Palabra de BOB DYLAN (en su 70 cumpleaños)

por

Escurridizo, esquivo, voluble y cascarrabias, quizá por mera supervivencia. Pero también un magnífico relator, directo y poético, cuya influencia ha sido inconmensurable dentro de la música popular. Cuando le preguntaron a Paul Simon cómo pasó de canciones rockeras de los 50 como “Hey Schoolgirl” a escribir “The sounds of Silence” dijo: “No creo que pueda deberse a nadie más salvo a Bob Dylan”. Y Jonh Lennon declaró que fueron las canciones de Dylan las que le permitieron dar el salto desde unas vacías canciones pop a otras que expresaran la realidad de su vida y la profundidad de su alma.


El cantautor de Minnesota es impredecible e imposible de etiquetar porque siempre se ha resistido a ello. De hecho, su personalidad es tan cambiante como su aspecto físico o sus canciones cuando las interpreta en directo. En homenaje a su 70 cumpleaños, ofrecemos una selección de declaraciones del propio Bob recopiladas por Jonathan Cott en su libro “Dylan sobre Dylan”, editado por Global Rhythm.

1. -En muchas de tus canciones tiendes a ser duro con la gente. En “Like a Rolling Stone” eres duro con la chica, y en “Positively 4th street” eres duro con un amigo. ¿Lo haces porque quieres cambiar sus vidas o pretendes indicarles su error de comportamiento?

-Quiero joderles un poco.

Respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa ofrecida en San Francisco en 1965.

2. “Odio aparecer como un pelele o un cobarde, y me doy cuenta de que puede resultar algo irreligioso, pero la verdad es que no soy la persona adecuada para recorrer el país salvando almas. No me cebaría con nadie que estuviera tirado en la calle y sin duda, no me convertiría en verdugo. No me lo pensaría dos veces antes de darle un cigarrillo a un hombre hambriento. Pero no soy un pastor. Y no tengo intención de salvar a nadie de su destino, del que no sé nada”.

Entrevista concedida a Nat Hentoff publicada en Playboy en 1966.

3. -Dices que no te sientes judío, pero ¿qué me dices de tu sentimiento hacia Dios?

-Siento un Dios muy sincero. No creo en verdad que Dios pretenda que piense en Él todo el tiempo, ¿sabes? Ya hay bastante gente que le pide favores. Tiene ya muchos pidiéndole que maneje los hilos. Recuerdo un número de la revista “Time” que vi un avión hace años y que mostraba un gran titular de portada: “¿Ha muerto Dios?” No sé. Eso es… ¿Te parece que eso es responsable? ¿Qué piensa Dios de eso? Vamos, que si tú fueras Dios, te gustaría que escribieran eso de ti? Creo que el país se está yendo al garete desde entonces.

Entrevista concedida a Ron Rosenbaum, publicada en “Playboy” en 1978.

4. Si nadie escribiera más canciones a partir de hoy, el mundo no sufriría por ello. A nadie le importa. La gente tiene bastantes canciones para escuchar, si eso es lo que quiere hacer. Cada hombre mujer y niño de este mundo podría recibir, digamos, cien discos y nunca tendría que escuchar una canción repetida. Ya hay bastantes canciones. A menos que venga alguien con un corazón blanco y tenga algo que decir”.

Entrevista concedida a Paul Zollo, publicada en “Songtalk” en 1991.

Deja una respuesta