Entrevista con ELLOS: “Decir que Kanye West ha sido lo mejor del año es una mezcla de esnobismo y ganas de ser moderno”

por
Hace unos días hicimos una entrevista casera a Guille Mostaza y Santi Capote, miembros de la banda madrileña ELLOS, que sigue con la gira de presentación de “Cardiopatía severa”, un disco que algunos críticos consideran una obra maestra del pop nacional contemporáneo. Y decimos casera porque nos recibieron en el salón de su casa, en pantuflas, con buenos suministros de cerveza y librillos de papel para darle el uso pertinente. Unos anfitriones de primera, sí señor. Que además nos dieron una grata sorpresita al final…

Sed sinceros, ¿se os había pasado por la cabeza que vuestro disco fuera tan bien recibido?

(GM) Hombre, sí esperábamos algo porque teníamos fe en el disco, pero no tanto. El recibimiento ha sido el mejor de todos con diferencia. ¿Sabes que hay gente que piensa que nos lo han pagado? Creen que la compañía ha puesto un pastón para grabarlo, pero lo hemos pagado nosotros al cien por cien, endeudándonos con la SGAE, con familia, con amigos, pidiendo prestado por todos lados. Y nos metimos en esto porque pensábamos que era un buen disco. Aun así, la grabación ha sido un accidente total.

¿Y eso?

(GM) Grabamos una parte en Las Alpujarras, en enero. Imagínate lo que es Las Alpujarras en enero… unas ventiscas, unos vendavales que hasta salieron en el telediario como si fuera lo más gordo que había pasado allí en décadas.

(SC) El río por lo visto se llevó unas cuantas furgonetas de los hippies, acojonante.

(GM) Bueno pues eso, vendavales, máquinas que no funcionan, nos cancelan aviones para ir a grabar las partes de orquesta a Bulgaria, el estudio en Madrid estaba sin montar y tuvimos que volver a Granada, vamos a masterizar a Barcelona y el ingeniero justo se va de vacaciones, nos tenemos que ir a Londres…

Pues todo eso parece que se nota en el disco, pero para bien…

(GM) Yo creo que sí, que le ha dado un toque de urgencia que nos gusta mucho. El anterior tardamos un año en grabarlo, un añazo, y este sólo en diez días, con formato clásico, con los músicos juntos en un mismo cuarto, con el típico “un, dos, tres, y…”. Nada de instrumento a instrumento.

El método de grabación en directo está volviendo a imponerse, ¿no?

(GM) Sí, y yo creo que por dos razones. Primero porque la gente ya está cansada de tanta música sintética y artificial, y segundo porque hay crisis. No hay pasta, y los estudios cuestan X por X horas y no vas a estar repitiendo el bajo doscientas veces.

(SC) Es que al final así es mejor, lo que suena es lo que has tocado con el grupo, no es una de esas cuarenta guitarras que has grabado, de entre las que eliges una.

(GM) Sí, sí, a lo Beatle. Tres tomas, esta mola, siguiente canción. Con las voces lo he hecho igual, tres tomas y listo.

Las voces, ahora que lo dices, suenan más cercanas que en otros discos vuestros.

(GM) Porque están sin doblar, por eso se notan al natural, como un tío que te canta y no como ese rollo robótico.

¿Y el por qué de ese cambio?

(GM) En los conciertos, muchas veces la gente me decía: “tío, ¡canta así en los discos!”. En el estudio me daba vergüenza explayarme, siempre he sido un poco tímido para eso… pero esta vez dije “voy a cantar como en un concierto”, sin pijadas de acercar o alejar el micro en determinados momentos, ni nada de eso.

(SC) En este disco no hay nada que no se pudiera haber hecho hace treinta años.

(GM) Tampoco hay guitarras dobladas. Hay gente que cree que es un disco efectista, pero es todo lo contrario. Es una banda tocando con una orquesta detrás, un poco como la E.L.O., salvando las distancias.

¿Cómo fue lo de la orquesta búlgara?

(SC) Eran unos 40 músicos, y lo hicieron perfecto a la tercera. Fuimos a Bulgaria porque nuestro teclista tenía contactos allí, donde estas cosas son muchísimo más baratas, como tres veces más baratas.

(GM) Era muy gracioso, llevaban los cascos puestos para ir escuchando el disco, y algunos bailaban en sus asientos, ja ja. Casi no nos dio tiempo, porque teníamos pagadas sólo tres horas. Hubo muchos nervios pero al final ha sido una experiencia muy buena.

¿Era importante para vosotros sacar edición en vinilo?

(GM) Sí, apetecía mucho, además como el master es nuestro… Laureano de Clifford Records, que es fan del grupo, nos propuso editar un single. Pero le dijimos, ¿por qué no un disco entero? Por lo visto es el que más rápido se ha vendido en la historia de su sello. Y además… (se gira y mira a su socio) ¿esto no te lo dicho Santi? Creo que no… Quiere reeditar toda nuestra discografía en vinilo.

(SC) ¿Cuándo?

(GM En mayo.

Cada disco vuestro tiene 12 canciones, ¿es por algo?

(GM) Tengo cierta fijación algo esotérica con ese número, nací un día 12… ja, ja. La mayoría de mis discos favoritos tienen 12 canciones, es el número perfecto. 45 minutos y 12 canciones es el canon del disco, para mí. ¡Además en el vinilo cuadran de puta madre! Seis y seis.

Tocasteis en directo algunos temas del disco antes de publicarlo, ¿funcionaron como esperabais? ¿el directo os sugirió algún cambio?

(GM) Tocamos los tres primeros temas y gustaron mucho tal cual estaban. En el estudio no hicimos cambios porque lo llevábamos preparadísimo. Por eso tardamos un año con el anterior, por estar cambiando cosas constantemente. Somos gente que estaría cambiando cosas todo el rato, tenemos que controlarnos y con este disco lo hemos hecho bien. Simplificar el proceso hace que sea más efectivo.

¿Se os ha pasado por la cabeza que con este disco a lo mejor llegáis a eso que llaman “el gran público”?

(GM) Yo no creo que lleguemos nunca. He estado un tiempo con la obsesión vital de entender cómo funciona la masa, y después de muchas pajas mentales he llegado a la conclusión de que no vale nada, lo que le gusta a la masa no me gusta a mí, lo veo demasiado simple, y sus valores no son los míos. Es una diferencia de actitud, de la manera de ver la música. Nosotros hemos sido muy frikis desde que éramos pequeños, y nunca nos hemos sentido comprendidos. No me imagino un Palacio de los Deportes lleno porque… porque somos españoles. Nacho Canut nos decía que si fuéramos ingleses triunfaríamos. Lo de fuera es mejor, es lo que arrastramos desde el franquismo. Solo pasan los que hacen concesiones, La Oreja de Van Gogh, Andy y Lucas… nosotros no somos de este palo, por suerte. De hecho, con el primer disco estuvimos bastante metidos en el circuito comercial, y salimos espantados. Nos ponían en los 40, fuimos nº 1 en cadeeena DIAL (tararea la sintonía de la emisora). Íbamos a galas y la gente se reía con nosotros, decían “mira estos dos, ja ja”. No nos gustó nada. En el mainstream eres carnaza para los lobos, sientes una amenaza constante, te piden que toques así o asá, que en la portada salga nosequé… lo peor.

«A Arcade Fire la gente los ve, y por su estética dice «ah, cómo molan». Nosotros no somos molones, sólo queremos hacer canciones»

¿Hay alguna canción de “Cardiopatía Severa” que no pueda ser single? Porque parece que todas dan para serlo, menos “Puntos suspensivos”.

(GM) Concedimos como no singles esa y la última. Puede sonar muy ambicioso, pero sí, creo que de este disco se podrían sacar diez singles.

Guille, una vez dijiste que hay gente a la que le gustáis, pero que no lo admite en público. ¿Por qué?

(GM) Sí, es que no somos molones. Tú ves a los Arcade Fire y dices, “oh, cómo molan estos tíos”. Nosotros somos gente que aspira a hacer las mejores canciones posibles. No queremos ser los más guays, ni los más modernos, ni los que llevan mejor ropa, o ni siquiera los que tocan mejor. Sólo hacer buenas canciones. En los sesenta podías ser más feo que Picio pero tener éxito con tus temas.

(SC) Todo se jodió con la MTV en los 80, la estética se impuso a la música.

(GM) Sí, desde entonces proliferan los productos facturados en despachos. Lady Gaga es un productazo.

(SC) Katy Perry, diciendo “voy a hacer un disco juvenil, que se llame “Teenage Dream”, con una portada como si estuviera en el instituto”… ¡pero si tienes 25 años!.

(GM) ¡Ja, ja, ja! Como Miley Cyrus, ahora soy una niña, ahora soy un putón verbenero.

Y encima creo que se ha metido un batacazo. Zapatero a tus zapatos, si lo tuyo era ir de niña, pues ve de niña.

(SC) En un par de años a la gente se le habrá olvidado y volverá a triunfar, ya verás.

Cuando os fuisteis de Subterfuge pasasteis por una época casi de muerte y redención, ¿o no fue para tanto?

(GM) Sí, pero estábamos desencantados con todo en general, coincidió con el comienzo de la crisis. La discográfica empezaba a decir que no podía apostar más por ti, pero ellos no bajaban su nivel de vida, cuando nosotros sí. Fue el comienzo de lo que yo llamo el llanto popular. Todo el mundo nos lloraba, las discográficas, los músicos, los técnicos, y los que peor estábamos éramos nosotros.

(SC) Es fácil vivir de la música, pero no si eres el que la hace. Te aseguro que te irá mejor si eres el que conduce la furgoneta.

(GM) Y ahora con Internet siguen con su modelo mercantil de “te vendo esto con una ganancia de nueve sobre diez”, y siguen empeñados con eso. Nosotros qué ganábamos por disco, ¿un euro?

(SC) Sí, un euro.

(GM) Pues imagínate lo que se llevan los que están de por medio.

Veo que tenéis un cartel de ABBA en la pared. Vosotros que sois fans, ¿cuánto pagaríais por una entrada de ese concierto de reunión que se rumorea?

Fans incondicionales. Lo de la reunión es muy fuerte, porque lo ha dicho la rubia, que era la que siempre se había opuesto. Yo vendería mi riñón, ¡ja, ja!

Os han cogido para tocar en el South By Southwest.

(GM) Sí, Santi y yo llevábamos tiempo hablando de que nos gustaría ir y nos presentamos.

«El South By Southwest no le gustó a J (de Los Planetas), porque es muy señorito. Quiere que se lo pongan todo fácil, y claro, allí es como un campo de batalla»

A Los Planetas no les gustó demasiado la experiencia…

Yaaa, pero porque J es así, quiere que se lo pongan todo fácil, que le recojan, que le dejen… Es muy señorito. Yo he estado de corista con ellos y se cómo van: a cuerpo de rey. No les gustó mucho porque aquello es como un campo de batalla, tienes que llegar como puedas con tu guitarra y pelearte por hacerte oír. Nos dimos de alta y eran 13.000 candidatos. Nos curramos mucho la ficha de inscripción, con links, MP3, de todo vamos. Y quedamos tan “pro” que pensaron eso, que éramos muy “pro”, y lo somos mucho menos de lo que piensan, ja, ja. No las tenemos todas con nosotros, a ver si tenemos subvención de la UFI. Si no iremos nosotros dos, pero eso yo no me lo pierdo. Igual hacemos un reportaje fotográfico para alguna revista.

¿Qué grupo creéis que nos va a sorprender en 2011?

Soy muy fan de los Ed Wood Lovers, me pasaron una maqueta y hacen canciones, pasan del sonido, de la estética, del resto de cosas.

¿Cuál ha sido vuestro disco favorito de 2010?

(SC) El mío, el de Hurts.

(GM) El mío, el de Divine Comedy.

¿Y qué os parece esta abrumadora unanimidad acerca de Kanye West como lo más chachi piruli del año?

(GM) A mí me parece una mezcla de snobismo, de ganas de ser moderno, y de despiste generalizado.

(SC) Dicen que suena bien… lo más triste que le pueden decir a un músico es que su disco “suena bien”. Es como lo del traje del emperador, todos tienen miedo de decir “¡pero si es una mierda!”.

(GM) Ja, ja, sí, porque le van a caer palos.

(SC) Es como con Lady Gaga. Que nadie dice nada, todos dicen que es maravilloso. Pero cuando en un concierto miren a su alrededor y vean que le gusta a la tía más choni del mundo dirán: “pero coño, ¿qué hago yo aquí?”

El descojone se apoderó de los tres con el último comentario de Santi, momento que aprovechamos para grabarles un saludito a nuestra web, tan casero como la entrevista misma.

Y he aquí dos premios para vosotros, los fans, los que habéis leído toda la entrevista. Esta amable pareja nos regaló dos vinilos de su discografía, que vamos a sortear entre los que participen en la entrada abierta en la sección de debate de esta web, en la que podréis decirnos por qué creeis que Kanye West ha sido lo mejor del año, o por qué creeis que se ha exagerado al encumbrarlo. A los autores de los 2 comentarios que más nos gusten les regalaremos un vinilo firmado por Guille y Santi de su anterior disco, “Qué fue de Ellos?”, y otro, este sin firmar, de su nuevo trabajo “Cardiopatía Severa”. El primer seleccionado elige.

Por cierto, aquí tenéis las fechas de la gira.

2 Comments

Deja una respuesta