«Estamos Vivos», primer single de NEREA MAFARKI

por

La cantante y compositora asturiana Nerea Mafarki acaba de publicar el primer single de su primer álbum llamado Kelintupuah.

La canción se llama ¡Estamos Vivos!, y combina ritmos tradicionales de Senegal con un toque más occidental y actual, así como el castellano y el Wolof, la lengua más usada en Senegal. En ella colabora Djibril Mbaye, músico de Senegal y está producida por el gran músico peruano Bruno Travi.

El single y el Videoclip fueron lanzados el pasado 4 de agosto, y desde entonces, la acogida de las personas que la han escuchado ha sido muy buena. «Hemos conseguido transmitir lo que queríamos: la alegría, las ganas de vivir, la emotividad, la admiración hacia las gentes y la cultura de Senegal, y, como siempre, un mensaje de unidad, que es uno de los ingredientes principales en todo el album, en el que se combinan distintos colores étnicos de distintas partes del mundo, y diferentes emociones.»

También podemos disfrutar de su primera canción «Uno», que fue lanzada el 2 de abril. «Esta combina el hebreo con el castellano, y sonidos de medio oriente. Es un pequeño viaje que comienza tocando emociones muy profundas y duras, para terminar con esperanza y amor. Es un reclamo y una exaltación de la Paz mundial, y, de nuevo, del respeto y la unidad.»

Nerea siempre supo que tenía que dedicar su vida principalmente a la Música. Es compositora, autora y cantante. Empezó a prepararse en la Fundación de la Música Moderna de Avilés, Asturias (su tierra natal), con la profesora de canto y música Ariane Valdivie y la pianista y profesora Elena Díaz.

Continuó en Madrid en la Escuela de Artistas de Jesús Yanes. También ha tomado un curso con la cantante y coach vocal Mónica Benito y con Fátima Miranda. Actualmente, se está formando en Percusión Africana con Fale Llorente, pionero de esta enseñanzas en Madrid, con su escuela Etnopercusión.

También en Danza Oriental con la maestra y bailarina Sahra Ardah, y forma parte de su Compañía Sáhara. También colabora en las agrupaciones Sueños de Azahar, de música Sefardí, Árabe, Andalusí y Fusión; en Sico Bana, de música de Senegal y de Gambia y Fusión; y en Sonqoy Pacha, de música andina. Ha participado en Kirtan y proyectos de mantras con Suria Pompo, y ha tomado algunas clases con Narendran Bhaskar, músico percusionista y profesor de música Carnática, del Sur de la India.

Además, es directora del Coro Étnico en Etnopercusión, donde se trabajan dinámicas de expresión, técnica y cantos de diferentes lugares del mundo. Durante su camino, ha aprovechado oportunidades muy variadas y en distintos estilos para crecer y aprender en este ámbito, pero sobre todo, para encontrarse a sí misma en su música. 

Nerea siempre ha tenido una visión esperanzadora hacia el mundo y nuestra sociedad y encuentra en el arte la oportunidad perfecta para plantar semillas de cambio. Eso es lo que impulsa a su voz y a sus composiciones desde lo más profundo de su corazón. En su música, podemos hallar, también, influencias de diversas culturas.

Para ella, cada sonido nos conecta con una emoción y una parte de nosotros mismos, y algo muy importante: nos une, venciendo las barreras que algún día empezaron a separarnos. Ahora estamos comenzando a escuchar los lanzamientos de su primer Album: Kelintupuah, que promete un viaje entre lenguas, dialectos, ritmos y emociones profundas.