Las empresas rivales en el nacimiento del mercado de música online lanzan sus ofensivas

por

Aprovechando que el Congreso de EE.UU. acaba de colocar a España entre los cinco países más piratas por el sistema de intercambio de ficheros P2P -por detrás de Canadá, China y Rusia-, os ofrecemos un repaso de todo lo que se está cociendo en el todavía naciente mercado de música online, que se supone debería cambiar el estado actual de cosas, si todo se hace de un modo razonable.

Empezamos por Apple, que finalmente se ha hecho con el dominio iCloud.com, que abarca el almacenamiento de datos, textos, imágenes, audio y vídeo, por unos 4,5 millones de dólares (3,1 millones de euros). La intención de promover este servicio en la nube por parte de Apple podría tener relación con los acuerdos recientemente anunciados con las multis EMI Music, Warner Music, Universal y Sony Music para lanzar un servicio de música en ‘streaming’, en clara competencia con los servicios sin licencia ya implementados por Amazon y Google. En el caso de Amazon, su servicio en la nube, al no tener licencias, no puede ofrecer títulos de productoras de música si no que se limita a almacenar en Internet. Por tanto, sólo están disponibles remotamente desde cualquier ordenador conectado las canciones que ya son propiedad del internauta.

En Spotify la cosa está que arde. A pesar de que trascendió que sus acuerdos con las grandes discográficas está atravesando ciertos problemas, un accionista de la empresa ha asegurado que el debut del sitio de música en streaming sueco «está muy cerca» y espera que el acuerdo se firme a lo largo del verano. El personaje no es otro que Sean Parker, más conocido por ser el cofundador de Napster, el servicio de intercambio de archivos que abrió la veda contra la industria musical.

Por otra parte, Spotify ha lanzado una actualización de su aplicación para dispositivos con iOS. Entre las novedades, destaca la posibilidad de desplegar un menú en cada canción con distintas opciones, simplemente deslizando el dedo por la pantalla sobre la canción. Además, Spotify ha mejorado la sincronización de listas de reproducción y también se han reparado funciones para publicar contenidos en Facebook.

Pero la noticia más sonada en la empresa sueca –aparte de la drástica reducción de tiempo de reproducción gratuita, anunciada hace unas semanas- es el lanzamiento de un servicio de música en Facebook. Este sistema permitiría escuchar música a través de Spotify pero dentro de la red social fundada por el ricachón de Zuckerberg. En el momento en el que se ponga en marcha, los usuarios de Facebook verán un icono de Spotify en el lado izquierdo de la página, junto con los iconos habituales de fotos, eventos, mensajes o últimas noticias.

Hasta la fecha, Spotify tiene aproximadamente un millón de usuarios de pago en Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Noruega, España, Francia y los Países Bajos y más de 10 millones de usuarios de cuentas gratuitas.

Otras empresas, como Pandora y Rhapsody en los Estados Unidos y Deezer, en Francia, siguen dando pasos en la firma de licencias con las discográficas por los derechos para permitir a los usuarios escuchar canciones de forma gratuita sin necesidad de descargarse el contenido en sus ordenadores o teléfonos móviles.

Terminamos con un poco de humor, a cuenta del último capítulo de la Guerra abierta entre iTunes y Amazon. Esta última compañía quiere un trozo de la posición dominante que iTunes tiene en el mercado de la música digital, y como primera ofensiva decidió lanzar el nuevo disco de Lady Gaga ‘Born this way’ en su servicio de música en la nube a 0,99 dólares (0,70 euros), 11 dólares (unos ocho euros) más barato que en iTunes.

El Wall Street Journal habla del asunto asegurando que Amazon ha iniciado la «contienda» utilizado descuentos agresivos. Al parecer, iTunes no fue afectado por esta competencia feroz y vendió “Born this way” como churros, pero los ejecutivos expertos en distribución digital en las compañías discográficas aseguran, según The Wall Street Journal, que la promoción del disco de Lady Gaga podría reforzar el éxito de Amazon, al menos temporalmente.

Uno de los analistas de la compañía Gartner, Mike McGuire asegura que Apple puede «permitirse el lujo» de tomar un camino donde predominen los precios altos y no competir en precios, ya que domina la industria de la música al por menor. Apple informó de un aumento en el último trimestre del 23 por ciento en las ventas de 1.630 millones dólares (1.149 millones de euros), donde se incluyen las ventas de música iTunes y la venta de accesorios para iPod. La promoción de lanzamiento de Amazon del disco de Lady Gaga probablemente ha dado a Amazon un impulso a corto plazo, tal y como asegura McGuire, pero los problemas en la descarga y la saturación del servicio provocaron las quejas de los usuarios y la búsqueda del mismo disco en el servicio de la competencia. Ahora Aamzon tiene que estudiar cómo va a seguir atrayendo a los consumidores para que descarguen el resto de contenidos de y ver cómo conseguir a los usuarios fieles a iTunes. «La mayoría de las personas son animales de hábito y Apple hace mucho tiempo que lo tiene bajo llave», asegura el analista de IDC, Danielle Levitas.

Deja una respuesta