Las descargas ilegales cierran el paso a las nuevas bandas

por

Sí, el titular está abierto a la discusión, pues aquí no hay sólo unos culpables. Pero el dato es el dato: entre 2003 y 2010, la presencia de discos de músicos debutantes se redujo en un 77 por ciento en las listas de ventas de todo el mundo. Es decir, ante la ausencia de márgenes para la inversión, los grupos y solistas que triunfan son los ya consolidados, sin apenas hueco para los emergentes. Un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) dedica una página a enumerar las continuas cifras negativas acumuladas en la última década en España y los devastadores efectos de la piratería en nuestro país. Por segundo año consecutivo ninguno de los 50 discos más vendidos en España a lo largo de 2010 corresponde a un artista nacional debutante (en 2003 fueron diez). La cuota de mercado para los artistas españoles ha caído por debajo del 40 por ciento, cuando casi duplicaba este porcentaje allá por 2004. Y llevamos ya cuatro años en que ningún músico español triunfa en Europa (el último fue Alex Ubago, en 2007). Hasta 2004, al menos un representante español vendía más de un millón de ejemplares de sus discos en el viejo continente.

1 Comment

  1. Si los artistas que van a triunfar en Europa van a ser como Álex Ubago tampoco pasa nada porque no se dé tal triunfo ¿no?.
    Lo que queda claro es que la industria discográfica tal y como la conocemos acabará desapareciendo o sufriendo una fuerte reconversión como ha ocurrido con otras industrias (siderurgia, minería, automoción). Es la ley del mercado con la que te tanto se nos llena la boca al hablar.
    Respecto a «ante la ausencia de márgenes para la inversión»; ¿quiere esto decir ante las pocas ganancias que proporciona promocionar y comercializar musica de mierda como la que procede OT»?

Deja una respuesta