Spotify ha pagado más de 100 millones de euros a las discográficas

por

La plataforma reproducción de música en «streaming» ha pagado desde 2008 más de 100 millones de euros a las discográficas de todo el mundo por ofrecer sus canciones en su catálogo. La cifra nos parece bastante abultada como para pensar que se está convirtiendo en una fuente de ingresos que deberían notar los músicos en sus nóminas, pero como no somos expertos en la materia nos privaremos de hacer comentarios. Eso sí, hemos hablado con varios músicos y la mayoría piensa igual que Rulo (de Rulo y la Contrabanda), que opina que “lo que los artistas recibimos por derechos de autor y reproducciones en Spotify es ridículo, inapreciable”.

Aunque no sea santo de nuestra devoción, Álex Ubago nos dio un detalle revelador: “en la lista de conceptos de lo que cobramos, las cifras procedentes de Spotify a veces son tan pequeñas, con tantos ceros detrás de la coma, que las bases de datos de los ordenadores de la compañía de discos no las reconocen. Creo que ya va siendo hora de que los músicos nos unamos para exigir transparencia con este asunto”.

Ante la noticia de que una mega-estrella como Lady Gaga cobra unos 100 euros al año de Spotify, Sr. Chinarro se mostró tan perspicaz como siempre, alertando de una posible vuelta a las andadas de las discográficas en cuanto al atraco a sus apoderados: “Spotify se pone cada vez más de moda, la gente empieza a pagar y hay un montón de publicidad. Algo pagarán a las discográficas, digo yo… Aquí me parece que hay alguien que no está diciendo la verdad, que nos está engañando”.

Habrá que ver cómo evoluciona todo esto, pero sí da la sensación de que como no se apliquen el «quien no llora no mama», los músicos podrían quedarse en la retaguardia de los beneficios de la nueva era de la tecnología musical.

Deja una respuesta