Entrevista – INLOGIC: «Tienes que estar muy entregado a la música para no mandarlo todo a la mierda»

por
Con su tercer disco bajo el brazo, este quinteto alternativo trata de crecer y mostrarnos diferentes estados de ánimo en un doble disco muy interesante: verde (eléctrico) y granate (acústico). Si te cautivaron bandas como System of a Down, Nirvana o los Foo Fighters, préstales la debida atención. El oyente descubrirá que esas mismas sinergias de punk-rock y alter-grunge asilvestrado manan a chorros en esta banda joven pero cargada de energía positiva, “Points of view”, el ying-yang de la nueva generación… Su gira comienza esta misma noche en la Sala Caracol de Madrid (8 euros, 21:·30).

Tituláis vuestro tercer elepé, “Points of view” (Puntos de vista) y presentáis un disco verde (eléctrico) y uno rojo (acústico), ¿Cómo ha sido la gestación de este trabajo?

Cuando nos propusimos componer nuestro tercer disco, sinceramente, estábamos agotados de la gira y el cuerpo nos pedía tranquilidad y sosiego. De este modo comenzamos a ensayar con guitarras acústicas en el local y brotaron canciones con un corte mucho más Folk de lo que estábamos acostumbrados, pero nos encantaron, así que decidimos hacer un doble L.P para que no quedaran en el olvido. No pasó mucho tiempo hasta el cuerpo nos volvió a pedir guerra y compusimos la parte eléctrica.Con respecto al disco eléctrico, la idea parece ser “Piensa en Verde”, ¿os veis ya como banda sonora de la próxima campaña de Heineken?

Lo que queríamos era diferenciar  la parte acústica de la eléctrica, y que mejor que con colores, cada uno para un estado de ánimo o para distintos momentos del día. Pero quien sabe, ojala.

¿Qué evolución sonora y personal hay desde vuestro primer disco?

A nivel sonido, hemos querido dar una vuelta de tuerca y conseguir una calidad mayor en la grabación, por eso confiamos en Manuel Torrogloso y la Sala de Maquinas para grabar el disco. A nivel personal creo que la evolución es mayor, ya que hemos conseguido hacer una gira de 50 conciertos y no matarnos entre nosotros, podríamos decir que somos lo más parecido a una familia. Por otro lado, creo que hemos conseguido un sonido propio.

Se os ha comparado mucho con System of a Down y bandas de ese palo, también hay un inconfundible aroma a Nirvana, Foo Fighters…¿os sentís a gusto en esa tendencia?, ¿Cómo definiríais el estilo del disco verde?

Siempre es un honor que te comparen con bandas de ese calibre, pero es cierto que esas influencias eran mas en los comienzos, a día de hoy es mucha y muy variada la música la que escuchamos, desde folk americano a punk-rock europeo.

¿En que etiqueta os sentís más a gusto?

No nos gustan las etiquetas, pero andamos más cerca del sonido punk-rock.

¿Cuál consideráis que son vuestras principales influencias?

Cuando vamos en la furgoneta escuchamos grupos como Alkaline Trio, Fall Out Boy, MXPX, Muse, pero cada uno hemos bebido de fuentes muy distintas que van desde Hendrix o The Who hasta Camarón o Joao Gilberto. Lo que esta claro es que nos empezó a picar el gusanillo de la música con Nirvana y Pearl Jam.

¿Qué cantautores os gustan?, ¿qué discos electro-acústicos os sirven de guía?

Hace años te hubiéramos dicho que Pedro Guerra o Serrat, pero creo que en este momento nos guiamos por cantautores como Ronsex Smith,  Micah P. Hinsom o José González.

Cantar en inglés, ¿abre o cierra puertas en nuestro país?, ¿sois conscientes de la limitación que impone cantar en la lengua de Shakespeare?

Llevamos 7 años luchando con ese handicap, pero creo que la solución no es cantar en castellano por que si, siempre nos hemos guiado por como nos suenan mejor las melodías y en el rock lo concebimos en inglés.

¿Alguna importante expectativa de gira europea, donde si os puede abrir muchas puertas cantar en inglés?

Estamos intentando abrir fronteras, pero el nivel Europeo es brutal y hay millones de bandas que están luchando por salir a flote, con una ventaja, que es vivir fuera de España. De todos modos lo intentaremos hasta la extenuación.

Personalmente siempre he considerado que si tienes algo interesante que contar (como por ejemplo Sabina, Miguel Ríos, Asfalto, Topo, Leño, Rosendo, etc), algo importante que decir, mejor cantar en castellano.  En cambio, si tienes verdaderas expectativas de actuar fuera, o por el contrario, si no tienes nada que decir, si tus letras son banales, intrascendentes, mejor cantar en inglés… se notan menos las carencias, jeje, ¿estáis de acuerdo?

Para nosotros cantar en inglés es un doble esfuerzo, ya que no somos bilingües. Se pueden decir cosas muy bellas y profundas en cualquier idioma de este planeta y para serte sincero las letras más banales me las he encontrado en castellano, damos mucho importancia a la línea de la melodía y a la intención con que esta interpretada.

¿Algún mensaje importante en vuestras canciones que se nos escape?

Sin amor estamos jodidos, lo tenemos claro.

¿Por qué en el rock actual (por llamarlo de alguna manera), las bandas veinteañeras, indies o no, son tan livianas con respecto a lo que se hacía en los años ochenta?

Siempre ha habido y habrá bandas buenas y malas, el problema no es de las bandas, si no de quién apuesta por ellas. La verdad es que nos preocupamos mÁs por ser una banda Íntegra y honesta que por arreglar el negocio de la música pero sÍ te puedo decir que hay bandas de veinteañeros que parten la pana y hacen música de verdad.

Hay ciertas bandas de la nueva generación, del indie o como lo queramos llamar (y me vienen a la cabeza gente como The Strokes, Kings of Leon o Franz Ferdinand) que pueden ser perfectos para vender pantalones vaqueros de diseño, pero muchos creemos que la música es otra cosa, ¿hasta cuándo durará esta moda?

De toda la vida la música ha ido unida a la estética, pero en lo que no se puede escatimar es en la parte creativa. Las modas siempre estarán ahí y debe ser el oyente el que decida si quiere prestar más atención a la música o ver ropa de marca. Nosotros apostamos por la música.

¿Por qué tantos grupos indies (o post-grunge, me da lo mismo) suenan todos tan igual?, ¿hay crisis de creatividad o los chicos quieren llegar al éxito por el camino fácil y rápido?

Creo que el termino “indie” se ha convertido en algo genérico mas asociado al pop que a otros estilos, a finales de los 80, inicios de los 90, había cantidad de bandas independientes que lo hacían genial y hoy en día no creo que haya mucho camino fácil en la música. Las bandas que llegan al éxito por el camino fácil se caen por su propio peso, la gente no es tonta y sabe ver esas cosas. Por ese motivo se hunde la industria en este país, no hacen mas que engañarnos con productos de usar y tirar.

¿Dónde quedan las carreras de fondo en estos momentos? Parece que para muchos la música fuera un mero entretenimiento mientras acaban su carrera de empresariales y así es muy difícil llegar lejos (musicalmente hablando) y sobre todo, hacer arte con cierta enjundia, con cierta trascendencia, no productos banales de consumo inmediato, de usar y tirar, que es lo que se lleva ahora ¿Qué opináis acerca de esta dicotomía?

Es muy difícil llevar un proyecto musical creíble y de calidad y compaginarlo con trabajos, estudios, etc. Tienes que estar muy entregado a la causa para que no lo mandes todo a la mierda a la primera de cambio. El esfuerzo que conlleva componer un disco, grabarlo, promocionarlo, hacer la gira, etc, es enorme, sobretodo si lo compaginas con tu día a día, trabajos, novias y no te digo nada si hay hijos de por medio. Pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Nuestra vida sería gris si no tuviéramos la música.

Deja una respuesta