Temazo de domingo para O SISTER: «What Should I Do?»

por

ADVERTENCIA: El pasado pesa como un condenado. Lo sabemos por las mudanzas, por las rupturas y por los libros de historia, sobre todo los tochos…

Vale, la memoria es subjetiva, pero a veces resulta inevitable pensar en aquello que hicimos mal. ¿Qué se hace con eso? ¿Hay manera de sanar tales heridas? ¿Es mejor asumirlas y acariciar la cicatriz, o dejar que el remordimiento aflore, como un picor persistente, cada tanto? ¿Puede alguien perdonarse cuando tiene tan presentes las veces en que metió la pata? Spoiler: en O SISTER! no tenemos las soluciones a este examen de conciencia (el teórico). Lo que sí tenemos es el segundo single de nuestro nuevo disco, una pregunta a la que no encontramos respuesta: “WHAT SHOULD I DO…?”

La sentida letra de Marcos (musical en su cadencia y sus aliteraciones, desde la primera frase: What should-I-do withthose-things that-I-did bad-before…) pedía a gritos —y susurros— una atmósfera introspectiva, que invitara a la reflexión sobre aquello que lamentamos haber hecho, ¡o no haber hecho! La melodía de Matías recoge ese guante partiendo de una sucesión cromática de notas que van y vienen, que se tensan y relajan, como el mar o la brisa o esos pensamientos en bucle que nos atrapan o nos hechizan, según se mire.

Hablando de colores, puede que algo del impresionismo musical de Claude Debussy se nos haya colado en este intento de plasmar un estado de ánimo. O del cromatismo de Duke Ellington en “Sophisticated Lady” o “Mood Indigo”, de tono azul melancolía.

Nos guiaba esa intensidad etérea, con la que hemos querido escapar de las estructuras tradicionales del jazz exponiendo el tema una sola vez e introduciendo un timbre diferente en los registros osisterianos: el del órgano Rhodes del gran Carlos Santana. Con él se abre —o amanece, o se despereza— BRAND NEW DAY, nuestro próximo LP, donde renacemos como banda. Sin renegar de quienes fuimos. Incorporando lo vivido para reconectar con la naturalidad y con la naturaleza (también la humana).

El pasado, decíamos, y tal vez por eso el uso del blanco y negro en el video lyric de este “arrepentimiento cromático” cuya sombra se proyecta en el futuro: ¿podremos seguir avanzando con esa pesada carga? Ya habíamos avisado: no tenemos respuestas, ¡solo emociones! Hay quien dice, de hecho, que no tiene sentido arrepentirse. En cambio Katharine Hepburnsophisticated lady donde las haya— decía que quien no se arrepiente de las estupideces que hizo, igual es estúpido; al menos de este zasca nos hemos librado…

Más allá de que entones el mea culpa (ya sabes que nosotras somos mucho de entonar), te proponemos que, como sugiere el final de esta canción breve y delicada, aceptes esos errores como compañeros de viaje:

“They will always walk with me”

«“What Should I Do? (Chromatic Regret)” es el segundo single de BRAND NEW DAY (2024), nuestro sexto álbum, que publicamos el 13 de marzo con el sello Happy Place Records.»

Tags: