El próximo 7 de junio se publican cuatro álbumes fundamentales de Loquillo en una edición especial para coleccionistas que, junto a los discos originales remasterizados digitalmente, incluyen abundante material inédito (maquetas, demos, grabaciones en directo, especiales de televisión…) y textos escritos por Gabriel Sopeña, Juan Puchades, Gay Mercader y Óscar Aibar. Se trata de unas completas y cuidadas reediciones, con modificaciones en los repertorios y diseños gráficos de acuerdo con las ideas originales de Loquillo. Estas ediciones serán limitadas a 2.000 únicas unidades para el mercado Español y también estarán disponibles en descarga digital sin DVD. Se trata de los discos ‘Hombres’ (1991), ‘Mientras respiremos’ (1993), ‘La vida por delante’ (1994) y ‘Tiempos asesinos’ (1996) que cubren la primera mitad de una década clave. José María Sanz ‘Loquillo’ (Barcelona, 1960) había aparecido en la escena rock a finales de los setenta junto a Carlos Segarra (después en Los Rebeldes), para formar inmediatamente Los Intocables con Sabino Méndez y, poco más tarde, Loquillo y Los Trogloditas. Era el comienzo de una carrera que ha dado canciones y discos que ya forman parte de la historia del rock hispano y que tiene en ‘Hombres’, ‘Mientras respiremos’, ‘La vida por delante’ y ‘Tiempos asesinos’ un capítulo fundamental. «Hombres es un disco hecho por pelotas.
Quien más quien menos estaba en muy malas condiciones, pero se hizo con toda la mala uva», dice Loquillo del álbum publicado en 1991. ‘Hombres’ se grabó inmerso en una complicada relación con la compañía editorial discográfica, como refleja Gay Mercader en las notas del álbum. En esta edición para coleccionistas, además del CD original remasterizado se añade un CD extra con 17 maquetas y demos y un DVD grabado en directo en Barcelona en noviembre de 1991 con clásicos como ‘Carne para Linda’, ‘Quiero un camión’, ‘El rompeolas’, ‘Todo el mundo ama a Isabel’, ‘Cadillac solitario’, ‘Chanel, cocaína y Dom Perignon’. De ‘Mientras respiremos’, Loquillo dice: «Fue una época muy difícil. Por motivos políticos, Hacienda nos investigó a fondo y nos reclamó 40 millones. Contiene la primera canción censurada en tiempos de democracia: ‘Los ojos vendados’, un tema que habla de la tortura y fue prohibido en muchas emisoras de radio». En el texto titulado ‘Diecisiete años después: La vida por delante’, que aparece en esta nueva edición del álbum, Gabriel Sopeña escribe: «Loquillo llevaba mucho tiempo decidido a cantar poemas y arrimarse así a una de las dos orillas que le había visto crecer y reconocerse como artista. Recuperar con un lenguaje actualizado y propio la noble tradición europea de la poesía cantada era un anhelo que el Loco acarreaba ya consigo cuando lo conocí».
Y continúa: «Sé que muchas personas descubrieron a Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma o Cesare Pavese con ‘La vida por delante’, y eso me colma de la satisfacción que entraña toda apertura de espacios de reflexión, de placer, de libertad, de debate: de humanidad, en definitiva». Junto a estos poetas, en ‘La vida por delante’, un álbum publicado en 1994, hay textos de Octavio Paz, Bernardo Atxaga, José Mateos, Pablo Neruda o Pedro Salinas, todos musicados por Gabriel Sopeña que también aporta dos letras. «Es el disco del que me siento más orgulloso», dice Loquillo. «Con él me enfrenté a todo, incluso a una parte de mis fans, y es que siempre habrá gente que tiene un árbol delante que no les deja ver el bosque». El álbum se enriquece con otro CD grabado en directo en Almería más dos maquetas y un DVD con 11 canciones del especial de televisión titulado La vida por delante emitido en 1995. Por último, dice Loquillo de ‘Tiempos asesinos’: «Siempre lo consideré un disco fallido, la producción es el horror y viajar a Inglaterra fue un error. La maqueta que se grabó en unos estudios de Montmeló (Barcelona) era netamente superior. Seguro que la remasterización de Jaime Stinus nos da la medida de las canciones grabadas en Surrey». Al CD original remasterizado, más algunos temas extra, se añade un disco con diez maquetas.