JULIO DE LA ROSA escribe sobre su nuevo lanzamiento en HRB

por

Es uno de los más insignes músicos indies de este país. Su más reciente aventura ha consistido en ponerle imágenes a todas las canciones de su último disco,»La Herida Universal» (premio del público en los Premios de la Música Independiente UFI 2011). Ahora publica el resultado: dieciséis videoclips, uno por cada canción del álbum. El DVD incluye además el disco original en audio y también «El hilo salvaje», un EP con cuatro temas inéditos rescatados de las grabaciones de “La Herida Universal”.

Le pedimos a Julio que nos escribiera un texto sobre este proyecto y esto es lo que nos ha enviado:

La Herida Universal, en imágenes.

En qué momento me dio a mí por ponerle imágenes a todo un álbum. Justo el disco que he hecho con más canciones: dieciséis. Un año y medio haciendo videoclips. Ha sido emocionante, sí. Mi primer disco ‘imaginado’. Aunque probablemente, el último. Porque también ha sido difícil. Pensarlo, hacerlo y vivirlo. Han sido demasiadas experiencias en este tiempo y, muchas de ellas, están ahí.

Grabé con Alicia Guirao un videoclip casero de Entresemana. Me daba una ducha vestido, con tan solo un flexo como iluminación. Lo hicimos por puro divertimento, aprovechando el lado exhibicionista y payaso que tiene uno. Contra todo pronóstico, el resultado me gustó lo suficiente como para enseñarlo. Quizá eso diga demasiado sobre mí, pero el caso es que me di cuenta de que era bien fácil hacer videoclips, que funcionasen, con tan solo una idea y un flexo. Me permitiré aquí ponerme pedante para recordar la famosa cita de Godard: lo único que hace falta para hacer una película son una chica y una pistola. De la misma manera, lo único que hace falta para hacer un videoclip son una idea y un flexo.

Después hice otro con Laura Prieto. Me empezaba a gustar el asunto de la idea y el flexo. Estábamos en un bar y decíamos ¿hacemos un videoclip? Y lo hacíamos. Cuando íbamos por el tercero o cuarto, me lo empecé a tomar más en serio e incluso empecé a fantasear con eso de qué bonito sería tener un disco entero en imágenes. Contar lo que falta, dar otro punto de vista, subrayar si apetece, jugar al despiste, o incluso al chiste. Pero decidimos ponernos un dogma. Los videos debían rodarse en un solo día, máximo. Lo cumplimos. La idea era también montarlos en un día, pero a menudo era tal el caos de imágenes grabadas que resultaba imposible seguir nuestras propias reglas.

Además de ser finalistas en Cinemad, con el de Sexy Sexy Sexy nos dieron el primer premio en el FIVA 2011. Puse cinco cámaras en casa a grabar, en distintas habitaciones, simultáneamente. Mientras, seis personas íbamos realizando distintas acciones, a cual más disparatada. El videoclip consiste en la visualización simultánea de esas cinco cámaras, con lo que un personaje desaparece de campo, aparece en otro lugar de la pantalla, y cuando quieres seguir la pista de lo que le está pasando a cada uno, la canción se ha acabado y tienes que volver a poner el video para enterarte de algo.

Acto seguido hice un par en stop motion, hice otros embarcándome en rodajes, para mí, multitudinarios, y hasta llegué a pedir imágenes de ‘roce carnal’ a los fans a través de Facebook (impagables ellos) para hacer el videoclip de Tan Amigos. Aun así, me faltaba para llegar a dieciséis, así que también me apoyé en amigos del medio para llevar a cabo la faraónica tarea: Eva Pallarés (en la foto), Adriana Schlittler, Jorge Flames, Merche Cervera, Ignacio Celma, Marta L. Lázaro.

El resultado es un disco que, además de oírse, se puede ver. Y ya sólo por eso creo que es algo bastante disfrutable. Porque hay ideas, que se escondían tras las canciones, que sólo viendo el videoclip pueden entenderse.

Lo publicamos el martes 13 de diciembre, y junto al dvd de los videos, irá un nuevo e.p. de cuatro nuevos temas, extras varios y hasta el disco original también en audio.

Ojalá lo disfrutéis.

Deja una respuesta