Entrevista con Lemmy Kilmister, de MOTÖRHEAD: “Cuando fui roadie de Jimi Hendrix aprendí de él que se puede ser un salvaje y a la vez un caballero”

por
“Cuando me vi sentado en la playa, solo, comiéndome unas judías en lata con un peine, decidí que tenía que cambiar. Me compré un bajo”. Así describió en su día Lemmy cómo tomó la determinación de convertirse en estrella del rock, una decisión que le llevó a ingresar en las filas de bandas como Sam Gopal o Hawkwind, y luego a fundar Motörhead en 1975, poco antes de dar unas clases de bajo a un tembloroso Sid Vicious que tenía una audición ya sabéis con quiénes. Pero esa es sólo una de las miles de anécdotas que rodean al líder de Motörhead, un semidios rockero que hoy publica su nuevo disco, “The Wörld is yours”, en todo el mundo. Conseguimos hablar por teléfono con el propio Mr. Kilmister, el jodido rock personificado, para que nos cuente cómo lo grabó y, más importante todavía, cómo lo presentará en directo en nuestro país, el primero por el que pasará su gira tras el lanzamiento.

Hola Lemmy, creo que si no lo digo reventaré: es un gran honor hablar contigo.

Oh, gracias amigo.

Tu nuevo disco suena genial, potente y clásico a la vez. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Después del descanso que nos dimos toda la banda tras la última gira, nos reunimos en el estudio con el nuevo material que escribí, y créeme, fue muy rápido. No hay mucho que contar. Fue un trabajo fácil, así es como debería ser, sin chorradas.

El disco sale el 14 de diciembre, justo antes de empezar la gira española. ¿Incluirás muchos de sus temas en el repertorio?

Sí, claro, tenemos que hacerlo. Seréis los primeros en escucharlo en directo recién publicado, después de los franceses porque el mismo día 14 estaremos en Lyon. Probaremos a ver si os gustan.

¿Cómo se te ocurrió el título, “The Wörld is yours”?

Bueno, es sólo una frase, ya sabes. Creo que es un buen título, suena optimista ¿no crees? Aunque no sé por qué lo escogí, porque el mundo no está para títulos optimistas precisamente… ¡ja, ja!

Hay algunas letras que me han gustado mucho, ¿es fácil seguir encontrando inspiración después de tantos años y tantos temas tocados?

Sí, seguro, los temas no se acaban nunca, por lo menos para mí. Siempre hay preocupaciones, cosas que amas, etc… (se oye cómo se enciende un cigarro y tose).

Llevas tocando con Mikkey Dee y Phil Campbell veinte años ya. ¿Tenéis que hablar de algo cuando planeáis el siguiente disco, o las palabras ya sobran en Motörhead?

No, no tenemos que hablar de nada, porque nuestra identidad ya es muy fuerte. En general, en esta banda nunca se hacen planes.

Una canción del nuevo disco se titula “Devils in my head”. Sabemos que has pasado por épocas mejores y peores, pero, ¿la madurez y la experiencia acumulada sirven para tener bien controlados a los demonios interiores?

Oh, sí, ver tantas cosas a través de los años ayuda, puedo asegurarlo. Pero de todos modos, tengo que decir precisamente por experiencia propia que nunca debes confiarte y pensar que eres de hierro, porque nunca te conviertes en alguien invulnerable del todo. Nunca te haces inmortal. Sólo el rock es inmortal.

Sí, eso es verdad, siempre habrá jóvenes a los que les guste el rock.

Por supuesto. Por alguna buena razón, el rock siempre tendrá conexión con la juventud, con la rebeldía adolescente.

¿Alguna vez te has sentido completamente agotado de esta forma de vida?

Puede que alguna vez haya acabado hecho polvo después de una gira, pero este es el mejor trabajo del mundo, ¿sabes? Siempre estoy contento por estar de vuelta en la carretera.

¿Por qué crees que has aguantado tantos años en la carretera, manteniendo todos tus hábitos? Otros rockeros se han “quitado” de todo y se han terminado acomodando…

Sí, los mantengo, ¡ja, ja! Precisamente por lo que acabo de decir, porque este es el mejor trabajo del mundo. Donde es difícil aguantar es en un trabajo que odias a muerte, eso es mucho más duro que lo que yo hago.

Creo que hay que ser una gran banda para conseguir mantener el interés en tus fans sin cambiar nunca tu estilo. ¿Qué opinas?

Bueno, sí, nosotros queremos mantener tres cosas: rebeldía, rechazo de la condescendencia en nuestra música y bueno, simplemente hacer rock’n’roll. Eso es lo que hacemos nosotros.

¿Publicáis una versión en vinilo del disco?

Sí, en Europa sí.

“El MP3 no tiene ningún interés, ni siquiera me gustaban los CD. El vinilo te aporta muchas cosas más”

Mucha gente lo escuchará en MP3, ¿eso te apena de algún modo?

Oh, yeah… No hay ningún interés en ese formato. El vinilo te aporta muchas cosas: mejor sonido, las portadas grandes, el coleccionismo… Ni siquiera el CD me gustaba, porque no se podían leer los títulos o las letras de tan pequeño que era, y menos ahora que me estoy haciendo viejo ¡ja, ja!. En vinilo puedes disfrutar de todo eso en condiciones, disfrutar de la obra.

En tu aparición en la peli “Airheads”…

Oh sí, la recuerdo, fue divertido.

Sí, es muy cachonda. Quería recordar el momento en que a un tío le hacen una pregunta, para comprobar si es un heavy de verdad o un poli infiltrado: “¿Quién ganaría en una pelea, Lemmy o Dios?”

¡Ja, ja, ja! Sí, sí… Descubren que es un poli porque contesta: “Lemmy”, y los protagonistas dicen: “Incorrecto, porque Lemmy ES Dios”, ¡ja, ja!

¿Alguna vez te has sentido impresionado por la dimensión del impacto de tu persona en el mundo del rock?

No, no, es sólo diversión, ¿sabes? Son bromas y así es como debo tomármelo, si no sería un estúpido. Además, esas comparaciones son jodidamente graciosas para mí, porque en mi vida he visto o considerado a nadie como a un Dios. Además, estoy seguro de que Dios es muy alto y pelearía por lo menos hasta el undécimo asalto, ¡ja, ja!

¿Crees que hay una nueva generación de buenos rockeros?

Eso parece, sí. Por lo menos en la escena americana, yo no paro de ver nuevas bandas jóvenes que no lo hacen nada mal. Pero bueno, sé que en España también las hay.

¿Recuerdas algún nombre en particular?

No, maldita sea, ahora no me acuerdo, lo siento… Pero lo sé porque hemos tenido muy buenos teloneros españoles en nuestras giras por vuestro país. Todos ellos sonaban de maravilla.

¿A las mujeres suele gustarles Motörhead?

Creo que no…

En España sí hay muchas rockeras en tus conciertos, eso puedo asegurártelo.

Sí, en España puede ser, es cierto. Pero en otros lugares, como en Estados Unidos, a las chicas parece gustares sólo el puto hip-hop.

Joder…

Sí, eso pienso yo, joder… es una música horrible que odio. El hip-hop es la peor jodida música que haya hecho el ser humano a lo largo de toda su historia.

¡Ja, ja! Seguramente tengas razón…. Cambiando de tema: tienes una buena reputación como party animal. ¿Ha habido alguien que pudiera medirse contigo?

Joder, claro que sí. Phil Lynott (líder de Thin Lizzy) era el mejor party-animal de la historia del rock. Y Ozzy en sus tiempos, pero ya no es ni mucho menos el que era, ya sabes.

Fuiste roadie de Jimi Hendrix, ¿pudiste aprender algo de él?

En aquella época yo aún no sabía tocar la guitarra, pero sí aprendí algo de él: que puedes ser violento, agresivo, y a la vez ser un caballero. En el escenario era un jodido animal del rock, una bestia salvaje, pero luego nos trataba genial a todos los roadies, no hacía distinciones entre personas, ni aunque aparecieran las chicas o el mánager. Me gustó su forma de ser, dije: “quiero ser así”. Hoy en día hay muy pocos artistas que sean como él.

En alguna parte leí que le diste clases de bajo a Sid Vicious, ¿es cierto?

Vaya si lo es. Lo intenté, pero era muy malo. Luego me enteré de que era uno de los Sex Pistols, no me lo podía creer, ¡jaja!

Tienes una gran colección de parafernalia nazi y bélica, ¿cuál ha sido tu última adquisición?

Déjame ver… lo último que he conseguido son unas medallas que entregaban a los voluntarios rusos por su valentía en combate.

“Jimi Hendrix era una jodido animal del rock, una bestia salvaje. Pero cuando bajaba del escenario nos trataba a todos por igual, aunque aparecieran las chicas o el mánager por allí”

¿Y la pieza más valiosa?

Una espada nazi de acero, con runas inscritas en la hoja. Es muy bonita.

Viste a los Beatles en The Cavern, ¿cómo eras en aquella época?

Sí, los vi con 13 o 14 años, y era más o menos como todos los chavales de la época, en mi forma de actuar y en mi estética. Dios, aquella época era absolutamente genial, en esos días sentías que la música era algo realmente grande…

Vuelvo a cambiar de tema… creo que eres fan del documental “Zeitgeist”.

Sí, es muy bueno.

Cuando lo ves, ¿qué piensas? Yo me quedo con ganas de irme a vivir al campo, o de matar a todos los políticos y banqueros, jeje…

Sí, la segunda opción que has dicho siempre es muy tentadora, ¡ja, ja! Pero en el fondo, lo que causa toda esta mierda de mundo, la miseria, la injusticia, es la condición humana. Por mucho que ocurran cosas de las que hay que aprender, el ser humano no aprende nada. Siempre, y digo siempre en mayúsculas, se sentirá atraído por el dinero y el poder que éste da. Puedes ser una buena persona, pero es algo que ocurre muy rápido, que incluso tiene la capacidad de transformar conciencias. La gente que gobierna, que dirige los bancos, están creando un mundo en el que tendremos que llevar máscaras antigás para respirar, ¡y les da igual! Lo primero es el dinero, el dinero, el dinero… Es increíble. ¿Qué se supone que debemos hacer, invertir en máscaras antigás?

Lo increíble es que la gente sigue ignorando hasta qué punto son capaces de engañarnos sin importarles lo más mínimo.

La gente tiene medios para conocer la verdad, puedes acercarte bastante a ella si quieres. Sólo hay que investigar y dedicarle tiempo al asunto, porque la información está ahí, se puede encontrar. ¡Pero la gente no quiere saber nada de la verdad! Prefiere escuchar a los que dicen que todo va bien. Eso es lo que hace la condición humana.

Veo que te gusta hablar de política.

No, no, de política no, me gusta la sociología, que es de lo que estamos hablando.

Toda la razón…. Para ir acabando, ¿disfrutaste tu actuación en el Rock in Rio de Madrid?

Sí, fue un concierto genial. Al menos es lo que yo recuerdo…

¿Cómo recuerdas los tiempos de Sam Gopal?

Buenos, buenos tiempos. Dimos muchos conciertos, y me lo pasé muy bien con aquellos chicos.

“MC5 fueron la banda más bestia del rock’n’roll”

Pusiste a tu banda el nombre de Motörhead, que además de una canción de Hawkwind, es un término que en la Inglaterra de los 70 significaba “adicto al speed”, ¿no?

Bueno, a veces se dice motormouth, por lo mucho que hablas y “mandibuleas” al meterte speed, y otras veces se emplea la palabra motorhead. Queda mucho mejor la segunda, ¿no crees?

Sin duda. En tu opinión, ¿cuál es la banda más bestia de la historia del rock?

Diría que MC5, porque antes nadie había sido así de bestia. El problema es que ellos no fueron del todo conscientes de lo que tenían entre manos, y su historia terminó demasiado pronto.

¿Hay alguna anécdota increíble o muy graciosa de tu vida que todavía no se sepa?

Pues creo que no, ¡ja, ja! Sinceramente, ya sabéis todo de mí. Con los libros y documentales se ha contado todo lo que he vivido estos años en la carretera, ¡e incluso alguna cosa más!

Muchas gracias Lemmy, ha sido un placer, y muy divertido.

Sí amigo, espero que nos veamos en Madrid. Hasta entonces.

4 Comments

  1. VOY A EMPEZAR POR CITAR A AL LEGENDARIO LEMMY KILMISTER KIEN DIJO EN SU ULTIMO DVD 2011″ LA VIDA ES DEMASIADO CORTA” UN HOMBRE K FUE RODDY DE JIMMI HENDRIX A FINES DE LOS 60 ,PARTICIPO EN UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE SPACE ROCK EN LOS 70 HAWKWIND,Y ARMO LA MEJOR BANDA DEL MUNDO DE METALPUNKROCK MOTORHEAD CON MAS DE 30 AÑOS DE TRAJECTORIA K SE A TIRADO MAS DE 2000 MINAS !!SI LA VIDA ES DEMASIADO CORTA !!LO MISMO DIJE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD YO CON MUCHOS AÑOS DE ROKERO CALLEJERO ,POR ESO MUCHACHOS APROVECHEN SU VIDA AL MAXIMO COMO DIJO JANIS JOPLIN AY K VIVIR LA VIDA COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA !!! SALUD !!PATOROCK

  2. […] Antes de fundar Motörhead, Lemmy fue pipa de Jimi Hendrix. “En aquella época yo aún no sabía tocar la guitarra, pero sí aprendí algo de él: que puedes ser violento, agresivo, y a la vez ser un caballero. En el escenario era un jodido animal del rock, una bestia salvaje, pero luego nos trataba genial a todos los roadies, no hacía distinciones entre personas, ni aunque aparecieran las chicas o el mánager. Me gustó su forma de ser, dije: “quiero ser así”. Hoy en día hay muy pocos artistas que sean como él”, declaró tiempo atrás en una entrevista con la web He Reunido a la Banda. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*