mi vida que ya han pasado pero que seguiré reivindicando y mostrándolos sin complejos. Lo que vivo en estos momentos lo veréis tanto en el próximo disco como en el libro que saldrá a final de año, no le doy significado cara a mi situación actual, aunque como es lógico podría con algunas frases y tal.

El fuerte impacto de Marea, y de Kutxi como letrista, va afortunadamente unido a una actitud muy clara de tener los pies en la tierra. ¿Ese ejemplo os ha servido como referencia, en algún sentido?

Esta claro que tener cerca gente de ese calibre te hace ver algunas cosas antes de que te lleguen. Pero también es cierto que nosotros somos muy de andar por casa, es decir, tocamos en el baño de tu casa si nos llamas. Por un día estar en un escenario de la ostia no vamos a exigir todos los días lo mismo, ¿estamos locos?

Sonáis a la típica banda que a primera vista luce mejor en el cara a cara del garito, pero que luego en un escenario gigantesco también se saldría. ¿Cómo llevaríais convertiros en un grupo de estadio?

Pues cuando llegue te lo diremos, de momento ya hemos tenido alguna oportunidad que otra delante de miles de personas y las sensaciones son muy buenas. Pero, esta claro que tocar en un garito para 50 o 100 personas tiene su punto. Nosotros cuando nos subimos a un escenario vamos a dar lo mismo tenga las medidas que tenga y el aforo que tenga. Nos gusta lo que hacemos y lo vivimos, no lo actuamos. El día que nos subamos a un escenario a “actuar”… apaga y vámonos.

¿Qué os parece la nueva prensa bloguera, en general? ¿Son una buena plataforma vistos los intereses de la, por otro lado cada vez menos influyente, prensa generalista?

Es como todo… al final a alguien que está empezando en lo suyo, sea lo que sea, le gusta meter ruido y que la gente lo vea, lo escuche, etc , etc. Así que a por ello, ¿porque no? Si es en blogs o si es en el “New York Times”. Esta bien que la gente se interese por lo que haces, ya sea un medio importante o conocido, o alguien que desde su humilde opinión realiza una crítica constructiva de tu trabajo.  También es cierto que es más importante la calidad que la cantidad, o por lo menos eso pensamos. Muchos blogueros tienen una calidad infinita, que quede claro también.

¿Qué tal lleváis todo lo “extra-musical”? Entrevistas, promos, comunicación con fans a través de web o redes…

Pues, poco a poco en el tema de la red nos vamos familiarizando, para eso tenemos a nuestro manager (Zido Armendáriz) que nos tiene informados en todo momento de lo que sucede por la red. Vamos entrando y saliendo para ver cosillas. Pero sí que tenemos Factbook, Twitter… El tema entrevistas, promos y tal ahí va, no somos muy de ello, pero son cosas que hacemos con gusto y siempre es interesante hacer este trabajo también. Y respecto al tema fans, ahí creo que somos de lo más accesible, siempre que es posible, al acabar nos tomamos algo con la gente y charlamos con ellos. Recibimos mails y tal e intentamos cumplir con todo aquel que se puede. Está claro que por muy bien que lo hagas si la gente no te acompaña es como no hacer nada, así que Bocanada también son todos ellos y tienen derecho a disfrutar tanto o más que nosotros. El hecho de colgarte una guitarra no te da derecho a mirar a nadie por encima del hombro, al contrario, a quien viene a un concierto o simplemente te escucha desde su casa hay que darle todo el respeto que se merece.

BOCANADA – FIN DE GIRA

SORTEAMOS 2 ENTRADAS DOBLES ENTRE NUESTROS SEGUIDORES DE TWITTER

9 DE NOVIEMBRE – MADRID
SALA BOITE (C/. Tetuan, 27)
Apertura de Puertas: 21:30h
Inicio Actuación: 22:15h

Entrada Anticipada: 7 Euros
Taquilla: 10 Euros

Venta Anticipada:

www.marearockticket.com, Escridiscos (C/Navas de Tolosa,4)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*