Crítica – LE TRASTE “Time for the Braves”

por

Género: Rock, Grunge

Sello: Anomia Records / Cuervo Music

PUNTUACIÓN: 7,75

Que nos perdonen los autores de este estupendo disco, pero no pudimos evitar hacer una prueba: ponérselo a cinco personas diferentes y preguntarles de qué grupo se trata. Cuatro de ellos dijeron que Pearl Jam. Pero cuidado, que todos afirmaron que era lo mejor que habían oído de ellos en mucho tiempo.

El quinto era un gran fan de los de Seattle y se percató de la pequeña broma, pero aun así celebró claramente el talentazo de Le Traste. Una banda madrileña ya no destinada, sino obligada a hacer grandes cosas después de entregar esta pequeña joyita de seis temas llamada “Time for the Braves”, su segundo trabajo discográfico.

Lo de Pearl Jam se debe principalmente a un vocalista que evoca las mejores virtudes de sus colegas ilustres de la era dorada del grunge, sí, especialmente a Eddie Vedder. Aunque no sería ilegítimo plantear que hay cierta imitación en los giros tonales que le inspiran los crescendos de intensidad, hay que ser muy miope para no ver la brillantez del cantante que conduce a esta banda. Denota inteligencia en el fraseo, un total control de la situación con los ritmos, y emociona, que es lo más importante.

En lo estrictamente intrumental también podríamos extraer influencias del grunge, pero hay una ligera y heterodoxa presencia de espíritus folkies y un piano que, sin llegar a ser protagonista al estilo de unos Keane -dios les libre-, sí dirige en la sombra. Quizá haya cierta sobriedad o uniformidad emocional y falte algún chispazo inesperado, pero la apuesta del cuarteto no falla gracias a la calidad compositiva y a los momentos de puro oficio de un álbum épico que no cae en excesos dramáticos, de impecable producción, y, cosa importante, cantado en un perfecto inglés -últimamente nos encontramos cada chapurreo por ahí…-.

Seis temas redondos, pletóricos de intensidad y gancho, que se quedan cortos para echar las campanas al vuelo con este grupo. Pero lo dejan a punto de caramelo.