Electro-Folk portugués: OMIRI

por

“Modas novas e algumas velhas”, una nueva dimensión del electrofolk portugúes a cargo de OMIRI

Este trabajo es el fruto de un viaje que recorre Portugal de norte a sur – del rural a la ciudad – recogiendo voces y sonidos populares y creando un paisaje sonoro único.

Más que un álbum, es una declaración artística que honra la tradición al mismo tiempo que la transforma y le otorga nuevos significados.

OMIRI, uno de los proyectos más originales de reinterpretación de la música de raíz portuguesa, lanza su nuevo disco, Modas Novas e Algumas Velhas. Este EP, resultado de ocho años de recopilación sonora, pone en su centro los sonidos y voces femeninas tan ignoradas y vitales en la música tradicional.

A través del electrofolk de OMIRI, esas canciones que solo habitaban en las aldeas portuguesas renacen con una nueva dimensión, mientras la identidad de su folclore se reinventa como patrimonio cultural, emocional y sentimental.

OMIRI pretende mantener vivas las tradiciones folclóricas de su país, desafiando las convenciones y rompiendo barreras artísticas para deconstruir conceptos y otorgarles un nuevo significado.

Detrás de este proyecto está Vasco Ribeiro Casais, quien durante años ha recorrido Portugal para conocer de primera mano los paisajes sonoros y las voces protagonistas de la música de raíz portuguesa -aquellas que salvaguardan su herencia musical- a las que rinde homenaje en cada uno de sus temas.

Modas Novas e Algumas Velhas ha sido íntegramente compuesto, grabado, mezclado, masterizado y producido por Vasco Ribeiro Casais. La base electrónica del disco, como es habitual en OMIRI, se construye exclusivamente a partir de recopilaciones de audio y vídeo realizadas por Vasco en sus recogidas de música popular por las aldeas de Portugal. De esta manera, Vasco asegura que cada ritmo, cada textura y cada paisaje sonoro son fieles a la esencia de lo captado sobre el terreno.

Cuenta además con colaboraciones muy especiales en este nuevo EP como la de su propia hija, Lara Negrão Casais, en la canción A Saia da Carolina o la del percusionista gallego Xosé Lois Romero y Aliboria en Passodobre de Mangüeiro (Olvídame).

Tags: