Muere CESÁRIA ÉVORA

por

Hacía solo tres meses que había dado por concluida su carrera musical por problemas de salud. Cesária Évora  murió el pasado sábado a los 70 años, tras haber sido ingresada por una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar, en el hospital Baptista de Sousa, en la localidad de Mindelo, en la isla caboveridana de Sâo Vicente. Ella era la principal embajadora de esa música llamada morma, un dulce blues que nos habla de esclavitud y emigración, y cuyo sonido es producto del cruce cultural de Portugal, Brasil y África.

Cesária Évora nació en la misma localidad en la que murió, y no logró la fama internacional hasta 1988, con el disco «La diva aux pieds nus» (la diva de los pies descalzos), sobrenombre con el que también fue conocida a partir de entonces. En realidad, comenzó a cantar siendo una adolescente en bares y hoteles, hasta conseguir el reconocimiento de sus compatriotas. Sin embargo, las dificultades por las que atrevesaba el país, recientemente independizado, y los problemas económicos y con el alcohol la apartaron de la carrera musical durante años.

Tras su paso por Portugal, llegó a París, donde grabaría el citado álbum y comenzaría su carrera internacional. En 2007 recibiría la medalla de la Legión de Honor francesa de manos del presidente Jacques Chirac.

Deja una respuesta