SANTIAGO AUSERÓN recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales

por

En una insólita demostración de sentido común, el Ministerio de Cultura ha distinguido al cantante y compositor Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, con el Premio Nacional de Músicas Actuales, dotado con 30.000 euros. El jurado se ha decidido por Auserón por su «versatilidad», «sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras». El músico ha agradecido el reconocimiento asegurando que «el premio da oxígeno a mi equipo y a mi círculo de seguidores, reducido pero selecto». Felicidades Santiago.
Nosotros, por nuestra parte, le otorgamos nuestro premio diario de El Temazo del Día a una de sus últimas canciones como Juan Perro, «Jose Rasca», su particular homenaje a Joe Strummer, inédita al no haber sido incluida en «Río Negro».


El Premio Nacional de Músicas Actuales, que previamente recibieron Joan Manuel Serrat y el dúo Amaral, es el galardón de mayor peso que ha recibido Auserón, quien ha trabado una sólida y prestigiosa carrera musical.
Nacido en Zaragoza en 1954, fue autor de canciones como «Semilla negra», «Escuela de calor» o «Enamorado de la moda juvenil» durante su etapa en Radio Futura -mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación que Radio 3 realizó en el año 2004- y en 1992 inició su carrera en solitario como Juan Perro, seudónimo con el que recientemente publicó su quinto disco, «Río Negro».
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presidido el jurado, integrado por Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa.

Deja una respuesta