La cantante y compositora nacida en Canadá y residente en Londres, Tess Parks, anuncia hoy su tercer álbum en solitario, ‘Pomegranate’, y comparte single con el vídeo de ‘Koalas’.
Disponible el 25 de octubre a través de Fuzz Club, ‘Pomegranate’ es la continuación de su tan esperado regreso en solitario con ‘And Companies Who Were Seen Dancing’, que llegó en 2022 con gran éxito de crítica luego de una serie de álbumes colaborativos con Anton de Brian Jonestown Massacre. Newcombe.
Escrita y grabada entre Londres, Toronto y Los Ángeles, ‘Pomegranate’ encuentra a Parks formando equipo con el miembro de la banda y colaborador cercano Ruari Meehan, quien asume tareas de producción aquí y co-mezcló el álbum junto al ingeniero nominado al Grammy Mikko Gordon (The Smile , Gaz Coombes, Arcade Fuego).
El nuevo sencillo ‘Koalas’ es una pieza de psico-folk bellamente nebuloso y de combustión lenta con la voz ahumada de Parks flotando sobre una guitarra acústica y un piano como plumas, y algunos silbidos fascinantes, cortesía de Molly Lewis.
Sobre el nuevo sencillo, Parks dice: «En noviembre de 2020, Ruari estaba en Londres y yo en Toronto y él me envió la música de ‘Koalas’. En ese momento, no nos habíamos visto en más de un año. Pasaría otro año antes de que volviéramos a vernos. En este momento de mi vida, sufría de trastorno de estrés postraumático severo y, para ser honesto, no me atreví a escuchar la canción correctamente hasta principios de febrero.
Momentos en los que escuchas una canción y sabes que será una de tus canciones favoritas y más apreciadas durante toda tu vida. Es la música más hermosa que he escuchado.
Ella agrega: «El hecho de que Ruari me enviara esta canción instigó la realización de este álbum: una correspondencia diaria de ida y vuelta en la que él me enviaba música y yo cantaba algunas palabras sobre ella y luego él me cantaba otras ideas. Fue un verdadero salvavidas en lo que parecía el fin del mundo. No sé quién sería sin estas canciones, esta canción en particular, y despertarme todos los días esperando con ansias lo que me iba a enviar a continuación».
Tess Parks se hizo ampliamente conocida por primera vez por su serie de colaboraciones con el cerebro de Brian Jonestown Massacre, Anton Newcombe, su oferta en solitario de 2022, Y aquellos que fueron vistos bailando, dejó una impresión inolvidable con su combinación característica de peso, fantasía y franqueza. Casi una década después de su álbum debut de 2013, Blood Hot, el New York Times elogiaba su “presencia segura y encantadora”, mientras que Exclaim! lo proclamó como un disco que “exige ser escuchado y sentido”.
Mientras que Dancing conservó una buena medida del encanto de la demostración de dormitorio, esta vez el lienzo es más grande, con los arreglos de Meehan extendiéndose hasta el horizonte. Esta es la música más ambiciosa y cinematográfica que jamás haya sonado la música de Parks. Basándose en elementos psicodélicos de una manera que suena decididamente fresca, las atmósferas oníricas se sienten extrañamente nostálgicas y modernas al mismo tiempo.
La pareja está respaldada en la mayoría de las canciones por los miembros de la banda Francesco ‘Pearz’ Perini, cuyo piano y órgano brillan gloriosamente en ‘Koalas’ y ‘California’s Dreaming’ respectivamente, y Marco Ninni, quien proporciona la sólida columna vertebral en la batería. Desde una perspectiva vocal, parece que Parks también lleva su voz a nuevas alturas en este álbum. Sus letras son nítidas, siempre presentes e imbuidas de fuerza, profundidad y propósito poético, que brillan particularmente en temas como ‘Koalas’ y ‘Charlie Potato’. Se entretejen a través de sus ráfagas de hermosos ganchos melódicos, con estribillos sublimes y estructuras armónicas complejas de múltiples capas, como se muestra especialmente en ‘Crown Shy’ y ‘Bagpipe Blues’.
En Pomegranate también se presentan muchos nuevos experimentos e invitados. ‘Koalas’, por ejemplo, presenta el fascinante silbido de Molly Lewis, lo que le otorga un encanto agridulce al estilo Morricone. ‘Crown Shy’ presenta cuerdas altísimas (arregladas por Ninni e interpretadas por Joe Butler), y ‘Bagpipe Blues’ y ‘Charlie Potato’ se elevan con la etérea flauta de Kira Krempova, esta última también acompañada con el piano Wurlitzer tocado por Oscar ‘SHOLTO’. Robertson. El eufórico ‘Running Home To Sing’ y el cierre del álbum ‘Surround’ centran el sintetizador por primera vez, mientras que el piano ocupa un lugar más destacado en muchas de las pistas.
Si Dancing era el sonido de un proceso de descongelación personal, Pomegranate hormiguea con una sensación de rejuvenecimiento y resiliencia. Sin embargo, la resiliencia de las almas muy sensibles no está exenta de cicatrices. Y Parks admitirá que estas canciones están llenas de moretones. Descoloridos, tal vez, pero con moretones al fin y al cabo. Todos sabemos que presionar el pulgar contra un hematoma negro y azul hasta que duela puede resultar placentero de vez en cuando. Aún así, el punto es que estamos escuchando el triunfo capturado en la canción, no solo para Parks, sino por el mero acto de ver la música. Al igual que con Dancing, es un pequeño milagro que Pomegranate haya terminado.
Como dice Parks: «Mira, están ocurriendo tantas tragedias en el mundo en este momento. Es muy fácil sentirse impotente. Parece autoindulgente ser alguien que canta desde su propia perspectiva. Pero en todo caso, este álbum es una regalo de amor, nuestra contribución al mundo de algo hermoso que hicimos rodeado de tanto dolor.
Es nuestro mensaje de empoderamiento para seguir adelante incluso cuando la vida se siente invivible e injusta, teniendo fe en que este momento pasará si puedes encontrar una manera de hacerlo…simplemente respira en el próximo momento… Creyendo que el futuro podría ser realmente brillante… sabiendo que compartir tu luz realmente tiene un efecto mariposa, incluso en una pequeña forma dentro de tu comunidad y tu familia y amigos, que eres capaz de lograr. . Un impacto mayor del que imaginas.»
«Pasé por un largo período sintiendo que no quería volver a hacer música nunca más», dice Parks, «¿Cuál es el punto de cantar? Todo es inútil. Me refugiaba haciendo pinturas, sentándome en silencio durante horas. Hubo un Hay mucho procesamiento por hacer. Estoy muy agradecida de que me hayan dado el estímulo para seguir creando con sonido, y eso es lo que Ruari ha hecho por mí.