El sello CHAPA celebra su 40 aniversario con la reedición de su catálogo en vinilo

por

chapadiscos01No todo era Movida en los ochenta. Los discos editados por el sello Chapa llevaban años enterrando al dictador. Desde mediados de la década anterior, Asfalto, Leño, Mermelada o Cucharada ponían una banda sonora alternativa a la Transición con su rock urbano, valiente y vitalista. Pero el tiempo impondría el relato de la Movida, lo que condenó al ostracismo a aquellos pioneros del rock en español. La injusticia histórica merecía una revisión, la puesta en valor de unos grupos que aprovecharon la libertad antes que nadie para hacer un rock no tan político como social. La reedición del catálogo de Chapa Discos por Sony Music, coincidiendo con el 40 aniversario del sello, es la mejor receta para su rehabilitación.

17 álbumes de 11 bandas completan la primera tanda de esta reedición completa del catálogo de Chapa, que se publica el 30 de junio, siempre con remasterizaciones en vinilo y con la portada original. Es una primera selección con vocación sincrética: aglutina desde el sonido urbano de Leño, Cucharada y Topo al heavy de Barón Rojo y Obús, pasando por el punk de Kaka de Luxe, el rock sinfónico de Asfalto y Bloque, el stoniano de raíz argentina de Tequila y Moris y el rhythm & blues de Mermelada.

“Estas reediciones son sobre todo el testimonio sonoro cantado y tocado en tiempos heroicos en un país que salía de una dictadura de 40 años, y a la vez banda sonora de la llegada de la democracia”, sintetiza Vicente Romero, Mariskal, el periodista, productor y locutor de radio que ejerció de padrino de aquellos grupos bajo el grito generacional de ¡Viva el rollo! Y añade Mariskal: “Discos urbanos, valientes, llenos de vitalidad para un nuevo e ilusionante futuro, hechos por creadores venidos de diferentes palos pero con un objetivo común: la libertad de expresión, el cambio y la diversión (memorable Moris gritando que “Hay mucha ideología pero pocas tías” en Mundo moderno) después de décadas tan oscuras y con el mundo en contantes cambios tras el Mayo del 68”.

En efecto, compartían todas estas bandas con las de la Movida sus ansias de cambio y diversión. Y muchas más cosas, como lo demuestra la pertenencia de Kaka de Luxe a su escudería. Su condena fue compartir generación con un movimiento tan reivindicado que eclipsó al resto. Pero en Leño, Mermelada, Cucharada, Tequila y demás hubo también muchas semillas de lo que vendría más tarde, hasta el punto de convertirse en referencias indispensables de las siguientes generaciones del rock.

“Una época demasiado ninguneada”, lamenta Romero, que añade el orgullo de que, 40 años después, casi todos los protagonistas de aquella explosión siguen vivos, “descargando sus himnos y mensajes en los escenarios de aquí y de América desde que a principios de los ochenta saltaran el charco Barón Rojo y Obús anunciando la buena nueva de que se podía competir en la lengua de Cervantes con los grandes ídolos anglosajones”

Es solo el principio de un merecido revival que traerá próximamente película, documentales, libros biográficos y hasta un musical en preparación; y otra buena tanda de referencias hasta poner a disposición de los fans todo el irrepetible legado de la mítica etiqueta que por fin -como las célebres cintas de Dylan- salen del sótano. ¡A disfrutarlos!

Estos son los títulos de la primera serie de reediciones en formato vinilo:

Asfalto: Asfalto
Barón Rojo: Volumen Brutal / Larga vida al Rock & Roll / Barón Rojo al vivo
Bloque: Bloque
Leño: Corre, Corre / Leño / Directo
Obús: Prepárate / En Directo 21/02/87 / Poderoso como el trueno
Topo: Topo
Mermelada: Coge el tren
Cucharada: El limpiabotas que quería ser torero
Moris: Fiebre de vivir
Kaka de Luxe: Las canciones malditas
Tequila: Matrícula de honor
Tags:

Deja una respuesta