El consumo de música en streaming se dispara en medio del caos discográfico

por

La venta de discos ha caído este año un 10,7 por ciento, una cifra en color rojo por undécimo año consecutivo. El sector superaba los 600 millones de facturación en el año 2000 y ahora no llega a los 150.

El mercado digital ya supone el 31 por ciento del negocio, pero al ser el mercado cada año mas pequeño, el incremento neto de esta área de negocio no llega a los 8 millones de euros, muy lejos de la cifra total que se pierde este año. El consumo de música en streaming, eso sí, ha crecido un 76% -el 35% del total del mercado digital-, suponiendo 16 millones de euros para la industria discográfica.

La lista de artistas más vendedores la encabeza Pablo Alborán con 120.000 copias despachados de su debut -el éxito del malagueño es aún más llamativo si se tiene en cuenta que su segundo disco, ‘En acústico’, también está en el séptimo puesto, al borde del doble platino-. Le sigue Sergio Dalma con ‘Vía Dalma’ (triple platino) y ‘Vía Dalma II’, trabajo que ha alcanzado el doble platino con más de 80.000 unidades vendidas. Las ventas de discos en las tiendas son cada vez más humildes (102 millones de euros), extraordinariamente lejos de las cifras millonarias que acreditaban los superventas a finales de los años noventa.

Manolo García sitúa su reciente nuevo disco, ‘Los días intactos’, con doble platino en la tercera posición del listado. Los siguientes artistas más vendedores en 2011 fueron, hasta el puesto treinta, Adele, El Barrio, Amaral, Maná, Estopa, Dani Martín, Manel, Shakira, Coldplay, Extremoduro, Justin Bieber, Julio Iglesias, Malú, David Guetta, La Oreja de Van Gogh, Amy Whinehouse, Lady Gaga, El Dúo Dinámico, Vetusta Morla, Il Divo, Marea, Andy y Lucas, Bustamante y Michael Jackson.

En el ámbito digital, las canciones concebidas para las pistas de baile arrasan en los primeros puestos de la clasificación. ‘On the floor’, la colaboración entre Jennifer López y Pitbull, es número 1 destacado con triple platino (más de 120.000 descargas), pero lo curioso es que el propio Pitbull también copa el cuarto puesto (junto a Shakira, en Rabiosa), el quinto (Give me everything, con Ne-Yo, Afrojack y Najer) y el octavo, mano a mano con Marc Anthony en ‘Rain over me’. Mucho baile hay también en la segunda canción más demandada, ‘Danza Kuduro’, de Don Omar y Lucendo, que supera el doble platino. Pero, en medio de toda esta eclosión de ritmos dance, la revelación de Pablo Alborán se cuela en el tercer puesto con ‘Solamente tú’ y la romántica Malú coloca ‘Blanco y negro’ en la séptima posición.

El fulminante éxito de Michel Telo, ‘Ai se eu te pego’, es en muy pocas semanas el noveno tema más vendido, mientras que Shakira coloca otro de sus éxitos más recientes, ‘Loca’, en la décima plaza. Por lo demás, el recital que David Bisbal ofreció el pasado 1 de noviembre en el Teatro Real se convierte en el DVD musical más vendido en España, con más de 50.000 ejemplares. Esta clasificación tiene la peculiaridad de que sus puestos segundo al noveno están acaparados por la arrolladora colección Cantajuego, de enorme éxito entre el público infantil. Así las cosas, sólo un título más, ‘Live at River Plate’, de los australianos AC/DC, logra emplazarse en el top ten gracias a sus más de 10.000 unidades vendidas.

Deja una respuesta