GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE: «No puede ser bueno verse tan cerca del “gran calambre final” que vaticinaban Los Enemigos»

por

La inquieta escena de pop-rock sureña está dando a luz cantidad de bandas estupendas en los últimos años, algunas fruto de la unión de músicos ya reclutados en otras formaciones, como es el caso de Grupo de Expertos Solynieve, donde además de Manu Ferrón y Antonio Lomas, militan Jota (Los Planetas), Víctor Lapido (ex 091 y actualmente en Lagartija Nick) y Miguel López (Lori Meyers). Debutaron en 2006 con «Alegato Meridional», publicaron un EP dos años después y ahora regresan con «El Eje de la Tierra», un nuevo trabajo que presentan este viernes en Joy Eslava (21:30, 20 euros). Ferrón es quien contesta a las apocalípticas preguntas de HRB a once meses de la fecha de la profecía maya.

Maravillosa la versión de “Shouting in a bucket blues” (la versión en directo del disco “1974” es de lo mejor que he oído nunca) que habéis incluido. ¿Qué es lo que más os apasiona de este genio? ¿No pensáis que Soft Machine era más interesante con él?

Gracias. Prefiero la  psicodelia al rock progresivo y tal vez por eso Soft Machine me interesa poco sin Kevin Ayers. Admiro su trabajo en los primeros 70, la conexión Syd Barret y su espíritu libre y cambiante.
Tenía un recuerdo del primer disco como un trabajo más ambiental que este, y os iba a comentar que me parecía que en este segundo disco es como si hubierais afilado el gancho pop en las composiciones., pero al reescuchar el primero me he dado cuenta de que eso ya estaba ahí. ¿Qué diferencias fundamentales encontráis vosotros entre ambos trabajos? ¿Algunas instrumentaciones, quizá?

La diferencia fundamental entre ambos discos es que “Alegato meridional” surgió espontáneamente, antes incluso de que empezáramos a trabajar como grupo, y “El eje de la Tierra” es la consecuencia lógica del trabajo de años de una formación estable con  necesidades expresivas y expectativas que satisfacer. Sustituido el factor sorpresa por la experiencia, las influencias se diluyen en una expresión más libre y sólida de nuestro discurso y afloran rasgos distintivos en el sonido del grupo que antes sólo se apuntaban levemente. Tal vez la significativa presencia de los teclados en este disco sea la novedad más evidente a nivel instrumental.

En “El alegato meridional” había más temas escritos a medias entre Juan y Manuel. ¿Por qué os habéis repartido más el trabajo esta vez? ¿Creéis que eso da un espíritu diferente a este disco, con más contrastes notorios quizá?

No es algo deliberado. Se debe, sencillamente, a que durante los últimos años hemos disfrutado de menos tiempo para componer juntos, pero cada uno hace suyas las canciones del otro y, al interpretarlas con del resto de la banda, finalmente se convierten en canciones del Grupo de expertos Solynieve y suenan como tales.

En 2008 comentabais que teníais canciones maquetadas para el “próximo disco”. ¿Finalmente se han incluido esos temas en “El eje de la tierra…”? ¿Han mutado mucho desde entonces? ¿Os hubiera gustado sacar este disco antes de que pasaran 4 años desde el EP?

No hacemos muchos planes y los pocos que hacemos los incumplimos casi por sistema. El disco es la culminación de un largo proceso que las circunstancias han determinado que finalice ahora. Y nos parece bien. Es el momento preciso para este disco y lo que podría haber sido y no fue no nos interesa demasiado, excepto, tal vez, como materia literaria.

Doy por hecho que habrá edición en vinilo, ¿la habéis cuidado mucho? ¿Se ha encargado Daniel d’Ors? El revival del formato que los más melómanos han impulsado desde hace unos años por hastío ante el mp3, ¿creéis que terminará por llegar a parte del gran público?

Efectivamente, habrá una cuidada edición en vinilo a cargo de Daniel d’Ors. El disco de vinilo es, por múltiples razones, un formato incuestionable con constantes y fieles partidarios entre los que nos contamos. El gran público es inducido a cambiar con demasiada facilidad y ligereza sus comportamientos, de modo que si alguna vez se interesa de forma masiva por este formato lo hará desordenadamente y sólo por algún tiempo y su influencia sobre la pervivencia del mismo será irrelevante.

En la nota de prensa de “El eje de la Tierra” pone: “…los granadinos transforman la velada incitación a la rebelión pacífica que contenía su debut en una inequívoca y robusta proclama contra la resignación en tiempos difíciles». Tal y como van las cosas en España y el resto del mundo… ¿no pensáis a veces que por las buenas no va a cambiar nada? ¿que con  medios pacíficos no se va a conseguir que el enriquecimiento infame ceda a argumentos racionales?

Desde la publicación de “Alegato meridional” propugnamos una rebelión tranquila contra el abuso de poder. A pesar de todo, aún preferimos las guitarras a otras armas. Aún.

Uno de los sucesos que augura la profecía maya para finales de 2012 es un fuerte cambio en el eje de la tierra. ¿Va por ahí algo del título? ¿Creeis que «algo» pasará este año?

El título es, al menos en parte, un toque de atención. La Tierra no deja de avisarnos: Su rotación se ha acelerado, algunos grandes terremotos han desplazado sensiblemente su eje acortando la duración de los días. No puede ser bueno verse tan cerca del “gran calambre final” que vaticinaban Los Enemigos.

¿Qué opinión tenéis de Spotify? Este año parece que va a haber una espantada general de sellos independientes, que van a quitar sus catálogos…

Otra excelente idea que, convertida en excelente negocio, se desvirtúa ocasionando graves daños. El mismo conflicto de siempre: justicia contra avaricia en el mundo del “mercado libre”. Nuestra opción pasa por señalar y anular a los enemigos. En este caso, algunos intermediarios entre los productores y los consumidores de música, responsables últimos de la ruina de unos y otros.

Para terminar mal, una de política. ¿No creéis que con en esta crisis (veremos si al final lo es o no, o sea, si hay algún cambio cuando acabe) se ha ahondado en la estúpida “estereotipificación” del norte y el sur? Dicho de otra manera, la crisis, que debería originar cambios, ¿no está generando más estupidez en que buenas ideas?

El sistema se sirve de un axioma de sobra conocido: “Divide y vencerás”.  Los líderes ocultos y sus hombres de paja nos incluyen en minúsculas categorías que enfrentan unas contra otras en estériles discusiones (entre  padres e hijos, vecinos, compañeros de trabajo, seguidores del Real Madrid o el Barcelona, del PSOE o el PP, usuarios de Facebook o Twitter…) en las que perdemos la energía que sería necesaria para derrocarlos e instaurar un orden nuevo. Se silencian sistemáticamente las ideas brillantes, se confunden deliberadamente los conceptos de legalidad y justicia de modo que el tramposo que hace la ley se imponga al justo y todo esto se retransmite en tiempo real por una televisión financiada por aseguradoras, bancos y entidades de crédito que nos devuelven al sistema feudal.

Deja una respuesta