Los fans de R.E.M. pierden su religión: Los de Athens se separan

por

“Un hombre sabio dijo: ‘lo bueno a la hora de asistir a una fiesta es saber el momento en el que marcharse’. Hemos construido algo extraordinario juntos. Nosotros hicimos esto. Y ahora lo vamos a dejar”. Tras el décimoquinto disco (“Collapse into Now”) de una carrera de más de treinta años, la banda de Athens ha anunciado así hoy de forma oficial su disolución, dejando estupefacto al mundo de la música.

“Espero que nuestros fans se den cuenta de que ésta no ha sido una decisión fácil, pero todas las cosas deben terminar y nosotros queríamos hacerlo bien, a nuestra manera”, dice Stipe en el comunicado, que continúa:

“A todos nuestros fans y amigos: como REM, y como cómplices y amigos de toda la vida, hemos decidido poner punto y final a la banda. Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de irrevocabilidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos. Somos hermanos que realmente se quieren y se respetan los unos a los otros. Nos sentimos un poco pioneros en este sentido: no hay falta de armonía aquí, ni peleas, ni acusaciones entre abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de forma amistosa y con los intereses de cada uno en el corazón. El momento simplemente nos parece adecuado. Ser parte de vuestras vidas ha sido un regalo inolvidable. Gracias”.

Tras el anuncio de hoy, “Losing my Religion” se convirtió en una de las “tendencias” a escala mundial en la red social Twitter.

Los discos de estudio lanzados por REM son “Murmur” (1983), “Reckoning” (1984), “Fables of the Reconstruction” (1985), “Lifes Rich Pageant” (1986), “Document” (1987), “Green” (1988), “Out of Time” (1991), “Automatic for the People” (1992), “Monster” (1994), “New Adventures in Hi-Fi” (1996), “Up” (1998), “Reveal” (2001), “Around the Sun” (2004), “Accelerate” (2008) y “Collapse into Now” (2011).

Estos son los comunicados íntegros de cada miembro por separado:

Mike: “Durante nuestra última gira, mientras hacíamos ‘Collapse Into Now’ y haciendo la retrospectiva de los grandes éxitos, empezamos a preguntarnos a nosotros mismos: “¿qué será lo siguiente?”. Ocuparnos de nuestra música y de nuestros recuerdos durante las tres últimas décadas fue un verdadero viaje. Nos dimos cuenta de que estas canciones parecían dibujar una línea natural sobre nuestros 31 años trabajando juntos. Siempre hemos sido un grupo en el sentido más honesto de la palabra. Hermanos que de verdad se quieren y se respetan mutuamente. Nos sentimos una especie de pioneros en esto. No hay falta de armonía, ni discusiones, ni abogados arreglando las cosas. Hemos tomado esta decisión juntos, de manera amistosa y con los intereses de los demás en el corazón. El momento es ahora”.

Michael: “Un hombre sabio dijo una vez: “la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo te tienes que ir”. Hemos construido algo extraordinario juntos. Hemos hecho esto. Y ahora tenemos que alejarnos de ello. Espero que nuestros fans se den cuenta de que no ha sido una decisión fácil, pero todas las cosas deben terminar, y queríamos que terminaran bien, hacerlo a nuestra manera. Tenemos que agradecer a todas las personas que nos han ayudado a ser R.E.M. durante estos 31 años. Nuestra más profunda gratitud para aquellos que nos dejaron hacer esto. Ha sido increíble”.

Peter: “Una de las cosas que siempre ha sido tan fantásticas sobre R.E.M. ha sido el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significaron tanto para nuestros fans como para nosotros. Fue, y todavía es importante para nosotros hacerlo a vuestro lado. Ser una parte de vuestras vidas ha sido un regalo increíble. Gracias. Mike, Bill, Bertis y yo nos vamos siendo grandes amigos. Sé que les veré en el futuro, como sé que seguiré viendo a todo el mundo que nos ha seguido y nos ha apoyado a lo largo de estos años. Incluso aunque sólo sea en el pasillo lateral de la tienda de discos de tu ciudad o de pie en la parte de atrás de un club, mirando a un grupo de muchachos de 19 años intentando cambiar el mundo”.

Deja una respuesta