Entrevista con MIGUEL CAMPELLO: “Nunca he ido a un puticlub, así que tampoco quiero estar en el número uno de las listas de ventas”

por

El  líder de la popular banda ElBicho acaba de emprender una nueva aventura bajo el nombre de “Chatarrero”, un disco que también sigue la senda del mestizaje, pero con una hoja de ruta más experimental que lleva a Miguel por interesantes recovecos estilísticos. El cantante ilicitano contestó apasionadamente a nuestras preguntas, y dedicó su nuevo CD a uno de vosotros, lectores de HRB, para que os lo regalemos. Déjanos un comentario sobre nuestra web y podrá ser tuyo. LA GANADORA FUE JUDITH FRANCISCO, DE VALLADOLID (en la foto)

¿Cómo te sientes ante el arranque de tu trayectoria en solitario?

Muy bien, porque no me lo planteo como una trayectoria en solitario, es otro proyecto diferente a ElBicho, pero siempre estás acompañado. Tengo unos músicos increíbles. De hecho, este es el proyecto en el que menos solo estoy.

¿Qué cosas has hecho ahora, que no pudieras o no quisieras hacer en ElBicho?

Yo nunca he sido nada exigente, siempre he sido muy permisivo con las aportaciones de mis compañeros, también en la época de ElBicho. Es que lo que más me gusta es ver cómo llegan y alteran mis ideas, cómo les dan volteretas. Hay artistas que no son así, que prefieren que sus músicos respeten al cien por cien su composición. Es una postura que respeto pero que no comparto, me parece muy raro rechazar el enriquecimiento de las cosas con las aportaciones de todos.

Has empleado instrumentos nuevos, como el arpa o el vibráfono.

Y la marimba también. Es un disco muy completo, con muchos matices y que tiene un trabajo detrás muy bien resuelto. Yo lo escucho en los cascos y alucino, estoy muy satisfecho con el resultado.

Qué bien ha quedado el homenaje a Leño en el primer tema.

Eso ha sido el Tino (di Geraldo), si alguien tiene que recibir denuncia es él. También ha metido el “la, la ,la, la” de Massiel en otro tema, y un día viene el tío y me dice: “se me ha ocurrido grabar un videoclip en Egipto, en las pirámides, con Massiel vestida faraona saliendo de una de ellas”, está loco, ¡ja, ja! Al final he hecho el videoclip yo con un colega, en un garaje.

El proceso de mezcla ha debido ser interesante ¿no?

Sí, aunque he de reconocer que yo no me he implicado tanto en eso, sí que es verdad que con otros discos la gente no me había hablado tanto de la mezcla, y con este todo el mundo me pregunta dónde lo hemos mezclado. Es que suena muy, muy bien. Un amigo, riéndose, me dice que este disco no lo puedes escuchar en cualquier coche.

¿Cuál ha sido la principal aportación de Tino di Geraldo en la produción?

Eliminar cosas, dejar espacios vacíos. Un amigo me preguntaba qué es lo que más me gusta del disco, y le contesté que los silencios. Me gustan por cómo se rompen, igual que en la vida de repente algo te trastoca todo. De verdad, me sorprende cuánto me gusta este disco, porque normalmente, cuando termino uno nuevo, a estas alturas ya lo estoy aborreciendo. Me vuelven a gustar a los dos años… el otro día me puse uno de ElBicho en el coche y acabé llorando de la emoción, aunque recuerdo que cuando lo terminé estaba cansado de él. Pero este es diferente, no me cansa nada, nada.

La verdad es que a mí me ha sorprendido lo complejo que es, tiene momentos de mucha experimentación.

Siento esa necesidad, la de no repetirme. Sigue habiendo gente que me dice: “me gustaba más tu primer disco”, pero es que yo no puedo estar cantando lo mismo toda la vida. Me siento como Arguiñano, como un cocinero. Si no puedo experimentar, si tengo que estar cocinando todos los días lo mismo, lo dejo. Hay gente que prefiere repetir la misma fórmula una y otra vez, y lo que es más grave, hay gente, y no voy a decir nombres para no pelearme con nadie, que repite las fórmulas de otros. Hay algunos que están copiando descaradamente a Alejandro Sanz por ahí.

Pero arrasan.

Eso es lo que más me indigna, que arrasan. Pero yo eso de los números uno no me lo creo. Sabiendo cómo funciona lo de los números uno, prefiero no serlo nunca. La hipocresía es lo que más odio en esta vida, así que, estar ahí por pagar, me parece infame. Yo nunca he estado en un puticlub, por eso tampoco quiero estar en el número uno.

O sea que es lo mismo, ir a un puticlub que estar en el número uno.

Exactamente lo mismo.

Entiendo. Cambiando de tema, que vamos a acabar cabreados con todo… ¿cómo fue la presentación del disco en Elche?

Genial, con mis amigos, mi familia, mi abuelo por ahí abajo… fue bonito, como si estuviera empezando, como cuando van a verte todos tus seres queridos para apoyarte en tus inicios.

¿El trabajo de estudio ha sido más intenso y exigente que con ElBicho?

Ha sido diferente en cuanto a los arreglos, pero la mecánica de la grabación ha sido más o menos parecida.

Hay temas más antiguos que otros ¿no?

Sí, a mí me gusta mezclar cosas viejas y nuevas, y hacerlas funcionar juntas. En lo material soy igual, guardo muchos trastos, fotos viejas, y me gusta darles nueva vida.

Ahora que definitivamente has emprendido tu carrera al margen de ElBicho, ¿ha cambiado tu perspectiva de la banda?

De lo que me doy cada vez más cuenta es de que ElBicho es uno de los grupos más sanos que ha habido, nunca nos hemos peleado, y eso lo puedo decir a boca abierta. Y saben que pueden contar conmigo cuando quieran, y que volveremos a juntarnos. Por ejemplo, dentro de un tiempo tenemos un concierto en Polonia.

Los problemas que hay para tocar en España con la crisis os afectaron mucho, ¿verdad?

Eso también nos ha pasado porque nunca hemos llegado a chupar del bote tanto como a otros. Pero es que ahora el bote “sacabao”, y no hay de dónde chupar nada, casi hay que pagar por tocar. Se me ponen los pelos de punta con este tema. Se han hinchado los putos promotores, el de más acá y el de más allá, todos menos los músicos…

En Madrid el tema de tocar en la calle se está poniendo muy duro. Vosotros (ElBicho) que empezasteis pasando la gorra en La Latina, seguro que vivisteis alguna anécdota en ese sentido.

Una vez estábamos en esta plaza, no me acuerdo el nombre… bueno, donde se sentaba todo el mundo a tomar cerveza en La Latina. Estábamos tocando y de repente salió el cura de la iglesia de al lado, con un montón de policías. Nos echaron y vallaron todo, y a que no sabes quién aparece por allí, la reina tío, que por lo visto va a rezar ahí, ¡ja, ja! Con ese simple argumento, se acabó la fiesta, hacen lo que les sale de los huevos. Y cuando prohibieron sentarse, ¡sentarse! En la Plaza Mayor, donde tienen que pasar las cosas…

¿Este será tu último disco físico?

No, ni de coña. Porque entonces me cabreo y no hago ninguno. No estoy en desacuerdo con los otros formatos, pero hay cosas que no voy a dejar de hacer. Además siempre habrá CDs, para un mercado minoritario, pero los habrá.

17 Comments

  1. Muy completa la entevista, es un gusto que siga habiendo cantantes tan entregados y autenticos, seguro que es un exito chatarrero, para sus fans no cabe duda.

  2. El que es GRANDE, siempre lo será
    De jabuguito es lo nuevo del Miguel.
    Siempre contigo, Miguelillo, hasta el final y más “pallá” si hace falta.Desde Castellón saludos!

  3. Miguel, comprendo tus ansias de tiempo libre, tiempo perdido y a la vez guardado en un baúl, tiempo tranquilo, sin horarios…me gusta mucho tu música, me sorprende que conociendo como conoces las calles de Madrid, no hayas pensado en componer una canción homenaje a las víctimas de la heroína, el la movida de los 80. Los que ya no están, y los que todavía arrastramos cadenas desde entonces…

  4. MIgué mi mas sincera enhorabuena por este peazo de disco que nos has regalado a todos los que estabamos ansiosos de musica,de arte como el que tan solo tu sabes hacer….me encanta que el “vic” este contigo en esta locura …ahi los dos mano a mano,nada que nos vemos en la Joy Eslava ese dia es el cumple de mi chico y se que esa noche va ser especial….muchas gracias!!las cosas se andan andando!

  5. Genial… como tú!! se me han saltao unas lagrimillas.. porque al leer tus palabras afianzo aún más el concepto que tengo de ti… eres un artista por los cuatro costaos… humilde, amigo, profundo y divertido!!! Nos veremos pronto…. mucha SUERTE MIGUEL!!! Me emociona saber que os volvereis a juntar….. Sueño con un nuevo discazo de elbicho… pero por ahora a rular con el chatarrero, candelaria y demás proyectos….. hasta pronto!!

  6. Gracias a la web por ofrecernos esta genial entrevista y gracias a mi chatarrero preferido por regalarnos el disco a uno de nosotros 🙂
    Es un disco genial, creo que todos sabiamos que Miguel no nos iba a fallar, nunca lo ha hecho… Eres todo arte ! gracias a tus canciones he podido sentirme cerca de qien tenia muy lejos, GRACIAS !!

    PD: El disco para mi 😛

  7. Pedazo de entrevista!! Gracias por trastocar el silencio con estas palabras -y esas preguntas-.
    El disco se sale…y el directo ni te cuento:-)

  8. Dice que siempre habrá CD’s, pero algunos también queremos edición en vinilo!! 😀

    Un gustazo seguir disfrutando de su música!

  9. Pude marchar de tu vida y me subí a la azotea a mirar de repente….por que mira si tengo pa ti q tengo la mañana, locura y entiendo lo mismo que hace un tiempo. No me preguntes por nadie, que pa una vez que llueve quisiera volverme bueno. Y es la noche, tirá por los suelos la que se tambalea, y de rodillas como un cosmonauta yo te digo, que mientras mi corazoncillo hierva seguiré a Miguel Campello…..elbicho y cía…….Victor, Tato, Toni, David, Juan Carlos, Pepe y Mario………magia es lo que haceis.

    Gracias. Gracias He reunido a la banda

  10. Es increíble este hombre, doy gracias a la mare que le parió y a él por ser así como es, por luchar de verdad por el interés musical. Como él quedan pocos, muy pocos.. Pero los hay y eso es grande. Gracias Miguel!

  11. Único e inigualable, siempre nos haces kede nos active el pelimetro , y en mi caso, saltar lágrimas y sensaciones ke jamás sentí con otra música… eres muy grande y más… y me siento orgulloso de haverte regalado la silla de lunares ke sacas en el videoclip del último disco…te estaré eternamente agradecido… un chatarrero cualkiera desde valencia… gracias y mil gracias Miguel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*