Crónica – JIM JONES REVUE (11 mayo, El Sol)

por

A pocos conciertos se va sabiendo lo que se va a ver, como se va a éste. Jim Jones Revue es por definición un grupo salvaje, uno de esos combos que basan su efectividad en una total entrega escénica, en el arrebato de rock’n’roll más primario. Si tienen un mal día su bolo puede salirles fatal, rematadamente mal, porque con ellos no hay medias tintas. Pero a poco que tengan una tarde fresca, la noche arderá seguro.

Venían dispuestos a quemarnos la casa, en concreto a quemar El Sol, con un par, para presentar “Burnin’ your house down”, su último trabajo, y se puede decir que la cosa prendió. Desde el principio. Porque Jim Jones (ex Thee Hypnotics) sale a por todas y su guitarrista no le va a la zaga. Son casi como Jon Spencer y Matt Verta-Ray, pero a la británica, postureando y tocando de ese modo tan genuino que nos pone los pelillos de punta, y volcándose con pasión hasta que la velada huele a éxito. Sus compañeros, especialmente el bajista, parecen haber convenido en que ambos son los showmen, porque apenas participan de la juerga. Ellos sabrán lo que hacen.

La crónica de este concierto bien podría extraerse de la crítica del disco que publicamos hace un tiempo, porque todo suena prácticamente clavado. Sí amigos, la explosión que suena en los surcos es trasladada al escenario con un oficio de aquí te espero, y todos los temas encajaron en el repertorio y en la noche, bastante animada en El Sol por cierto. No era para menos.

Una de las pegas que se puede poner al espectáculo de Jim Jones Revue es la falta de naturalidad para con el público al requerir su participación, pues llega a ser algo pesado ver cómo Jones pide a la parroquia que le haga palmas acompasadas o ecos a sus gritos, una y otra vez a lo largo del concierto. Es algo tipo payasos de la tele, que a un servidor le parece que hay que medir mucho. Y ellos se pasaron bastante.

Sin embargo, poco hay que protestar cuando ves que «Dishonest John», «High Horse», «Killin’ Spree» y todos los temas del nuevo disco –además de otros anteriores como «Princess & The Frog» o «Rock and roll psychosis»desfilan ante ti como piezas perfectamente engrasadas y muy, muy rodadas.

La gente celebró como ninguna, era de esperar, la inmisericorde “Elemental”. Pero la elegancia instrumental de Jim Jones Revue sorprende cuando alcanzan el verdadero clímax de la noche con temas menos frenéticos como “Righteous Wrong” –soberbia-, “Shoot First” o el que da título al disco, muy en la línea de Heavy Trash. En definitiva, una buenísima –aunque corta, hora y cuarto raspada- noche de ese rock’n’roll que recoge, deglute y regurgita los mejores legados del género. Aunque eso sí, queridos amigos de la Revue, nos dejasteis bien sordos. Que tampoco hay que embrutecer tanto el tímpano cuando la fiesta ya viene de serie…

Deja una respuesta