Entrevista con Billy Kulke, cantante de LETZ ZEP: «Robert Plant cree que somos lo más cerca que se puede estar de un concierto de Led Zeppelin»

por
Que las bandas tributo están en auge es una tendencia confirmada. Cada vez son más populares y más numerosas, y consiguen equipos de logística cada vez más grandes y potentes para sus actuaciones en vivo. Y algunas incluso terminan tocando con miembros de la banda tributada, como es el caso de los italianos Hush, que también llegan en enero (el día 21) a Madrid para presentar su homenaje a Deep Purple con el mismísimo Ian Paice a la batería. Y decimos también porque unos días antes desembarca en la piel de toro una de las bandas tributo más prestigiosas de la actualidad, los británicos Letz Zep, pasando por Barcelona (día 13), Valencia (14), Alicante (15), Murcia (16), Madrid (18), Vigo (21) y A Coruña (22).
Su cantante Billy Kulke ha contestado a nuestras preguntas como un verdadero erudito en la materia -los fans de Led Zeppelin encontrarán aquí interesantísimas opiniones y reflexiones-, y demostrando que en su banda, lo de rendir un justo homenaje se lo toman muy, muy en serio. Bienvenidos al universo Zeppelin.

¿Cómo elegís el repertorio para cada concierto? ¿Qué canciones son imposibles de dejar fuera?

Interpretar la música de Led Zeppelin no es simplemente coger tus canciones favoritas y tocarlas. Un directo necesita estar estructurado, generar atmósferas, evocar emociones, y hacer crecer la excitación hasta el crescendo final. Empezaremos con canciones rápidas, para después cambiar la atmósfera, tocando los temas más blueseros, y puede que algo del material progresivo con teclados… ¡Y el final del show es una auténtica locura! Hay ciertas canciones que sentimos que siempre son de obligada aparición en el set. “Stairway to Heaven” y “Whole Lotta Love” son dos de ellas.

¿Os es fácil meteros en el papel? ¿Practicáis gestos y poses?
Todo surge de un modo natural, porque crecimos con Led Zeppelin, está muy arraigado en nuestras cabezas. En mi caso, creo que Plant es el frontman definitivo, él escribió el manual.

¿Cómo conocisteis a Plant y Page? Creo que os han felicitado personalmente.
Bueno, tengo algunos amigos que los conocen bien, y que les hablaron de nosotros desde que empezamos. Ellos nos mandaron sus mejores deseos, y Plant fue lo bastante curioso como para venir a vernos actuar. Dijo: “Quiero ver cómo la gente me percibía en mi apogeo setentero”. Es un gran cumplido que viniera pensando que vería lo más cercano a cómo sonaba y actuaba su propia banda en directo. Poco después nos invitaron a actuar en la fiesta del lanzamiento del CD “Mothership”, y tanto Plant como Page me firmaron un setlist que ahora tengo enmarcado en la pared de mi casa.

¿Cómo nació Letz Zep?
Básicamente es la unión de fans de Led Zeppelin, todos hemos sido siempre músicos, y queríamos seguir siéndolo porque es con lo que más disfrutamos. La razón por la que elegimos formar esta banda es sencillamente porque es nuestro grupo favorito, amamos sus canciones y nos gustan los retos musicales. Comenzó como un hobby, por diversión nuestra y de la gente que venía a vernos. Empezamos con pequeños bolos una o dos veces al año, pero cuando Robert Plant vino a vernos el interés por Letz Zep despegó de verdad. De repente éramos la única banda de tributo que la gente quería ver. Debido al sello de aprobación de los propios Led Zeppelin, comenzaron a llegar ofertas de todas partes del mundo. De un pequeño pub en Camden (Londres), hemos pasado a girar por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Australia y Venezuela. En 2011 iremos por primera vez a Brasil, México y Eslovenia. No conozco a otra banda de tributo que viaje a tantos lugares lejanos como Letz Zep.

«»When the Levee Breaks» es de las canciones más difíciles de versionar»

¿Cuál fue el primer gran momento tras la aprobación de Led Zeppelin?
En cualquier parte del mundo, allá donde vayas, Led Zeppelin sigue siendo enormemente popular. Hay una gran demanda por escuchar su música en vivo, y por suerte, tenemos la reputación de ser los mejores recreando su show en lo visual, en lo musical, y en acercarnos a lo mejor de un buen concierto de Led Zeppelin. La primera vez que dejamos las costas británicas fue para ir a España, donde pasamos unos días fantásticos. Los españoles aman la música en vivo, nos hicieron sentirnos bienvenidos, y siempre nos encanta volver, porque se convirtió en nuestro segundo hogar. Desde entonces fue como un efecto dominó… uno a uno, todos los países empezaron a reclamarnos. Alcanzamos la reputación de ser los número uno europeos. Por si fuera poco, es gracias a España que ahora vamos a abrir mercado en Sudamérica, por las buenas críticas de la prensa en español. Nos habéis conectado por el idioma, y os lo agradecemos mucho.

¿Cuál es la canción más difícil de versionar?

Todos los miembros de Letz Zep somos buenos músicos, y podemos hacer un gran trabajo recreando la música de Led Zeppelin. Las canciones más difíciles de tocar en directo no tienen por qué ser las más difíciles musicalmente, sino las que tienen un mayor grado de producción en el estudio, como los temas llenos de capas de teclados del disco “In through the Outdoor”. “When the Levee Breaks”, de “Led Zeppelin IV” es muy complicada, porque en la versión de estudio Page utiliza dos afinaciones de guitarra diferentes en el puente entre la estrofa y el estribillo, lo cual a su vez es la razón de que ellos nunca la tocaran en vivo. Nuestro guitarrista ha encontrado una afinación que es un punto medio entre las dos, así que podemos tocarla haciéndole justicia.

Aun así, me imagino que dar con el punto exacto en estas canciones debe requerir horas y horas de ensayo y error, especialmente con los ritmos de Bonham, ¿me equivoco?
Sí, te equivocas, lleva AÑOS Y AÑOS de práctica y ensayo. De hecho, aún seguimos aprendiendo todos los días. Zeppelin son unos maestros, puedes pensar que conoces un tema al dedillo, pero si lo escuchas mejor, encuentras pequeños giros que revolotean entre lo ya conocido, off-beats (notas sincopadas, el énfasis de la acentuación débil del ritmo, al contrario que en el beat, que es el acento fuerte), ¡donde no deberían estar! Pero están ahí, sólo hay que prestar atención. Ellos nunca tiraron por el camino fácil. Por ejemplo, en una canción aparentemente simple como “Going to California”, cada estrofa entra en el beat, excepto una que entra en el off-beat. La mayoría de la gente no lo percibe, pero nosotros buscamos todas esas pequeñas sutilezas. En cuanto a Bonham, es el batería más alucinante de la historia del rock, él podía retorcer los ritmos sobre sí mismos, él conducía a la banda, y lleva años de dedicación perfeccionar la adaptación de su estilo. Como banda, todos trabajamos nuestras partes individuales en nuestros estudios caseros, escuchando los CD, viendo los DVD. Cuando nos juntamos en el estudio o en el local de ensayo, hacer el trabajo sólo nos lleva unos días porque llevamos mucho ya preparado.

Me gustaría preguntarte qué opinas sobre las carreras en solitario de cada uno de los miembros de Led Zeppelin. Empezaremos por Plant si te parece.
Creo que su trayectoria es increíble, pocos artistas contemporáneos pueden acercarse al éxito que él ha logrado como solista. Ha sido aclamado por la crítica, y siempre avanza hacia adelante con cosas nuevas. El otro día estuve escuchando “Principle of Moments” y creo que sigue siendo un disco fantástico. También soy fan del “Honeydrippers”, suelo cantar sus canciones para testear mi voz. Y de su trabajo con Alison Krauss, que fue doble platino. ¡Incluso le perdono el “Shaken and Stirred”, no sé qué quería decir con ese disco, todavía no lo cojo!

¿Sobre Page?

Me gusta todo lo que ha hecho, sus trabajos con Rodgers y Coverdale. Pero me gustaría que hubiese grabado más discos. Me encantaría que hiciera una gira tocando las canciones blues de sus primeros tiempos. Sería alucinante… si necesita un cantante, ya tiene mi número.

«A Plant incluso le perdono el «Shaken and Stirred»… no sé qué quería decir con ese disco»

¿Y John Paul Jones?

Tiene una trayectoria muy variada, y siempre ha producido obras de gran calidad. Es un músico excepcional, me gustó en particular su trabajo con Diamanda Galas. Espero que siga adelante con Them Crooked Vultures.

¿Estuviste en el concierto de reunión en el O2 de Londres?

Oh, sí, estuve. Fue el mejor concierto que he visto en mi vida, estuvieron sencillamente impresionantes. Creo que tenían algo que demostrar, y vaya si lo hicieron. Nuestra gira griega terminó justo la noche antes, y cogimos un vuelo a toda prisa. Al llegar al aeropuerto de Londres un amigo nos esperaba con nuestras motos, y salimos pitando para el O2. ¡Llegamos a tiempo!

¿Viste las actuaciones de semi-reunión en los 80?

Vi a Page y Plant algunas veces, fue fantástico volver a verlos juntos en el escenario, aunque tuvieran la considerable carencia de no tener con ellos a Mr. John Paul Jones.

¿Te haría feliz una reunión en toda regla, que sacaran un nuevo disco?

Totalmente, creo que sería fantástico, y daría un soplo de aire fresco al negocio de la música. Estoy absolutamente convencido de que sería número uno en todo el mundo, inspiraría a muchas bandas de nuevo, la rueda del rock volvería a girar, y los gigantes caminarían por la tierra otra vez. Por favor, que ocurra.

¿Crees que si Bonham no hubiese muerto la banda seguiría en activo?

Es muy difícil saberlo. Plant siempre quería hacer algo nuevo, llevar las cosas más allá de sus fronteras y experimentar. Pero Bonham y Plant eran muy amigos, así que es posible que él convenciera a Plant para seguir sacando discos y girando.

Las bandas tributo están en auge últimamente. ¿Por qué ocurre esto, en tu opinión?

Bueno, hay mucha demanda de buena música, y muchas de las mejores bandas, como Led Zeppelin, ya no giran o lo hacen muy poco. Creo que cuando vas a ver a una banda tributo, sabes por lo que estás pagando. Escucharás las canciones que quieres oír, las canciones que todos conocemos y amamos. En este mundo de descargas y streaming, no hay nada como la experiencia de la música en directo, donde las canciones viven y respiran, y donde todos nos hacemos uno, el grupo, la música y el público.

¿No crees que puede tener algo que ver con una posible decadencia de la calidad en la música de la última década?

Sigue saliendo mucho buen material… gracias a Dios, la música de verdad está regresando.

Buena respuesta. ¿Crees que alguna banda ha llegado a estar a la altura de Led Zeppelin?

Ninguna, Zeppelin crearon su propia liga, en la que son los números uno y no hay nadie más, ¡ja, ja!

Ahí va un torpedo… ¿Cuál es el mejor disco de Led Zeppelin?

Ah, me preguntaron esto la semana pasada, y desde entonces ya he cambiado de opinión, algo que hago a menudo por cierto. Cada disco me da cosas diferentes. Ahora estoy con el primero, la energía de una banda joven, llena de excitación y optimismo. Su musicalidad está fuera de serie, y la voz es sobrehumana.

¿Crees que vuestros conciertos colman las expectativas de los hardcore fans de Led Zeppelin?
Tocamos durante casi tres horas, y creo que colmamos las expectativas de todos los fans, incluidos los más hardcore. Nosotros, al igual que hacía Led Zeppelin, nos sumergimos en una caída libre en la que no sabemos adónde nos llevará la música, especialmente en temas como “Dazed and Confused” y “No Quarter”. “Whole Lotta Love” desciende al absoluto pandemonium, hasta que volvemos a la canción y el riff de guitarra rompe una vez más…. Es puro Zeppelin. También creo que interpretamos un repertorio muy equilibrado, y nos mantenemos fieles a las versiones de estudio cuando creemos que así debe ser. Escogemos canciones que reflejan todo el espectro musical de Led Zeppelin, una banda que aún hoy permanece como la mejor formación de rock que ha caminado sobre este planeta.

Deja una respuesta