El dúo sevillano JUVENTUDE lanzan “Mis Pecados” y anuncian su primer disco

por

Después de soltar migas de felicidad bizarra y himnos pegajosos durante casi un año, JUVENTUDE hacen lo que tenían que hacer: rematar la obra…

El dúo sevillano lanza “Mis Pecados”, su nuevo single que huele a pop psicodélico con veneno y anuncia el disco homónimo Juventude, que verá la luz el 3 de octubre (Calaverita Records).

Doce canciones, producción de Iñigo Bregel (Los Estanques) y el formato físico mimado: 12” con diseño splash de colores que promete quedarse en la estantería y en las cabezas.

“Mis Pecados” llega como un jalón directo al estómago: pop de ecos sesenteros, armonías coloridas y una sombra que se extiende por debajo de la melodía. Habla de ese amor que se tambalea, que se oscurece y deja marca un tatuaje mal hecho hecho canción; pasa de la ternura al dramatismo con un sentido del humor negro que lo hace peligroso y pegadizo a partes iguales.

Y, justo cuando crees que ya sabes por dónde va la cosa, un solo de guitarra afilado medio western, parte la canción en dos y la lanza hacia el clímax. Un final que deja el silencio más dramático y la cabeza llena de estribillos.

No es un giro inesperado: JUVENTUDE llevan meses enseñando su carta de presentación. Tras “La Motillo” —esa rumba psicodélica que nos presentó a la banda—, pasaron por la pista con “Cassius Clay”, clavaron la ironía en “Dicen de ti” y nos invitaron a lo suyo en “Morir en primavera”“Reina de mis males” confirmó su gusto por el groove setentero que no pasa de moda…

Su propuesta se define por ellos mismos como “pop surrealista pa’ la peña de la pista”: una mezcolanza honesta donde el folclore andaluz se cruza con el pop, el indie y ese punto kinkis que hace que todo suene familiar y a la vez completamente nuevo.

Y ahora, la prueba de fuego: JUVENTUDE presentarán su primer álbum en directo en una fecha que tiene intención de momento histórico para la banda y para la escena pequeña y feroz el 23 de octubre, en la celebración del 25 aniversario del Ocho y Medio en Madrid.

También pasarán por el Mercat de Música Viva de Vic y han anunciado las primeras fechas de su gira (entradas ya disponibles para Sevilla y Madrid). Si te mola pillar una sala antes de que se les vaya la mano con los aforos, este es el momento.

Que nadie piense que es solo postureo: como bien apunta el periodista Jordi Garrigós, hay una genealogía detrás de su sonido que late y se reconoce.

“Dime a quién suenas y te diré quién eres. O mejor dicho: te diré si merece la pena que te escuche. A JUVENTUDE les gustan bandas gloriosas, o eso dicen sus canciones. ‘La Motillo’ y ‘Cassius Clay’ recuerdan a unos Bravos rumberos. En cambio, ‘Morir en primavera’ evoca a The Specials pasados por el filtro de Califato ¾. Y el último single que han publicado, ‘Reina de mis males’, tiene ese groove de los setenta que nunca pasa de moda.

De JUVENTUDE sabemos poco. Que son un dúo, que vienen de Sevilla y que han publicado un puñado de singles (cinco) en los que maridan el antiguo régimen con lo nuevo sin despeinarse. Faltan dos enigmas para completar la ecuación: su primer disco y verlos en directo, que algo me dice que será tan excitante como inesperado.” — Jordi Garrigós.

Ir a Arriba