«ANVIL! The Story Of Anvil» es uno de los mejores documentales que jamás se haya realizado acerca de una banda de heavy metal. El punto de partida es sincero y cruel a la vez: una grupo en plena decadencia tras sus años de gloria, con sus miembros viviendo de trabajillos y chapuzas en un suburbio de Toronto (Canadá), intenta recuperar la fama de antaño embarcándose en una gira dirigida por una desastrosa tour mánager, que los expone a situaciones poco hilarantes para unos veteranos que, además, son unos músicos formidables.
¿Qué pasó con Anvil? Es lo que se pregunta el espectador. Dirigido por Sacha Gervasi, el documental cuenta con intervenciones de estrellas del rock que, o bien se declaran fans, o bien reconocen su enorme influencia en la evolución del heavy hacia géneros más frenéticos. Su cantante y guitarrista Lips nos responde a unas preguntas vía mail con motivo de su concierto de mañana sábado en la sala Heineken de Madrid, donde podremos ser testigos de su merecido regreso con «Juggernaut of Justice», que presentarán con motivo de un concierto en homenaje a Ronnie James Dio -con el visto bueno de su viuda, por cierto-, en el que también actuarán The Rods y DIO Disciples, supergrupo integrado por compañeros de Dio como Simon Wright, Craig Goldy, Scott Warren, James LoMenzo, Toby Jepson y, atención, Doro Pesch al micrófono.
Lo primero, preguntarte si seguís siendo aquellos tíos que vemos en el documental, porque me parecen tan entrañables como admirables… ¿Han cambiado las cosas desde entonces?
Me gustaría creer que sigo siendo la misma persona que aparece en el documental…las cosas han cambiado… ¡se acabaron los trabajos de repartidor! ¡Ahora estamos haciendo dinero con Anvil!
¿Te gusta algún otro documental de rock tanto como el vuestro?
Creo que no. La mayoría de los documentales sobre músicos son aburridos y no hacen más que darle bombo a la banda. No muestran casi nada de los aspectos reales de la vida.
¿Tuvisteis mucho éxito en los 80, pero después la popularidad de la banda comenzó a disminuir debido a la toma de malas decisiones, y han tenido que pasar muchos años para que volvierais con fuerza. ¿Te arrepientes de algo?
No me arrepiento de nada…no quise hacer esto para ganar millones de dólares…tuvimos exactamente lo que queríamos y esperábamos.
Desde los ochenta habéis tenido muchos amigos que son grandes estrellas del rock. ¿No pudo ninguno de ellos echar una mano para levantar vuestra carrera de nuevo?
Este negocio, si se puede llamar así, es muy avaricioso y egoísta. Si no es por una banda con la que compites es por tus propios miembros del grupo. ¿Por qué querrían otras bandas ayudarte para que te conviertas en su competidor?
«La clave del éxito es estar siempre listo para tocar»
El documental deja la sensación de que entrasteis en decadencia porque no os preocupasteis lo necesario por las cuestiones puramente de negocio. ¿Me equivoco?
En realidad sólo se trata de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, y tener suerte. La clave está en estar siempre listo y preparado para tocar.
¿Cómo surgió el proyecto del documental?
Nos reunimos con Sacha en 2005. Era un viejo amigo nuestro, pero no lo veíamos desde 1987. Se convirtió en guionista y trabajó para Steven Spielberg, y un buen día decidió hacer un documental sobre nosotros. Obviamente esto no era un simple vídeo, era una producción ambiciosa, que al final ha resultado en una película que ha catapultado a Anvil al mainstream, y ahora somos mundialmente famosos, una marca reconocida en todo el mundo.
Vuestro nuevo disco ha sido grabado en los estudios de Dave Grohl, ¿es muy fan?
Por lo visto lo ha sido durante años. Él nos lo propuso y nosotros aceptamos la oferta encantados.
¿Qué sentisteis durante la grabación de «Juggernaut of Justice»? ¿Tenéis muchas expectativas sobre cómo funcionará?
Tuvimos grandísimos momentos de diversión y disfrute. ¡Nunca tenemos muchas esperanzas sobre nada!
El título parece encerrar algún significado de revancha, ¿no?
Nunca venganza. Es sólo una gran sensación de sentirse realizado…
Cuando termine la gira, ¿cuál será el siguiente paso? ¿cómo será esa segunda parte del documental, que ya se ha anunciado?
Volveremos a escribir canciones para continuar con esto. Del documental no puedo contarte nada, sólo el tiempo lo dirá.
¿Crees que hay un revival de ese speed metal con el que os definieron, como antecedente del thrash?
No presto atención a las modas o a los revivals. Si se llevan o no no tiene ningún efecto sobre mí. Hacemos lo que hacemos sin importar lo que esté ocurriendo alrededor de la banda?
¿Qué repertorio vais a tocar en Madrid? ¿Tienes alguna anécdota acerca de Ronnie James Dio?
Vamos a tocar sólo Anvil de lo nuevo y de lo viejo. Y… por todo lo que quería a Ronnie, voy a guardarme mis historias para el escenario.