LOS TIGRES DEL NORTE plantan cara a la censura anti-narcocorridos

por

El grupo mexicano Los Tigres del Norte ha lanzado un órdago a la censura diciendo que, pese a la reciente prohibición de los narcocorridos en su natal estado de Sinaloa, seguirán cantando sobre nacotráfico «mientras los periodistas sigan escribiendo sobre narcotráfico. Nosotros vamos a seguir contando las historias (…), si nosotros lo dejamos de cantar, ustedes tendrían que dejar de escribir», afirmó el líder del veterano grupo, Jorge Hernández, apuntando a la libertad de expresión como asunto a considerar.


La banda presentó hoy el disco que grabó en acústico para la MTV, que abre precisamente con «El jefe de jefes», uno de sus narcocorridos más famosos, cantado desde el punto de vista de un «capo de capos» del narcotráfico.
El gobernador del estado de Sinaloa -cuna de los principales capos del narcotráfico en México-, Mario López Valdez, emitió un decreto para prohibir la interpretación de narcocorridos en los bares, cantinas, centros nocturnos y salones de fiestas.
La medida ha sido acogida con gusto por el gobierno federal, para evitar la expansión de la llamada «narcocultura», que ha mitificado a los criminales.
«La violencia no sólo se genera a balazos, la incorporación de este tipo de canciones en lugares que han sido asoladas por los criminales representa un intento por imbuir al tejido social de patrones de valores inadmisibles para nuestro país», explicó en su blog el portavoz nacional de seguridad, Alejandro Poiré.
México vive ahora un momento especialmente cruento en relación al tráfico de droga, ya que la pelea entre los siete cárteles principales y la estrategia militar del gobierno en su contra suma ya cerca de 40.000 muertos en cuatro años y medio.
Los Tigres han sufrido en el pasado censura en algunas estaciones de radio debido al contenido de sus temas, como sucedió en 2009 con «La granja».

Deja una respuesta