Entrevista con MARIANNE FAITHFUL: “He aprendido a escuchar y no a pensar simplemente en lo que tengo que hacer yo”

por

Esta inteligentísima mujer sí que anduvo por el lado salvaje y logró regresar sana y salva, aunque por los pelos. Su concierto en el Teatro Lara de Madrid se ha cancelado, una pena. No sabemos qué ha ocurrido, pero nos consta que la mítica artista británica estaba ilusionada con esta gira y con su visita a la capital española. Ella misma nos lo contó hace unos días por teléfono, antes de saberse que finalmente no estaría aquí el lunes que viene. Está orgullosa de su nuevo trabajo “Horses and high heels” y de su actual banda y así nos lo hizo saber con su voz profunda y cautivadora.

-Tu regreso a partir del nuevo milenio nos está dejando discos estupendos. ¿Cómo describirías esta etapa creativa que estás viviendo?

Me ha gustado mucho volver a componer. Me gustaría haber escrito más canciones. El disco refleja el momento en el que estoy y aunque la vida tiene sus momentos malos, en general es un disco feliz porque soy feliz. Estoy muy contenta de haber podido reflejar en palabras algo como “Eternity”, por ejemplo, una canción llena de alegría y con un sonido muy especial.

En cuanto a los conciertos, es un espectáculo muy sencillo, como siempre, pero tengo músicos buenísimos en el escenario y esto da un nivel muy alto, y se vuelve más y más alto cada vez. Así que llevo conmigo una banda que es una obra maestra en sí misma y hace que todo se vuelva mucho más importante y que todo llegue a otra dimensión. Empecé con ese sentimiento con “Easy Come, Easy Go” al tener a grandes músicos trabajando conmigo y fue una experiencia muy interesante. Era algo que no tenía cuando era más joven, al menos no tanto como ahora. También he aprendido a escuchar y no a pensar simplemente en lo que tengo que hacer yo. Hago mi parte pero escuchando con cuidado a los músicos porque no están pronunciando palabras, pero están diciendo algo. Creo que esto lo hace muy emocionante y hace que la gente se interese. En directo, me gusta cambiar de repertorio, dejo fuera muchas canciones porque me aburro, y si estoy cambiando de guión, como ahora, pues lo cambio del todo. Necesito mantenerme interesada en lo que estoy haciendo.

-¿Qué te impulsó a grabar de nuevo?

Soy una artista, hago discos, eso es a lo que me dedico. No me planteo “debo o no debo hacer otro disco”. Si tengo una idea y tengo algunas canciones, claro que haré un disco. Algún día dejaré de hacerlos porque estaré demasiado cansada, llegará ese momento… Pero ahora mismo puedo seguir. Me parece raro que la gente quiera saber porqué hago discos, pues porque soy una estrella (risas), soy una artista, me dedico a ello y ya está. Esa es mi vida: a qué hora es el concierto, dónde, quién forma parte de la banda, si da tiempo a que me hagan las uñas… En eso es en lo que pienso durante el día y por la noche pienso en qué tal salió. Es mi vida.

-¿Qué tal te encontraste en Nueva Orleans para grabar ‘Horses and High Heels’? ¿Es una ciudad especialmente inspiradora? Colaboraron músicos locales, como John Porter. ¿Ellos transmiten una forma especial de sentir la música?

Es muy inspiradora, sí. Muy interesante. Fuimos a Nueva Orleans precisamente por los músicos para contar con estos grandes músicos. Y fue fantástico y el resultado fue un gran disco, diferente. Así que fue una gran idea, estoy muy contenta de haber ido allí. Además es un sitio genial, con comida muy rica y socialmente una ciudad muy viva. No parece que estés en Norte América, es como estar en el Caribe.

-Otra vez el productor es Hal Willner. Debe de ser muy fuerte la compenetración con él trabajando.

Sí, el entendimiento mutuo es muy bueno, juntos hemos hecho un gran trabajo. Creo que el próximo disco no trabajaré con Hal, estoy muy agradecida y me encanta este disco, pero me gustaría intentar trabajar con otra persona. Pero no pasa nada, sabes, Hal y yo somos los mejores amigos y no importa lo que hagamos, compartimos muchas cosas distintas.

-¿Cómo consigues que tantos artistas tan cotizados colaboren en tus discos?

Pues Hal es muy bueno en eso. No conocía a Wayne Kramer, fue la típica idea brillante de Hal. Pero sí conocía a Lou (Reed) porque somos amigos y una persona que realmente admiro, particularmente su forma de tocar la guitarra. Sé que es un gran autor y artista, pero como guitarrista está el top 3, desde mi punto de vista. Así que claro que le utilicé. (Risas)

Wayne también es fantástico. Viene de gira conmigo estos primeros conciertos hasta finales de mayo. Yo trabajo con lo que puedo y también creo en el principio de que la gente haga lo que quiera. Así que no siempre consigo a la gente que creo que quiero, pero a veces con,sigo gente que no conocía y resultan estupendos. Como te decía, tengo una banda particularmente genial ahora mismo y en parte es gracias a Wayne Kramer. Todos son músicos increíbles.

-Acabas de rodar una película, Belle du Seigneur. ¿Qué te aporta la carrera cinematográfica?

Me encanta. La disfruto mucho. Para mí es una buena mezcla. Significa que no tengo que dedicarme a ir de gira todo el tiempo. Supone un cambio de aires. Como te comentaba, tengo que mantenerme motivada con lo que hago, mi vida tiene que interesarme constantemente.

Deja una respuesta