Belako: “Puede que tengamos que agradecer al virus el hecho de que haya habido una mayor unión dentro del sector»

por

Sólo hay que decir que este martes tocan en la Sala El Sol, porque aquí en HRB ya sabéis todos quiénes son Belako. Así que al lío:

  • ¿Cómo valoráis el nº 5 en las listas de ventas que consiguió ‘Plastic Drama’?

Es para estar felices, desde luego. Es verdad que no tiene el valor que tenía hace unas décadas cuando se vendían más discos, algo que Belako no hemos vivido. Sabemos que ya no se venden apenas discos, pero es lo que hay. Ser n°5 no es más que un dato, hace ilusión pero no nos cambia la vida en absoluto. 

  • ¿Cómo van esos “planes” de tocar en Glastonbury? ¿Cómo se mueve el tema de agendas internacionales?

Pues ahora que irán volviendo los viajes y las giras internacionales, nuestra intención es recuperar la mayor parte de conciertos que perdimos en 2020, festivales de Inglarerra, México, Alemania, etc. Una vez recuperemos todo eso, nos pondremos a pensar en Glastonbury, jajaja. Antes de eso tenemos una cita pendiente en Reading y Leeds, ya tocamos en ambos hace unos años, pero el año pasado íbamos a tocar en el escenario principal. Esperamos poder hacerlo en 2022.

  • En qué consiste vuestro acuerdo con BMG Internacional? ¿Qué expectativas tenéis con eso?

BMG son nuestra discográfica y editorial y se encargan de la distribución de discos, de gestionar los derechos de las canciones, la promo, etc. Y luego esta Belako Rekords, nuestro sello. Ambas colaboran y de esta forma los derechos de nuestra música nos pertenecen y tenemos la última palabra en lo que a esta respecta, mientras podemos tener una buena distribución y estructura internacional, que es lo que buscamos de una discográfica; Ya llevamos años tocando en muchos países y el objetivo es que la gente pueda comprarse nuestros discos dónde sea, pero que seamos Belako quienes tenemos el control sobre nuestra propia música. Esa es la fórmula en la que trabajamos desde hace unos años y la que nos funciona.

 

  • Hace poco se publicó un artículo que criticaba mucho la presencia de marcas (sobre todo de cerveza) en los conciertos. ¿Cuál es vuestra experiencia (y por tanto, opinión) al respecto?

Entiendo estas críticas, pero hay que ser conscientes del contexto en el que estamos. Sería genial que la música estuviera libre de marcas, hablamos de arte al fin y al cabo. Pero la realidad es que muchas veces sin esas marcas y el dinero que ponen, sería imposible que hubiera conciertos o que un grupo pudiera sacar dinero de estos y pagar a los técnicos, o toda la gente que trabaja alrededor de una banda. No es real eso. Para colmo, hablamos de un sector sin regular y que esta enfermo, incluso fuera de pandemia, la precariedad abunda más que otra cosa. Por tanto les diría a esas personas que critican la presencia de marcas en la música, que la idea no es mala y de hecho creo que es algo que nos ronda en la cabeza a todos los músicos, pero que se informen de cuál es la situación antes de hablar. Pero si que es verdad que lo suyo sería que desde las instituciones públicas se apoyara más a la música y a la cultura en general, para no necesitar dinero ni apoyo de las marcas. 

  • ¿Cómo os sentís ante el primer concierto de la gira en El Sol? Parece que por fin se acaban las restricciones en las salas de conciertos… ¿o no?

La verdad es que estamos muy felices de volver a la carretera a hacer lo que más nos gusta, dar conciertos. ¡Y encima en salas! Las restricciones van desapareciendo, pero ahora mismo estamos en periodo de transición… Aún no se sabe qué conciertos podrán ser de pie o sentados o qué restricciones habrá en cada uno. Cada comunidad lleva su ritmo, lo tendremos que ir viendo y anunciando sobre la marcha. Por tanto, estamos felices pero aún falta un poquito para que las restricciones desaparezcan del todo y para que la situación se estabilice un poco. 

  • ¿Qué os ha parecido la unión (o no) del sector de trabajadores de la música en directo estos meses?

Muy necesaria, antes de la pandemia incluso. Puede que tengamos que agradecer al virus el hecho de que haya habido una mayor unión dentro del sector. Mi miedo es que acabe la pandemia y todo el mundo se olvide del asunto y vuelva a ser como antes. Debemos recordar que la situación de la cultura no es buena, ni dentro ni fuera de la pandemia, hablamos de unas 700.000 personas que trabajan en el sector de la música y que como he dicho antes, la precariedad reina. 

  • ¿Cómo creéis que será el verano de 2022?

Desde luego más animado y luminoso que los de 2020 y 2021 jajaja. Espero que para entonces hablemos de la pandemia en pasado y nos hayamos quedado con las cosas buenas de esta, para seguir mejorando y evolucionando. Y por supuesto, ¡que haya conciertos y música por todos lados! 

Tags: